Dentro del mundo de las redes sociales nos encontramos multitud de alternativas para comunicarnos con nuestros clientes o presciptores. Las Redes Sociales que considero imprescindibles son: Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero, hablar de redes sociales es hablar de la concepción que tenemos cada uno sobre las mismas, ya que son unas nuevas plataformas de comunicación en las que no hay corporate, con lo que nos tenemos que buscar la vida los que nos dedicamos a ello. Crecer junto a ellas es un punto fuerte que debe tener en cuenta la empresa.

Aqui os dejo un pequeño video sobre el Uso de las redes sociales en España, para que nos hagamos una idea del universo al que nos enfrentamos.

Facebook: Facebook es la Red Social por antonomasia, ahora mismo está compuesta por más de 400 millones de personas. Cuando Mark Zuckerberg creo la red seguro que no pensó la difusión que iba a tener. “En Facebook hay que estar”, esta frase que tantas veces hemos oido tiene su parte positiva y negativa. La parte positiva es que creas un canal de comunicación directa en tre la empresa y sus clientes o prescriptores. La parte negativa es que, dependiendo de la cantidad y calidad de contenidos nos trasformemos en SPAM, lo que sería contraproducente para la imagen de la empresa. Además, debemos contar con el peligro del “me gusta”, ya que muchas veces, los contactos adquiridos son nuestros amigos y amigos de amigos de nuestros perfiles personales, con lo que la red no es todo lo probechosa que debería.

Twitter: Twitter es una Red Social de Microbloggin en la que los usuarios comparten información. Para mi gusto, es la mejor red social, ya que hay un contacto directo entre seguidores y seguidos (followers y followins). El riesgo de esta red es que hay que estar muy atento a ella para ver cuales son los temas (Trending topics) que más nos interesan y cuales las tendencias dentro de los mismos.

LinkedIn: Ésta red está enfocada a profesionales de todos los sectores. Es eficaz para buscar contactos de calidad y temas que nos afectean en la vida diaria. Dentro de esta red encontramos grupos de debate sobre multitud de temas que nos pueden afcetar en nuestro trabajo diario. Es una forma de crear comunidad profesional, donde ayudarnos y apoyarnos todos. Por ejemplo, esta semana, he conocido a una chica que está preparando un proyecto para la Escuela Europea de Negocios y encontró mi perfil en LinkedIn, por donde me pidió consejo. Simplemente por el gusto que me dio que me encontrara y que pensara en mi para ayudarle, la pienso ayudar en todo lo que pueda y quien sabe…..quizás podamos colaborar algún día.

Las demás redes sociales como Youtube o Flickr son para unos usos más específicos según el negocio que tengamos, pero siempre es recomendable crear un perfil de empresa.

En Redes sociales no hay que estar por estar, sino que hay que actualizar contenidos para estar siempre presentes en la mente del consumidor