1

Que me devuelvan mi Facebook

Desde finales del año pasado y principios de éste estoy leyendo en la Blogosfera, y comprobando, que el alcance de Facebook se ha caído. Para las marcas cada vez es más difícil conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

La agencia Social@Ogilvy ha analizado cuánto ha caído la presencia de marcas en los resultados orgánicos de Facebook, y los resultados muestran una  fuerte caída. El alcance de los posts publicados por páginas registradas como marcas ha bajado del 12,05% en octubre al 6,15% en febrero, es decir la difusión de publicaciones de marcas se ha visto reducida en un 50% en tan sólo cuatro meses.

alcance facebook

¿Por qué sucede esto? Fácil, la principal fuente de financiación de Facebook es la venta de sus espacios publicitarios, con lo que es normal que quieran que “pasemos por caja” cuando queramos promocionar nuestra marca.

Además, Facebook ya no es lo que era, recuerdo hace 5 años cuando entré por primera vez que lo que veía eran las actualizaciones de estado de mis “amigos”, como les iban las cosas y los artículos o post que ellos consideraban interesantes y que compartían.

Esos tiempos ya han pasado, ahora el muro de Facebook se ha convertido en una “plataforma publicitaria” en la que, entre las actualizaciones de las páginas que “nos gustan”, las publicaciones sugeridas, concursos y nuevos “me gusta” de nuestros amigos, aparecen las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

Creo que todo es culpa de los marketers (entre los que me incluyo) que han vendido la idea de que hay que estar en Facebook y compartir contenidos con tu público, el ahora tan de moda Content Marketing o Marketing de Contenidos, basado en compartir contenido de calidad con tu audiencia, contenido interesante que genere engament con la finalidad de que la marca obtenga un beneficio, cuantificable, normalmente, en términos de influencia de marca. Pero, como ocurrió con la televisión, en la que los programas son “cosas” que dan entre los bloques de publicidad, Facebook se ha convertido en un muro publicitario sobre saturado en el que las actualizaciones de estado de nuestros amigos se pierden entre los contenidos de marca.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.