0

Cuidemos al Community Manager

La semana pasada circuló por la red una oferta de trabajo de una “Consultora de abogados” (nótese la ironía en las comillas). En dicha oferta, que ya ha sido retirada de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, buscaban un “Community Manager” para trabajar 2 meses sin sueldo. La empresa en cuestión, UB Abogados dispone de cuenta de Twitter sin actualizar desde el 23 de Agosto y una “página de amigos” en Facebook (WRONG!!!!), además de una web corporativa.

que no es un CM

Mi intención no es desmerecer a la persona que desarrolla el trabajo, que bastante tiene con trabajar durante 2 meses con la esperanza de quedarse, para que al final le den la patada y contraten a otro.

La empresa se convierte en un simple emisor de noticias, sin aportar personalidad al mensaje y tirando por tierra el verdadero trabajo del responsable de comunicación de la empresa.

Las Redes Sociales han conseguido que el cliente pueda expresar su opinión, ya sea positiva o negativa, y que esta llegue miles de personas de forma exponencial.

RR SS

Que la empresa actúa de una forma vergonzosa y desmerece el trabajo del Community Manager, es obvio. Le podría contestar escribiéndole un post sobre cuáles son las tareas del  Community Manager (Crear y dinamizar una comunidad social, generar conversación, fidelizar clientes y vigilar la reputación de la marca en el entorno online y las plataformas sociales…, que debe ser a largo plazo, que es un trabajo diario, que es la IMAGEN DE LA EMPRESA!!) y aburrirles con la “teoría”, pero creo que, aparte de que UB Abogados son unos piratas y se aprovechan de la gente, también es culpa de muchos “expertos” en Redes Sociales.

Si observarais mi correo, cada día elimino 4 o 5 emails en los que me ofrecen cursos del estilo: “conviértete en Community Manager”, “Experto en Redes Sociales”, “Community Manager, una profesión con trabajo seguro”, etc., etc. Que creo que lo que hacen es “ensuciar” la profesión del que se dedica a la comunicación 2.0. Si hasta yo me he matriculado en un Master en Marketing Online y Redes Sociales (que me ha costado una pasta, jeje).

El Social Media me apasiona, llevo conociéndolo de forma autodidacta desde hace ya un tiempo, y “domino” la teoría.  Tengo este blog desde hace un par años, pero realmente le dedico tiempo (nunca el suficiente) desde hace casi uno, escribiendo entre uno y dos post a la semana sobre marketing, comunicación, redes sociales…y en menor medida series de televisión. Incluso he instaurado estrategias de comunicación en empresas. Y no soy ningún profesional.

Este es un mundo en el que se aprende viendo a los profesionales que han hecho cosas, que te cuentan su experiencia, que te trasmiten la pasión por la marca y por su trabajo, y por eso hago yo el Master, porque, tras investigar a los profesores, se que son unos profesionales como la copa de un pino y que voy a aprender mucho de ellos. No con cursos online de 100 h, que lo único que hacen es llenar el mercado de piratas que desmerecen la profesión.  Y a los que luego maltratan empresas como UB Abogados, #Nolomerecemos

Las nuevas formas de comunicación social, el rápido acceso a la información y la evolución de los terminales móviles nos han llevado a que aparezca la comunicación 2.0.

Participar del Mundo 2.0 no es obligatorio aunque si recomendable, pero, por favor, que se haga con criterio, con una estrategia, que se trabaje a largo plazo y con pasión (Que no se espere tener un millón de visitas en Youtube en 2 semanas). No maltratando al trabajador, generando información inútil que a nadie interesa y sin una estrategia, como decía un profesor mío, “quien no sabe a dónde va, cualquier camino llevará.

Bajo mi punto de vista, El Community Management implica mucho más, debe ser capaz de comunicar los valores de la empresa, su misión, su visión, aportar valor y generar beneficios.

El marketing online ha trasformado los Departamentos de Marketing en Áreas de Comunicación, los encargados de marketing deben ser capaces de relacionarse de forma fluida e inmediata con sus clientes, seguidores, suscriptores, proveedores y prescriptores. La empresa tiene que interactuar en el mundo online, generar relaciones perdurables en el tiempo y formar parte de las preferencias del cliente de una forma más sutil, no como se hacía con la publicidad offline, donde te repetían el mensaje hasta la saciedad.

Imágenes.

Webnomia

Infografía

Tics y Formación


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.