0

Como diferenciar a un buen Community manager

La aparición de las Redes Sociales llevó consigo la aparición de una nueva figura dentro de la empresa: El Community Manager. El Community Manager es la persona que gestiona los canales de Social media de la empresa. Es la persona encargada de “comunicar” los beneficios de la empresa, sus virtudes, su “hacerlo bien”. El Community manager se encarga de crear y dinamizar contenidos de interés para los usuarios, de “conversar” con ellos y gestiona la reputación online de la empresa.

La evolución de los departamentos de marketing del offline al online, ha conllevado un reciclaje de los profesionales que nos dedicamos a este mundo. Aunque hoy en día son muchas las empresas que se dedican a gestionar los canales de comunicación sociales siempre será mejor que lo maneje una persona de la empresa. Esa persona, si de verdad quiere diferenciarse del resto de los Community Managers debería aplicarse varios consejos:

 1.    Quiere a la marca para la que trabajas: Hay que conocer a fondo la empresa para la que trabajas y aprender a “amarla”. Comunicarás con pasión de forma natural y trasmitirás seguridad, algo que los seguidores percibirán de forma positiva.

 2.    Quiere a tus “followers”: debes cuidar a tus seguidores incondicionales (aquellos que dejan más comentarios en el tablón, los que más hacen RT o le dan a más “me gusta” a los contenidos). Ten en cuenta que los son porque quieren…y eso es de agradecer.

 3.    Eres la voz de la marca: Aunque nuestra personalidad nos define como individuos, no olvides que el Community manager habla por la empresa, hay que ser imparcial y objetivo.

 4.    Menos “yo” y más “tu”: No hables solo de los productos y servicios de la empresa, debes ofrecer información de utilidad e interés a tus seguidores.

 5.    Actualiza con frecuencia todas tus redes: hay que organizar el tiempo para crear contenidos y dinamizarlos por todos los perfiles que tenga la empresa en las diferentes Redes Sociales.

 6.    Se original: Hay que disfrutar con nuestro trabajo, arriesgarnos y quitarnos los complejos, disfrutar cosas nuevas y saber que somos capaces de todo.


Alberto Botella

Soy una persona activa, apasionada del marketing y su desarrollo 2.0, siempre dispuesto a ayudar y buscar sinergias que nos beneficien en este mundo tan competitivo.