0

El Consumidor del Siglo XXI

El desarrollo de las plataformas sociales ha cambiado la forma en la que nos relacionamos tanto entre nosotros como con las marcas, empresas, productos e instituciones. Las corporaciones tienen que plantearse nuevas acciones de comunicación y marketing para dirigirse a su target o público objetivo.

Durante los primeros años de existencia de las Redes Sociales las personas consideraban intrusiva la presencia de las marcas. Ahora, la mayoría de los usuarios valora de forma positiva que sean activas en plataformas como Facebook y Twitter.

Los usuarios siguen a las marcas buscando un beneficio por medio de:

  • Descuentos
  • Una Atención al Cliente personalizada
  • Estar más informado

*El 78% de los usuarios de Facebook tiene alguna relación con alguna marca, ya sea como seguidor de la página corporativa o como fan de alguno de sus productos. Esta cifra muestra que el perfil del consumidor ha cambiado, ahora tiene la posibilidad de relacionarse con la empresa y conocer más cosas sobre aquello que le gusta.56% en Twitter y 41% en Tuenti

El consumidor ha evolucionado, ya no se conforma con recibir los mensajes de las empresas a través de los canales  y soportes publicitarios tradicionales. Los clientes desean formar parte de una comunidad y demanda a las empresas una serie de valores que van más allá de los clásicos mensajes publicitarios interesados por parte de las compañías.

Los valores que busca son:

  • Atención. Cuando los usuarios comienzan a seguir a las empresas en las redes sociales esperan recibir información de utilidad y que satisfaga sus necesidades. Ya sea por  medio de una atención personalizada y la posibilidad de hablar con la compañía de forma inmediata o gracias a la obtención de algún beneficio económico en forma de descuento, concursos, sorteos…
  • Cercanía. Los seguidores de las empresas quieren que las empresas se comuniquen con ellos de forma cercana, “de tu a tu” y que la comunicación fluya en ambos sentidos y no como ocurría antes, donde había un emisor y un receptor.
  •  Transparencia. Los usuarios desean estar informados, saber lo que le pasa a las compañías y confiar en ellas.

Los usuarios quieren que las empresas les proporcionen mensajes que puedan compartir con sus contactos porque son interesantes.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Alberto Botella

Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.