Existen multitud de blogs y páginas que nos explican como generar contenido en Social Media. Lo que debemos conseguir es aportar valor a nuestra comunicación, conectar con la audiencia y ser capaces de empatizar con ellos.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta cuando queremos comunicar en redes sociales:

1. Conoce el entorno: Cada red social tiene su propia cultura y su forma de comunicar en ella. Facebook, por ejemplo, permite una comunicación más informal y directa que LinkedIn. Si queremos publicar las conclusiones de la última Junta Directiva, Facebook no sería la plataforma ideal, aunque sí si se publica a través de un Link a nuestra web. Es necesario invertir tiempo en conocer cada plataforma.

2. Escucha: Cuando nos decidimos a entrar en el juego de las Redes Sociales hay que escuchar lo que las personas dicen sobre nuestra marca, ¿nos critican, nos alagan, nos entienden, tenemos problemas de servicio, de producto?….Escuchar antes de hablar te ayudará a planificar tu comunicación con las necesidades de tu audiencia.

3. Participa: Las Redes Sociales cambiaron el juego, si antes la comunicación era de un único sentido (Empresa- cliente). Ahora nos encontramos ante canales que nos ofrecen una doble vía y que nos aportan mucha información sobre nuestro público. No te dediques solo a promocionar tus productos y venderlos, busca otras estrategias que complementen la venta. Recompensa a los clientes que generen conversación, que aporten feedback.

4. Usa un tono informal: Plataformas como Facebook permiten una conversación más informal. Informal no significa provocativo o poco profesional, sino que, detrás de la cuenta de la empresa hay una persona “real”. Hay que decir lo que se piensa, pensando lo que se dice, con un lenguaje cercano, respetuoso y humilde que acerque la compañía al público sin caer en la vulgaridad.

 5. Responde ante el feedbak negativo: No tengas miedo, los clientes insatisfechos, la mayoría de las ocasiones, perdonan rápidamente a las empresas que les responden y tratan de solucionar sus problemas. No seas rencoroso y responde con sinceridad de forma educada, ya que el resto de tu audiencia te juzgará basándose en lo que respondes y la forma de hacerlo.

6. Monitoriza: No pierdas de vista tus plataformas sociales, revísalas cada día y, dependiendo de la actividad cada hora o dos horas. He visto en muchas ocasiones como empresas fallan al no responder a comentarios que necesitan de su atención en varios días, dejando incluso a otros clientes concluyan que lo han hecho mal.

7. Humaniza: Crea relaciones, busca que tus clientes más fieles y cercanos te cuenten su experiencia, consigue crear vínculos emocionales con tu comunidad, preocúpate por ellos