1

Humaniza tu comunicación

Hay empresas que parecen máquinas cuando se comunican a través de las plataformas sociales, no expresan sus emociones y sus sentimientos. Cuando queremos traspasar la frontera entre la empresa y el cliente es primordial hacer ver que detrás de todo están seres humanos y que nuestra comunicación es a personas que sienten y padecen.

Aquí el problema reside en que muchas veces, los responsables de comunicar a través de las redes sociales se dedican solo a la autopromoción y el Mass Marketing (marketing masivo). Parecen un altavoz que lo único que acaba propagando es ruido y cansando a nuestros seguidores, que acabarán por abandonarnos antes o después.

No olvidemos que las Redes Sociales, son eso sociales y que ayudan a promover las interacciones humanas y por medio de ellas generar negocio. Por ello, se necesita trabajo y creatividad bien planificados con una estrategia que nos ayude a ir por el buen camino. A continuación os dejo cuatro simples ideas que ayudarán a acercar a la empresa a su comunidad, a demostrarle que es una persona “real” la que está detrás de la cuenta de la empresa.

1. Responde: Si para generar debate y conectar con la audiencia debemos hacer preguntas. Responder a las que nos realizan es primordial. No seas tú quien empieza todas las conversaciones, sino que deja que sea tu audiencia la que te aporte información y hazlos participes de la plataforma, que sea un lugar donde ocurran las conversaciones en todos los sentidos (empresa- seguidores, seguidores-empresa y seguidores- seguidores, con la empresa como mediadora).

2. Comparte: Si has entrado hace poco en la Web Social, habrás visto que mucha gente comparte información creada por ellos mismos. Muchas veces esa información es cíclica y muchos post publicados se parecen a otros pero lee ese contenido, encuentra que es lo que la diferencia, que la hace única y compártela si te ha parecido interesante. Di a tus seguidores porqué deben leerla. Habrá veces que les parezca interesante y la re-distribuiran. Comparte conocimiento!!!

3. Usa imágenes: Como bien sabes, “una imagen vale más que mil palabras” y eso en las redes sociales se multiplica exponencialmente. Trata de mostrar tu mundo, tus sentimientos y emociones. Enseñar tu entorno offline te ayudará a mostrar el carácter humano del que estamos hablando.

No quiero decir que compartas lo que comes o que estas de cervezas con los amigos, sino que les enseñes realmente cosas interesantes. Por ejemplo, si estas de cervezas, una foto “artística” como la que ves abajo puede generar conversación entre varios usuarios y empresas de una forma educada. Un regalo edición limitada para la empresa (botellas de vino, fuente de frutas, flores…) o premios recibidos por “hacerlo bien” también deben ser comunicados.

P.D.: Este tweet fue rebotado (retweeteado) 6 veces y los citados creamos nuevos tweets nombrando a @estrellalevante, pero ellos no participaron en la conversación…


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.