Cuando las empresas deciden invertir en marketing online muchas veces lo hacen a ciegas, siendo confundidas por “vendedores de humo”, personas que lo único que hacen es desmerecer la profesión del gestor de contenidos.

El Community Manager es la persona encargada de establecer las relaciones de la empresa con los clientes y prescriptores por medio de las plataformas sociales y foros de opinión. Debe ser capaz de desarrollar la estrategia conveniente para la empresa generando contenidos de utilidad para los consumidores, y que éstos nos “recomienden” a su círculo de influencia.

Cuando se gestionan comunidades online, debemos tener en cuenta las 5´es del marketing online: Engagement, emotion, educate y entertainment …a las que yo añado empowerment, ya que creo que tan importante para la empresa crear conversaciones con sus clientes (engagement) como hacer participes a los trabajadores de la empresa de la estrategia en Redes Sociales.

En un artículo anterior ya os proponía unas claves para diferenciar al buen Community Manager y hoy os quiero proponer unas claves para el empresario que esté pensando en contratar a alguien que realice las funciones de Comunity Manager.

  1. No debemos pensar que las Redes Sociales son una plataforma comercial. Muchas son las empresas que solo publican ofertas propias, dándose un autobombo que lo que hace es cansar al seguidor de la marca, ya que no le aportan nada más que beneficio a la empresa. Hay que ser capaces de entablar conversaciones con el público que haga la empresa más trasparente, humana y social. Hay que conseguir trasmitir los valores de la empresa.
  2. Hay que tener en consonancia la estrategia en Social Media con la estrategia empresarial.
  3. Las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…) son los lugares donde se comparten los contenidos que se generan en la web o el blog de empresa. Hay que conseguir que nos visiten en ellos. No por tener más seguidores en Facebook vamos a ser “mejores” sino que lo importante es la calidad de la relación que establecemos con ellos.
  4. La persona encargada del Social Media Plan debe conocer la empresa, los trabajadores y el ambiente de trabajo, debe formar parte del equipo. Conocer las motivaciones del público para poder crear una estrategia acorde con la audiencia.
  5. Hay que disponer de un plan de contenidos.