Una vez que tenemos elaborada nuestra estrategia en social media, el siguiente paso es la creación del blog de empresa. (En mi caso el blog personal, ya que estoy sin trabajo…que no parado).

Bajo mi punto de vista la mejor plataforma para crear un blog es WordPress, gratuita y sencilla de usar. Además, existen multitud de plantillas que nos facilitan el trabajo a la hora de configurarlo y mucha bibliografía de cómo hacerlo,  de cómo instalarle pluggings y widgets que faciliten tanto su manejo, como su posicionamiento y la capacidad para poder interactuar con nuestros lectores.

El “mundo bloguer” es un mundo en que aprendes cada día

Una vez que ya tenemos configurado nuestro blog, empieza lo más importante. Tenemos que empezar a hablar sobre los temas que nos interesan. Para ello, debemos tener en cuenta varios puntos clave. Nos convertimos en “periodistas” aficionados, pero no por ello poco profesionales.

Como cualquier medio de comunicación, debemos usar las mismas herramientas que ellos. Lo primero que debemos hacer es crearnos nuestras propias normas de estilo del blog, para tener claras 7 W del periodismo: Quién, Qué, Donde, Cuándo, Cómo, Por qué y Para qué.

Caracteristicas blog

Los principales puntos a tener en cuenta son:

        1. Público al que te diriges

Cuando  las marcas deciden participar del mundo 2.0 no siempre aportan información de calidad para sus clientes, sino que escriben sólo sobre lo que hacen (asistencia a ferias, noticias propias, sus productos), no dando importancia a lo que realmente necesitan sus clientes. Ésta auto promoción de la marca sirve para mejorar el posicionamiento SEO (aunque Google ya está valorando más el “contenido social” y su difusión en las Redes Sociales), pero no es efectiva con los clientes.

Muchos blogs corporativos solo auto promocionan su marca

Para saber lo que necesita el público al que te diriges, lo mejor es:

  • Ponte en lugar del cliente: lo más importante es identificar sus necesidades, no escribir sobre lo que nosotros creemos que necesitan. Para identificar sus necesidades debes “ponerte en su lugar”.

              – Cuál es su relación con tu empresa: frecuencia de compra y cantidad del pedido, por qué elige tu empresa (precio, calidad, trato, rapidez…)

              – Cuál es su relación con nuestra competencia: ¿Compra a algún competidor? ¿Qué le compra y por qué? Obtener esta información no es sencillo, pero tener una buena relación con nuestros clientes nos ayuda a obtener más y mejor información sobre ellos.

  •  Segmenta tus clientes: Crea una tipología de clientes, divídelos en 3 o 4 segmentos distintos, por ejemplo por el tipo de producto que te compran y trata de buscar las características que los definen.
*Muchas veces sucede que cuando nos sentamos antes un folio en blanco, y tratamos de darle forma a todo esto, nos damos cuenta de que sabemos mucho más sobre nuestro negocio, nuestros clientes y nuestra competencia de lo que creíamos.

Conocer a nuestros clientes y segmentarlos por “clientes tipo” nos ayudará a identificar sus necesidades y sus intereses, así podremos encontrar los temas que más pueden interesar a nuestros lectores y con ello, llegar a nuestros clientes potenciales por medio de la recomendación de los que ya tenemos.

        2. Crea tu línea editorial

El trabajo en Social Media no es sencillo, no es “flor de un día”. Debemos ser constantes y atraer a los clientes hacia nuestros productos generando contenidos de calidad que sean útiles para nuestros lectores. Por ello, al igual que con el plan de empresa o el plan de marketing online debemos crearnos una guía con las líneas maestras de nuestro blog.

*Tener ésta visión global del blog te ayudará a centrarte en los temas que quieres tratar, donde buscar información, donde encontrar prescriptores, quien/quienes hablan sobre lo mismo que tu, donde están…

Además de pensar en los principales temas que le interesan a nuestros clientes, seguro que existen otros temas que puedes tratar en blog y que lo harán más ameno, no solo hables de tu negocio, piensa más allá, trata de buscar nuevos clientes, habla del sector, de tu zona de influencia, de la evolución del mercado…

*Conversa con tus lectores, que ellos seguro que te dan ideas, consulta revistas de tu sector, busca otros blogs, relaciónate con otros sectores, busca sinergias…

El Social Media debe servir de apoyo para cumplir tus objetivos de negocio, forma parte del plan de empresa.

Una vez que ya sabemos los temas que vamos a tratar, debemos dividirlos por categorías, que son un “índice” de nuestro blog y que ayudan a identificar los principales temas que tratas.

*existen multitud de herramientas que nos ayudan a identificar estas palabras clave.

        3. Crea tus normas de estilo

Al igual que la línea editorial, las “normas de estilo” es otra de las herramientas que se usan en los medios de comunicación y que cada periodista tiene. Las normas de estilo nos ayudan a tener una visión global del blog, de quien es la marca (digitalmente hablando) y como lo hace (como son sus post).

Unas normas de estilo básicas son:

– Público al que te diriges

– Enfoque (vas a informar, criticar, usar video, imagen, entrevistas…)

– Extensión de los post. Dependiendo del enfoque van a ser largos, de menos de 800 palabras, si hay video, ¿lo voy a describir?…Ten en cuenta que hay que mantener el interés del lector.

– Periodicidad. Determina la periodicidad. Lo más importante no es cada cuanto escribas, sino que, cuando decidas hacerlo lo mantengas, por ejemplo, si decides publicar uno o dos post a la semana o al mes, que no cambies porque creas expectativa en tus lectores y… si de repente cambias la periodicidad seguro que no te lo agradecen.