0

El plan de social media personal

Durante estas navidades me he encontrado amigos que actualmente están sin trabajo, al igual que yo, y que saben que me dedico al mundo del marketing online y de la gestión de comunicación. Muchos de ellos me preguntaban si realmente es efectivo buscar trabajo a través de las redes sociales, si se encuentra trabajo. Pues bien, trabajo, trabajo, yo espero tenerlo pronto, y creo que sí que se puede encontrar.

Lo primero debemos conocer es nuestra identidad digital, es decir, que dice internet de nosotros, que lo podemos ver googleando (poniendo en Google) nuestro nombre. Nos pueden aparecer perfiles de facebook, en otras redes sociales, artículos que hayamos escrito, perfil universitario… o nada relacionado con nosotros.

Cada uno deberíamos diseñarnos nuestro propio social media plan, no con tanto detalle como si se tratase de una empresa, pero si deberíamos, al menos, hacernos una serie de preguntas.

 Personal social media plan

1. Objetivos:

  • Planteamiento inicial: ¿Para qué quieres estar en Social Media? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres conseguir?
  • Ámbito: ¿personal o profesional? ¿ambas?
  • Objetivo en Social Media: ¿qué considerarías tener el éxito en social media? ¿qué hecho medible te diría que estás teniendo éxito, que estas cumpliendo tus objetivos? ¿Formularios de contacto? ¿Pedidos? ¿suscriptores?

2. Audiencia:

  • ¿A quién te diriges? ¿Qué características los definen? ¿Tu audiencia profesional es diferente a la personal?
  • ¿En qué redes sociales están presentes? ¿deberías centrarte en una red social vertical? (Por poner un ejemplo: en Facebook están casi todos los perfiles, pero si te diriges a entrenadores de perros, ¿no será mejor estar en una red social dedicada a perros? En Facebook habrá un 0,05% de entrenadores, pero en la red social vertical, seguro que ese porcentaje es n veces más alto).

3. Opinión:

  • ¿De qué vas a hablar? ¿este tema de conversación está directamente relacionado con tus objetivos en social media?
  • ¿Es un tema que te permitirá atraer a personas potencialmente interesadas en ti o en lo que vendes?

4. Estrategia

  • ¿En qué momento te encuentras? ¿acabas de empezar o ya llevas tiempo en el sector? ¿qué necesitas para conseguir el objetivo del punto 1? ¿qué te conozcan? ¿qué sepan a que te dedicas? ¿qué conozcan tu producto?
  • ¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para cumplir tus objetivos? De entre las redes sociales más adecuadas debes elegir en cuáles te quieres posicionar, teniendo en cuenta tu tiempo disponible, el contenido que puedes generar, etc. Es mejor estar solo en una o dos redes sociales y hacerlo bien, que estar en 4 o 5 y no ser capaz de atenderlas adecuadamente (y no, replicar lo mismo en las 5 no es hacer las cosas bien! ).
  • ¿Un blog te ayudará a conseguir tus objetivos?

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.