0

Los distintos tipos de embudos de conversión

Existen distintos tipos de embudos de conversión dependiendo de la forma que adoptan según se van cumpliendo objetivos, o no, en cada uno de las fases. Según la fase en la que se encuentren las personas dentro del túnel, las acciones a llevar cabo tendrán una finalidad. Al principio del embudo, lo que hay que conseguir es atraer al público, con lo que las acciones irán encaminadas a la adquisición de tráfico web. Una vez que la persona ha entrado en el túnel, lo que hay que hacer es convencerla, por ello, las acciones tienen que tener un carácter persuasivo que consiga la conversión. Según sea la forma final que adquiere el embudo, nos podemos encontrar con 4 distintas posibilidades.

Los Funnels de conversión

Promociones mal enfocadas atraen a las personas equivocadas.  El primer modelo de embudo es muy ancho en la parte de arriba, centrada en la adquisición pero muy estrecho en las siguientes fases. En este caso lo que ocurre es que las personas que comienzan el proceso salen del mismo al no encontrar lo que buscaban, o porque en la página existe algún problema que les impide continuar. En este caso, la tasa de rebote será muy elevada. Seguramente, el mensaje utilizado no se corresponde con lo que esperaban las personas cuando llegaron a la landing o página de aterrizaje.

Promoción adecuada pero persuasión ineficaz. En este funnel, el usuario continúa por el embudo pero no llegan al objetivo planteado. Se debe a que los usuarios, según van avanzando por el embudo, llegan a un punto en el que se interesan por el producto pero no lo adquieren. En este caso lo que puede suceder es que las personas se “pierdan” en el proceso de compra o que el mensaje no sea todo lo convincente que debiera.

Buena adquisición y persuasión, pero pobre conversión. En este caso, en el que el usuario se queda a un click de realizar la conversión, hemos captado a los usuarios adecuados, que se han interesado por el producto y lo han añadido al carrito, pero en el momento de cumplir el objetivo, abandonan el proceso. Sucede cuando los usuarios no rellenan los formularios, ya sea por la información solicitada o algún error o porque las condiciones de venta no son las esperadas, certificados de compra segura…

En este embudo cada uno de los pasos va obteniendo un rendimiento parecido al anterior. En este caso, aunque es normal perder usuarios en cada una de las fases, las personas van adquiriendo un mayor compromiso y disminuye la tasa de abandono.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.