2

Publicidad interactiva, la publicidad 2.0

Las redes sociales como Facebook o Twitter y los sitios para compartir imágenes multimedia como Youtube, Flickr o Vimeo son los escenarios más elegidos, marcas como Tipp-Ex o Disney están utilizando este tipo de publicidad interactiva para sus campañas obteniendo resultados sorprendentes.

La publicidad interactiva consiste en el uso de medios interactivos para incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores. La publicidad interactiva se utiliza en Internet, en la televisión interactiva, teléfonos móviles y terminales adaptados.

Es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor de imágenes, texto o vídeo, sino que pase a un papel activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. La publicidad interactiva permite al anunciante la capacidad de introducir al consumidor en una experiencia más directa y personal que la publicidad convencional, estableciendo una comunicación bidireccional.

Se emplea sobre todo en web y teléfonos móviles. La facilidad en el uso y la creatividad son características vitales para que este tipo de publicidad atrape al consumidor, que pasa de ser un espectador pasivo a participar activamente de la acción publicitaria. Parecido a lo que ocurre con los videojuegos. También se puede considerar como publicidad interactiva ciertas campañas de marketing viral.

Seguro que la habéis disfrutado alguna vez y, muy probablemente, recordáis alguna que os haya dejado huella.

13th Street: “Last Call” (Última llamada)

La acción, creada por la agencia Jung von Matt (Berlín), promocionaba el canal de televisión 13th Street (Calle 13), cuyo contenido se basa en el crimen y el suspense. Para ello, en abril de 2010, creó una película de terror que se podía ver en el cine. Pero no se trataba de una película al uso, sino de la primera película de terror interactiva.

Los espectadores tenían que rellenar un folleto con su número de móvil antes de entrar a la sala. Después se les comunicaba que no podían apagar el teléfono durante la proyección. Mientras veían el film y justo en un momento en que la protagonista se encontraba en verdaderos apuros para salvar la vida, descubría un teléfono con el que realizaba una llamada. De repente, a ti que estabas sentado en el cine metido en la historia, te sonaba el móvil…

La película avanzaba según las instrucciones del espectador, así que la experiencia se convertía en única y realmente inolvidable (sobre todo para el usuario del teléfono). Yo, en un principio, hubiese querido ser esa persona pero cambié de opinión al ver el final del vídeo.

La acción se comentó en los diarios más importantes, además de generar muchísimo ruido en foros, blogs y revistas de cine. Además ganó el León de Bronce en los premios de Cannes del año pasado.

Barbecue Sub

En Subway, conocido “restaurante” de bocadillos, han lanzado al mercado un nuevo bocata churruscadito al horno de carbón. El Barbecue Sub lo han bautizado.

Querían anunciarlo y darlo a conocer, enfatizando que está hecho con leña, lo cual dota de un sabor muy característico a la carne como bien sabrán nuestros más carnívoros lectores.

Podrían haber hecho un anuncio a la antigua usanza, con una imagen muy bonita, llamativa, de esas que te hacen salivar. Podrían haber usado el condicionamiento operante como con los perros de Paulov. Pero optaron por una pequeña pero divertida acción con los tablet.

Para que los posibles consumidores recordasen el producto y lo relacionasen con una situación agradable, querían hacerles repetir un simple gesto imprescindible para preparar el Barbecue Sub. El encender las brasas. Seguro que muchos habéis encendido una barbacoa alguna vez. Para que el carbón se encienda y se convierta en brasas, el truco más sencillo es abanicarlo con unos papeles.

Pues eso es exactamente lo que te pide que hagas el último anuncio de Subway. Solo que en este caso, adaptado a las nuevas tecnologías….


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.