0

Vender si, pero…

He ido hoy a una entrevista de trabajo para el puesto de Community Manager y la única preocupación por la persona que me ha hecho la entrevista era si iba a vender más. He tenido la sensación de que la persona que me ha realizado la entrevista no sabía muy bien “de qué va esto del Social Media” ya el objetivo que me planteaba era “vender, vender y vender”. Pues señores, un Gestor de Comunicación hace muchas más cosas!!! y acudir a las redes sociales con el único objetivo de aumentar ventas es un error y la empresa debería analizar sus prioridades. No me he podido callar y le he recomendado el post sobre las preguntas que nos debemos hacer.

 La verdad es que he realizado varias entrevistas en las que me ha dado la sensación de que el empresario cree que las redes sociales les van a proporcionar un canal publicitario y que van a conseguir aumentar ventas de forma exponencial, pero ni siquiera conocen Twitter. Preguntan cómo vendería su producto y cuanto sería capaz de subir sus ventas y tienen una web del siglo pasado… Han oído cantos de sirena y creen que el Social Media es la nueva panacea, que una campaña viral se crea en una semana.

Que las Redes Sociales ayudan a vender más es una realidad, pero no es este su principal y único objetivo.

Cuando decidimos estar en las Redes Sociales es porque, en primer lugar, queremos saber qué se dice de nuestra marca, que hablan de nosotros. Qué impresión tienen nuestros consumidores. Qué opinan de la competencia. Hay que comenzar por escuchar. Plantear una escucha activa nos aportará multitud de datos, opiniones, usuarios activos, ya sean críticos o no, etc… En definitiva, una gran cantidad de datos que deben ser monitorizados para “separar el polvo de la paja”. En la era de la saturación de información, la creación de un buen Dashboard nos puede arrojar resultados inesperados por parte del empresario y que se le caiga su “castillo de naipes”.

 A partir de ahora, cuando ya conocemos “lo que dicen de nosotros” es cuando empieza el trabajo del Gestor de Comunicación.

 Comienza la comunicación, y cuando digo comunicar no digo “vender” a nuestro target, fans o followers. Comunicar es interactuar con la gente a la que le gusta nuestra marca, que la siguen. Es entenderlos, conocer sus demandas, sus quejas o sus alabanzas. Hay que hablar con ellos. Dar respuesta a sus reclamaciones y tratar de que la comunicación fluya en ambos sentidos, cliente-empresa y empresa-cliente, ya que, si no nos interesa escuchar, o no queremos, a nuestros seguidores tampoco les interesará que les hablemos  cuando a nosotros nos conviene.


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.