El retorno de la inversión (ROI) es el principal objetivo de las campañas publicitarias, pero, hablar de ello en el Social Media es un tema complicado para cualquier experto. Y como diría Mourinho, ¿Por qué?

Como he leído en el Blog de Isra García  en su artículo El ROI en Social Media debemos plantearnos en la campaña de social media cuales son los objetivos,tipo de negocio, plan y acciones.

Una vez que nos planteemos los objetivos debemos valorar elmercado al que nos dirigimos y la clase de producto/servicio que vamos  a proporcionar. Las valoraciones las debemos realizar tratando de tangibilizar en valores reales las variables que intervienen en la ecuación. Esta tangilicación se puede realizar por medio de Medias o Ratios para conseguir los objetivos trazados en el plan.  Una vez lanzada la campaña por medio de “call to actions”, “landing pages”, “recomendaciones”, “shares” o “incluso ventas indirectas”.

La forma de medición de nuestro ROI en social media puede ser el número de visitas VS. La valoración del anuncio, la cantidad de nuevos seguidores o “me gusta” en nuestra plataforma.

Debemos tener en cuenta que nos dirigimos a una nueva forma de comunicación efectiva para grandes cantidades de seguidores , ya que si, por ejemplo, solo tengo 100 Followers, lo que interesaría es conseguir ofrecerle a estos cosas que consiguieran “hacerlos volver” hacia nuestra web.

En las redes sociales hay que hacer mucho ruido, conseguir que nuestros seguidores colaboren con nuestra causa, potenciar la colaboración, pediropinión y ser muy constante. Hacer uso de las plataformas disponibles como Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, Menéame, YouTube.