0

El consumidor del Siglo XXI

El perfil de los consumidores ha evolucionado. Antes de la aparición de las plataformas digitales nos encontrábamos en un mundo en el que las marcas emitían sus mensajes en los distintos soportes: prensa, radio y televisión, con la esperanza de que éstos impactaran en su público objetivo, que luego decidía si adquirir o no el producto.

El nuevo consumidor es proactivo, las nuevas tecnologías lo han convertido en un agente activo y mucho mejor informado. El prosumidor, término que resulta de la unión de “productor” y “consumidor”, opina, crea contenidos e influye tanto en las marcas como en los que le rodean.

Actualmente, el consumidor tiene una capacidad mucho más crítica y puede llegar a más personas. Foros, blogs, redes sociales mueven corrientes de opinión y permiten a cualquier ciudadano de a pie convertirse en un referente en una materia. Pero no solo los influencers que lo han conseguido son prosumidores, sino que cualquier consumidor hoy en día lo es.

Según el último estudio realizado por la IAB (Interactive Advertising Bureau), en enero del 2.015, el 82% de los Internautas  españoles de entre 18-55 años utiliza las Redes Sociales (apox 14 millones de personas). El 89% de los usuarios sigue a alguna marca en alguna medida, ya sea por interés por la marca, para participar en concursos, conocer más a la marca o por clickar en publicidad.

La Red Social por excelencia en España es Facebook. El 88% de los Internautas tienen un perfil en la red social, llegando al 94% en mujeres y personas de entre 18-30 años. Seguida muy de lejos por Twitter con un 22% de usuarios

Aunque solo el 12% de los usuarios de redes sociales dice que ha comprado a través de las plataformas sociales, al 52% les parece bien la publicidad en redes sociales, frente al 9% al que le parece mal.

La importancia de la información que se comparte en las diferentes redes sociales reside en que influye en un 70% en el proceso de compra de los usuarios, sobre todo en sectores como la ropa, el calzado, los viajes y los libros.

Estudio IAB 2.015

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.