1

Estrategia en Social Media, mi método

La aparición del marketing 2.0 ha puesto boca abajo el mundo del marketing y la comunicación. El Social Media, o marketing en medios sociales ha revolucionado la publicidad. Hemos pasado de una época de publicidad de vallas de carretera a una publicidad interactiva, en la que el cliente ya no es un mero espectador, pasa a  interactuar con la marca, identificarse con ella y convertirse en un prescriptor de la misma, ya que se siente valorado.

El social media ha democratizado el mundo de la publicidad, ya que cualquiera puede “jugar” en él, el éxito dependerá de lo que aportemos y del interés de los clientes en ello.

Cuando nos aproximamos a la web 2.0, como con todo, debemos tener una estrategia que nos lleve por el buen camino. Si alguien googlea “estrategia en Redes Sociales” aparecen multitud de blogueros que aportan su visión de cómo crear una.

El objetivo de las siguientes líneas es el de aportaros mi visión de cómo crear una estrategia en redes sociales y que ésta sea coherente, orientada a resultados y, espero que, con posibilidades de éxito.

Como elaborar una estrategia en Social Media

Objetivos. Define tus objetivos, tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cómo?

Análisis. Realiza un DAFO, conoce la empresa, ¿cuáles son sus límites en el mundo 2.0? ¿Qué me puede perjudicar o beneficiar?

Elabora un plan con toda la información obtenida sobre el estado de la empresa en el mundo online.

En este momento, cuando ya sabemos “quiénes somos y adonde queremos llegar” y lo tenemos bien descrito, debemos tomar distancia y crear, volver a los pasos anteriores y darles la vuelta, a ver qué encontramos, que seguro que nos sorprende. Es el momento de buscar cuales son los caminos para cumplir objetivos. ¿Cuáles son las mejores plataformas? ¿Hay partners con quien establecer un Win/Win?

Te aconsejo que cojas distancia, que madures los conceptos, los interiorices y los hagas propios… ahora empieza el trabajo de verdad!!!

Misión, Visión y Objetivos. Como en cualquier plan estratégico es momento de definirnos, porque estamos en el mundo (misión) y cuál es nuestro camino (visión). Hay que tener en cuenta que cada acción debe tener sus objetivos y todas ellas deben compartir la misma línea estratégica (aunque todas las acciones deben tener sus objetivos específicos, deben compartir uno común)

Identidad. Ahora, con los elementos clave de la estrategia de social media definidos (nuestra identidad digital, qué hace la competencia, que factores influyen en nuestra identidad, ya sean tecnológicos o externos, etc…) y la identidad de marca en el mundo 2.0, busca tu factor diferencial y aprovéchalo, marca la diferencia por tus atributos que te hacen sobresalir del resto.

Brainstorming. Haz una lluvia de ideas y quédate con aquellas ideas que realmente sean importantes, ten en cuenta las herramientas de que dispones, las nuevas plataformas y servicios sociales y cómo aplicarlas a las campañas.

Investiga. Conoce a tu audiencia, ¿qué les gusta?, ¿qué hacen?, ¿qué necesitan?, a tu competencia y el entorno en el que nos movemos (plataformas sociales, leads…). Es momento de ser realistas, debemos conocer nuestras limitaciones (equipo humano, herramientas, aplicaciones, calendario, presupuestos…).

Integra. Empieza lo divertido!!! Una vez que ya tenemos toda la información, integra el social media en tu plan de empresa y crea una estrategia de comunicación coherente basada en  tus puntos fuertes.

*Normalmente, las pequeñas y medianas empresas no diponen de un plan de empresa redactado, pero, todo empresario tiene claras cuales son las directrices que debe seguir, “a que se dedica” o quien es su público. Es capaz de responder a estas preguntas.

¿Ves efectivo mi método?¿Crees que lo puedes aplicar a tu empresa?¿Añadirías algo?


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.