El pasado 16 de Diciembre Google cerró su servicio de noticias Google News como consecuencia del Canon AEDE. Además, hace unos días cerraron varios web de enlaces para ver de series de televisión, que han hecho más por enseñar inglés a los que las usábamos que las clases en el colegio o el instituto.

El Canon AEDE pretende que se pague una tasa a que algunos editores de medios (entre ellos la Asociación de Editores de Diarios Españoles). Según ellos, agregadores como Google News o Meneame se aprovechan de los contenidos que ellos mismos generan para rellenar sus portales. Google News y otros portales similares  lo ven de forma distinta: ellos les llevan visitas y ayudan a difundir su información.

Ayer mismo, el servicio de medición y analítica de Chartbeat publicó en GigaOM publicó un estudio en el que mostraban como había caído el tráfico en 50 medios españoles que dieron su consentimiento para analizar sus estadísticas de forma anónima.En dicho estudio se muestra una caída genérica de un 15% de media en el tráfico que accede a las webs gracias a los enlaces internos en comparación con el tráfico recibido el mismo día de la semana pasada.

Otra de las consecuencias es que dichos medios van a tener que pagar a Google por hacer publicidad en su buscador tratando de conseguir el tráfico perdido, algo que El Mundo ya empezó a hacer ayer.

Este tipo de medidas demuestran que las Instituciones no saben cómo legislar “el mundo de Internet” y lo único que están haciendo es tratar de poner puertas al campo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella