Desde la aparición del Google Adwords, la plataforma de anuncios de Google (y que hoy en día reporta más del 90% de los beneficios de la compañía) en el año 2.000, el marketing ha ido ganando terreno dentro del mundo digital. No se trata de un “nuevo” marketing sino que, es el marketing de toda la vida adaptado al entorno digital, aplicando las viejas teorías al mundo online.

Las nuevas 4 P´s:

Del mismo modo que McCarthy definió las 4 P´s del marketing tradicional, Idris Mootee es el creador de las 4 P´s del marketing interactivo o digital. Mootee las desarrolló en 2.001,  pero el concepto sigue igual de vigente hoy en día.el concepto hoy es igual de valido. Las 4 P´s del marketing digital son: personalización, participación, peer-to-peer y modelos predictivos.

Personalización

La personalización hace referencia a diseñar productos y/o servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades del cliente. Hay que involucrar directamente a los clientes en el Mix de marketing. Si la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar. Ejemplos de esta tendencia son: las configuraciones personales de las computadoras Dell, el calzado NikeID o el configurador de AUDI.

Participación

Gracias al carácter multidireccional de la web 2.0 se ha conseguido involucrar a los clientes en el marketing Mix. El consumidor es el protagonista absoluto gracias a las nuevas tecnologías. Hay que invitarle a que sea uno más del departamento de marketing compartiendo sus experiencias y actuando como embajador de la marca.

Peer-to-peer

En este punto, hay que indicar que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios o amigos acerca de un producto que en la propia publicidad. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un arma, ya que una buena recomendación puede ayudarnos positivamente y una mala recomendación de usuarios acerca de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. ¿Qué pasaría si al entrar a Facebook vemos que nuestros amigos hablan bien de un restaurante? ¿Iríamos?.

Modelos Predictivos

Gracias a las nuevas herramientas online podemos analizar el comportamiento online tanto de nuestros clientes como de los que se han interesado por nosotros. Como dice Avinash Kaushik “Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos” que obtengas del comportamiento de tus visitantes. Hay que usar las nuevas herramientas de la forma adecuada para alcanzar los objetivos comerciales de siempre.