Cuando hablamos de marketing, ya sea on u offline, 4 son los puntos a estudiar: Producto, precio, promoción y Distribución (Place en inglés) en el marketing offline y Personalización, participación, par-a-par y modelos predictivos (predictive modeling en inglés) para el marketing online, pues bien, yo he tratado de adaptar el modelo para las personas que actualmente estén, como yo, sin trabajo remunerado, ya que somos muchos los que estamos desempleados, que no parados.

Bajo mi punto de vista, las 5 características que deben definir al #driver son: planificación, perspectiva, proactividad, perseverancia y  productividad.

-Planificación: debemos ser capaces de trabajar con objetivos, metas alcanzables y planificarnos para llegar a ellas. En mi caso, yo me he propuesto encontrar trabajo en menos de 3 meses, para lo que me di cuenta que necesitaba dedicarle todos los días varias horas a escribir en el blog, compartir información de utilidad en twitter, estudiar un Master en Marketing Digital y manejar los nuevos programas para crear videos. También hago presentaciones sobre marketing y las subo a Internet. En definitiva, debemos planificarnos como trabajar en nuestra “marca personal” y dotar nuestro perfil de contenidos por sí, como ya hacen la mayoría de las empresas, Googlean nuestro nombre, que aparezca lo que nosotros queremos, no lo que Google decida.

-Perspectiva: Como todo trabajo que se enfoca a Internet, debemos ser pacientes y no pensar que por subir un video a Youtube con nuestro Curriculum Vitae, mañana nos van a llamar de las empresas, sino que es un trabajo a largo plazo y al que hay que dedicar un rato todos los días. Debemos definir los “conceptos clave” por los que queremos  posicionarnos y trabajar sobre ellos, buscando información, o generándola sobre los mismos.

-Proactividad: La proactividad es la actitud en la que la persona asume el control de su conducta vital de modo activo. Implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. Hace prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Lo que comúnmente llamamos “coger el toro por los cuernos” e intentar que las personas que nos rodean se contagien de nuestro entusiasmo para “generar cambio” y hacernos oír.

-Perseverancia: debemos ser perseverantes, intentar no caer en la desesperación y la desidia, sino que eso nos debe dar más fuerzas para corregir nuestra estrategia si no es alcanzable (por ejemplo, yo no debo pretender ser Director de Cuentas Google), sino que debemos empezar con objetivos más sencillos y alcanzables (por ejemplo, trabajar en una agencia generando estrategias para empresas) y trabajar todos los días en ella, asistir a reuniones de gente de nuestro sector y hacernos visibles, decirles: Ey, que estoy aquí y tengo ganas de colaborar!!!.

-Productividad: no olvidemos que todo lo hacemos por unos objetivos, en este caso, encontrar trabajo y cada día debemos estar más cerca de ello, facilitando a las empresas que nos “encuentren” entre los cientos de Curriculums que reciben para cada oferta de trabajo que lanzan.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Alberto Botella