0

Por donde comenzar en el análisis web

La principal función del análisis web es entender mejor nuestras visitas, intentar que se queden, que se conviertan en clientes y fidelizarles con independencia de lo que les ofrezcamos, ya sean contenidos, productos o servicios.

Existen herramientas que realizan un análisis de nuestra web y dan consejos y recomendaciones a llevar a cabo para optimizar la presencia online de nuestros sites, pero eso es empezar la casa por el tejado. Lo primero que debemos hacer cuando queremos analizar nuestra web es conocerla, entender quien nos visita, desde dónde viene, qué está buscando, que contenido consume y cuándo y por donde se va.

En una primera aproximación a la analítica debemos ser capaces de empatizar con el visitante de la web. Si entendemos cómo ven las visitas nuestro sitio web podremos optimizar los contenidos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Puntos Clave

Fuentes de entrada y salida de las visitas: Si conocemos las fuentes que nos traen visitas y las keywords por las que nos encuentran podemos actuar en las estrategias de captación. Si conocemos por dónde salen podemos optimizar las páginas para que sigan navegando en nuestro site.

Análisis de contenidos: si logramos conocer las visitas por el tipo de contenido que consumen y su comportamiento, podremos adelantarnos a sus intenciones y ofrecer el contenido que realmente les interesa. Realizar un mapa de por donde entran las visitas, que contenido interesa más, por donde se van moviendo en nuestra web y por dónde se van nos permitirá optimizar el sitio web dónde realmente hace falta.

Fuentes de entrada y salida de las visitas

Las fuentes de tráfico web son:

  • Tráfico directo: Visitas que llegan a nuestra web porque han escrito nuestra URL en el navegador o nos tienen en favoritos. También contabiliza las visitas que no están debidamente etiquetadas.
  • Buscadores: tráfico que llega a gracias a los distintos buscadores, agrupa al tráfico no pagado u orgánico como el pagado.
  •  Referrals: enlaces en otros sitios web que nos traen tráfico al nuestro.
  •  Campañas: tráfico que llega gracias a campañas externas a nuestro sitio web.

Segmentar las visitas por la fuente de llegada y cruzando los datos con las métricas básicas (tasa de rebote, tiempo en la web, páginas vistas por visita, beneficio de cada fuente, leads conseguidos, veces que alcanzamos nuestro objetivo, tasa de conversión, etc) y nuestras KPI´s de negocio sabremos qué fuente nos proporciona los mejores resultados.

Análisis de contenidos

Una vez que conocemos por dónde nos llegan las visitas y por dónde salen, debemos realizar un análisis del contenido de nuestra web.

¿Qué contenidos son los que más interesan?

Un buen punto de partida, y que suele dar alguna sorpresa, es conocer cuáles son las páginas más vistas en un periodo de tiempo. Gracias a ello sabremos lo que buscan las visitas cuando llegan a nuestro sitio web.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.