0

¿hacia dónde van las búsquedas en Internet?

Desde que se implantó la nueva Política de Cookies ha habido ciertos cambios en lo referente a como nos ve Google con el fin de ofrecernos las mejores soluciones a nuestras consultas en el buscador. El otro día tuve una reunión con amigos y se sorprendieron cuando les dije que Google tiene una web por medio de la cual nos dice cómo es nuestro perfil “navegador”.

Si no se borran de vez en cuando las cookies, dejamos una huella en Internet y Google se encarga de analizar esos datos para ofrecerte la publicidad que vaya más acorde con nuestros gustos y necesidades.

¿Por qué está teniendo tantos problemas Google?

Son muchas las polémicas en las que se ha visto envuelto Google de un tiempo a esta parte. Desde el “Canon AEDE” hasta el Derecho al Olvido han pretendido poner en jaque al Buscador.

Google controla lo que queremos ver y nos trata de proporcionar respuestas a nuestras consultas, basadas en un algoritmo con más de, según dicen, 500 variables.

¿Hacia dónde va El Buscador?

Google trata de evolucionar para “entender” lo que solicita el usuario en su consulta y devolverle, como dice Sico de Andres, no solo resultados sino respuestas. El Buscador es capaz no sólo de entender términos por separado sino que puede comprender el significado de una frase entera. Estas mejoras van enfocadas a ofrecer al usuario una mejor experiencia.

La evolución de los usuarios y de sus necesidades han llevado a los buscadores a crear una “inteligencia artificial” que responde como si fuera un humano, dando resultados centrados en responder a nuestras preguntas.

La cantidad de datos de los que dispone Google sobre nosotros, mas bien, sobre nuestros perfiles de navegación y de lo que buscamos, han convertido a la empresa de Palo Alto en la mejor plataforma publicitaria (no olvidemos que se dedican a vender publicidad) existente, capaz de mostrar distintos resultados según quien se conecte. Debido a ello, ya no es tan importante tener el primer puesto en los resultados de búsqueda, sino que hay que centrarse en el tráfico atraído y las conversiones obtenidas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Alberto Botella
Acknowledgements: Sico de Andrés, Enrique Dans

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.