Los KPIs (Key Performance Indicators) son métricas, normalmente utilizadas en porcentaje  que se usan para saber si las acciones que se están llevando a cabo han tenido éxito.

Definir los KPIs más indicados para cada negocio u organización nos ayudará en la toma de decisiones. Muchas veces, los objetivos que se plantean en marketing digital son algo abstractos, por ejemplo, “aumentar la reputación online de la empresa” o “mejorar el engagement”, sin embargo, en el comercio online los objetivos son mucho más fáciles de definir e irán siempre enfocados al aumento de las ventas. Para encontrar esos objetivos nos podemos hacer preguntas como ¿Qué metas estoy intentando alcanzar a través de la web?”  “¿Qué define el éxito en mi web?

Como dice Gemma Muñoz en “El arte de medir” un buen punto de partida para encontrar nuestros KPIs pueden ser los datos básicos que nos proporciona Google Analithics: número de visitas, tiempo de permanencia, tasa de rebote, páginas más vistas, procedencia de las visitas, keywords de adquisición…aunque hay que ser capaces de encontrar los KPIs propios de cada negocio y de cada web en particular, basándonos en los 3 conceptos básicos que define Avinash Kaushik: adquisición, comportamiento y resultado (Acquisition, Behavior and Outcomes).

Las principales características de los KPIs es que deben ser:

  • Medibles: Los KPIs se deben poder medir. Si queremos saber si el contendido que hemos publicado interesa, podemos cruzar los datos de visitas y  tiempo de permanencia en la página determinada y compararlos con los datos totales, sabremos el porcentaje de visitas que pasan por la página determinada y el tiempo que pasan en ella con respecto a los visitantes totales y el tiempo que pasan en la web.
  • Relevantes: Uno de los problemas del análisis web es el exceso de datos. Hay que ser capaces de definir los KPIs que realmente interesen a cada área de la empresa. El de Marketing querrá conocer datos sobre los “millones de clicks” en el anuncio. El Financiero,  saber si se cumplen las expectativas de vender muchísimos productos en una nueva campaña. El Diseñador, si el mayor porcentaje de conversiones ha pasado por una llamada a la acción que puso en el site, o  el de Marketing Digital necesitará conocer los datos sobre los clientes que visitan la web, el tiempo que se quedan navegando por los contenidos y comprando.
  • Alcanzables: los objetivos tienen que ser reales, no podemos plantear objetivos ficticios…a todos nos gustaría aumentar las ventas web un 250% en 3 meses.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella