2

Evitar el ruido en RRSS

Desde el comienzo de internet siempre se había mantenido un balance entre la información de utilidad y el ruido. Hoy en día ese balance se ha perdido y nos encontramos con que el contenido (información) que se produce ha crecido de tal manera que se ha convertido en ruido y nos es imposible filtrar la elevada cantidad de información para asimilar la que realmente nos interesa.

A este respecto, las redes sociales contribuyen de dos maneras opuestas:

  • Aumento de información de utilidad: las recomendaciones de nuestros contactos nos ayudan a filtrar el contenido e identificar más fácilmente los contenidos que nos pueden interesar.
  • Aumento del ruido: pero la contrapartida de este filtrado, es que nuestra actividad en las redes sociales y el propio funcionamiento de las mismas, genera una gran cantidad de ruido en forma de contenido irrelevante: emails, avisos, etc.  (@tristanelosegui)

Cuando nos iniciamos en la comunicación online, nos enfrentamos a un mundo lleno de contenidos: redes sociales, servicios, blogs, aplicaciones móviles (que ya están empezando), etc., que nos presentan un mundo con mucho ruido.

Los que llevamos un tiempo metidos en redes sociales, hemos pasado por las fases iniciales típicas de la adopción de una innovación: exploración, iniciación, y crecimiento. Llegado un momento entramos en la etapa de madurez y en algunos aspectos en la de declive.

Hemos ido evolucionando en ocasiones de forma meditada y orientada, y otras no tanto, pero hemos crecido a la vez que muchas de las redes sociales o servicios que conforman el panorama actual de ruido al que me refería antes. Por este motivo tenemos una visión diferente de la situación.

Este crecimiento no demasiado ordenado nos ha generado ciertos problemas: nos ha aumentado aun más el ruido, nos ha desorientado, etc. pero todo esto nos ha ayudado a madurar en el mundo 2.0.

Las principales herramientas que podemos encontrar para eliminar ese ruido son:

1. Social Fixer: Social Fixer es una herramienta que permite al usuario realizar pequeñas modificaciones en el aspecto de Facebook. De esta manera, es posible cambiar el tamaño de la fuente y mostrar imágenes completas cada vez que pasamos el ratón por encima de una galería fotográfica.

 

2. Newsle: Esta herramienta filtra toda la información “irrelevante” y se queda únicamente con los contenidos estrictamente periodísticos publicados por nuestros contactos en Facebook y LinkedIn. Además de filtrar los contenidos publicados por nuestros contactos, Newsle nos proporciona también listas de periodistas, políticos y famosos particularmente influyentes en las redes sociales.

3. Stream Filter: Stream Filter es una extensión para Google+ que permite filtrar publicaciones de nuestro newsfeed utilizando determinadas palabras clave.

4. TweetDeck: TweetDeck nos permite manejar nuestras cuentas en Twiter, Facebook y otras redes sociales desde una misma página. Además, nos permite filtrar nuestros diferentes newsfeeds y ordenarlos de acuerdo con nuestras preferencias personales.

5. Proxlet: Es una extensión para Google Chrome que permite a los usuarios de Twitter “silenciar” a determinados hashtags y usuarios.

6. F.B. Purity: F.B. Purity es una extensión para Chrome, Firefox, Safari y Opera que nos permite decidir lo que aparece en nuestro newsfeed en Facebook e ignorar de esta manera el contenido irrelevante.

 

7. Shuu.sh: Shuu.sh es un filtro para Twitter que margina a los usuarios demasiado prolíficos en la red de microblogging y pone, en cambio, de relieve a los usuarios que habitualmente no son escuchados.

 

 


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.