0

Softonic presenta un ERE

Esta semana nos hemos despertado con una funesta noticia (y no me refiero a ningún caso de corrupción, a los que parece que nos estamos acostumbrando). La famosa empresa de descargas de software Sofotonic está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la intención de dejar a más de 200 personas en la calle, aproximadamente la mitad de su plantilla.

La empresa, fundada en 1.997 por Tomás Diago, ha emitido un comunicado en el que justifica el ERE por “un descenso constante en el tráfico de usuarios”, “la propuesta es resultado de un detallado proceso de análisis de costes y evaluación de todas las posibles opciones que permitan garantizar la futura viabilidad de la empresa”. Según han explicado, “harán todo lo posible para llegar a un acuerdo con la comisión de empleados y trabajará para asegurar que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

¿Por qué ha caído el tráfico web de Softonic?

Según Softonic, la principal causa del descenso del tráfico hacia su web ha sido el cambio en el algoritmo de Google, conocido como Panda, que les ha reducido de forma drástica el número de visitas.

¿Solamente culpa de Google?

El modelo de negocio de Softonic está basado en las descargas de usuarios Premium y en la publicidad, lo que ha llevado a la compañía a realizar malas prácticas. Recuerdo la conversación que tuve con un empleado de Softonic no hace ni seis meses sobre cómo Softonic nos engañaba a los usuarios instalándonos software que no habíamos solicitado, y que eran “espías”, o nos añadían barras en el navegador y la venta de información (que captaban por medio de los programas espía, conocidos como malware) a terceros.

Además de las malas prácticas, la aparición de los marketplaces y aumento del tráfico móvil le han quitado una buena parte del mercado a Softonic, ya que estás plataformas no son tan intrusivas ni engañan al usuario.

¿Cambio en la estrategia?

Desde que Google cambiara el algoritmo en agosto de este año han sido muchas las webs que han experimentado un bajón en el tráfico hacia su web y esto ha obligado a muchas empresas a cambiar su estrategia. Hoy en día se premian la cantidad, calidad y originalidad de los contenidos (content marketing) en la web. Si echamos un vistazo a la web de Softonic, parece más una guía sobre programas, noticias tecnológicas y análisis de juegos que una web de descarga de programas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.