Cómo es típico en estas fechas son muchos los post que hablan sobre las tendencias del marketing digital en 2.017. Algunos como 40defiebre, incluso hablan de 45 predicciones y tendencias para este año. Otros como Merca2.0 o negociosonline, por citar solo unos pocos, nos describen entre 5 y 8 tendencias que se irán imponiendo en el marketing digital de este año.

Debido a que cualquiera puede Googlear tendencias marketing digital 2.017 y le aparecen casi 4.000.000 de resultados creo que hablar de lo mismo es absurdo. Muchos de esos sites nos describen que el camino que va a tomar el mundo 2.0 van a ser: que se va desarrollar la Realidad Virtual (VR), que el vídeo se va a ir imponiendo (algo que se ve con el crecimiento de Redes Sociales como Snapchat), que debemos basarnos en el Storytelling (contar historias que emocionen), que prácticamente todo lo vamos a hacer a través del móvil y la tablet y de que el email marketing, aunque va a seguir siendo efectivo, no hay que bombardear al usuario con él.

Si un usuario medio español pasa a la semana unas 4 horas mirando Facebook y prácticamente todas ellas las pasa delante de su móvil o de su tablet, es normal que imponga el video, ya que es mucho más ameno de ver y si ya nos cuenta una historia que nos emocione, mejor ¿no? Es lo que tiene la doble pantalla, ya no vemos la tele prestándole tanta atención como antes, pero seguimos necesitando entretenernos y lo hacemos con los dispositivos móviles y, como ha hecho siempre la publicidad, con historias cortas que han provocado emoción en el receptor. Las historias de hoy en día (Storytelling), lo lleva haciendo la buena publicidad desde hace décadas.

Pienso que hablar de que “La realidad virtual llega a nuestras vidas para quedarse” es una afirmación un poco osada, ¿O es que ya nadie recuerda como las Google Glass nos iban a cambiar la vida? El mundo digital evolucionar rápido, pero no tanto como les gustaría a los desarrolladores. Incluso, en mi humilde opinión, pienso que redes sociales como Facebook van a ir perdiendo usuarios, como ya decía Puromarketing hace 2 años, aunque, como siempre en este mundo, las predicciones eran alarmistas, llegando a decir que perdería hasta el 80% de los mismos durante 2.015 y 2.017 xD. Estamos llegando a un punto de saturación y si miramos el muro de un usuario medio, más del 50% de las publicaciones que recibe son de marcas, ya no tiene el carácter de hace 4 o 5 años cuando se compartían muchos más contenidos por parte de los usuarios y tenía un carácter más gamberro, donde las marcas probaban cosas distintas y arriesgaban en sus apuestas, como cuando Red Bull retransmitió el lanzamiento de un hombre desde la Estratosfera. En la actualidad, están triunfando redes sociales en las que se comparten videos cortos y que no dejan rastro, como Snapchat y al que ha copiado Instagram con “publica tu historia”.

 Al final, en el mundo 2.0 lo que hay que conseguir es que los usuarios se sientan importantes, que puedan participar y compartir contenidos, ya sean propios o de terceros. Es decir, como toda la vida, aunque ahora aplicado al mundo digital, hay que situar al cliente en el centro de nuestras estrategias adaptándolas a los nuevos medios, que son el canal en el que transmitir el mensaje, solo que ahora, ese canal es tanto de ida como de vuelta y debemos estar dispuestos a exponernos, siempre de una manera honesta y sin pretender engañar a los seguidores de nuestra marca, ya que hoy en día ellos también son “vendedores de su propia marca” y pueden hacer que su opinión sea oída por miles de personas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Alberto Botella