Desde la aparición y popularización de Internet, el mundo del marketing y el de la web han ido evolucionando conjuntamente, ya que la publicidad se ha ido introduciendo en  los distintos soportes que se han ido creando a lo largo de los años.

Si bien podemos encontrar las primeras referencias a la publicidad en la civilización egipcia, no fue hasta el siglo XX, con la aparición de las primeras agencias publicitarias cuando se popularizó y empezó a afianzarse.

La era digital en la que nos encontramos inmersos ha revolucionado el mundo del marketing, pasando del mundo offline al online, un mundo con nuevas reglas y en el que el cliente ha cobrado principal importancia, ya que los esfuerzos de las empresas se deben centrar en ofrecer “lo que quiera, cuando quiera y como quiera” a sus seguidores.

Muy lejos quedan ya los primeros Banners que se empezaron a ver en 1.994, las primeras referencias al PPC (Pay per click) en 1.996 a cargo de Planet Oasis o la aparición de Google Adwords en el año 2.000. Desde la aparición de la web 2.0 el marketing digital ha ido cobrado importancia para las empresas dentro de sus estrategias de marketing de forma progresiva.

Hay quienes sitúan el nacimiento de los Social Media también en 1994, cuando se lanzó la primera “web social”, Geocities, un servicio que permitía a los usuarios crear y alojar en sus servidores páginas web de manera gratuita y que contaba con un servicio de chat, newsletter y foro. Constituyó una de las primeras comunidades de usuarios de Internet. Fue comprada por Yahoo! En 1999.

Otros consideran que el origen de los medios sociales fue cuando AOL lanzó su primer servicio de mensajería instantánea en 1997, AOL Instant Mesenger. El servicio aglutinó a millones de usuarios y sirvió de germen de servicios tan populares como Windows Messenger, cerrado en 2013 por Microsoft.

La considerada como la primera red social moderna es Six Degrees, que fue lanzada en 1997 y permitía la creación de perfiles de usuario y la posibilidad de conectarse con amigos y construir relaciones. En el año 2.003 apareció Second Life, un mundo virtual donde los jugadores se creaban un avatar y vivían una “segunda vida”.

Este tipo de aplicaciones interactivas ganaron popularidad bajo el término web 2.0 que realmente cobró impulso con Friendster en el 2002, MySpace y LinkedIn desde el 2003 así como también con Facebook y Twitter desde el 2006.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Alberto Botella