Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Categoría: Redes Sociales (página 1 de 4)

Articulos sobre marketing digital, marketing online y la optimización del marketing en redes sociales, social emedia marketing

Conclusiones sobre el VII Estudio Anual sobre Redes Sociales en España

El 20 de abril se publicó el  “Estudio Anual de Redes Sociales en España”, gracias al él, nos podemos hacer una idea de cómo está el entorno digital en nuestro país. Las principales conclusiones que se pueden extraer son:

“Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país”

Las Redes Sociales más populares

Aunque no ha habido muchos cambios respecto al año anterior hay que destacar el auge de Youtube y WhatsApp. Facebook sigue siendo la red social más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter (con un índice superior al 90% de conocimiento).

De todas ellas, el estudio que realiza IAB Spain determina que (aunque no ha habido muchos cambios respecto al periodo anterior), el “auge espontáneo” de las redes WhatsApp y Youtube. Facebook se coloca en el podio como la red más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter con un conocimiento superior al 90%. Pero, sin embargo, bajan en conocimiento Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). Pinterest, en cambio, sube +5pp su conocimiento entre los usuarios.

Las Redes Sociales mejor valoradas

Dentro de las redes sociales más valoradas, WhatsApp y YouTube encabezan la lista, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peores valoradas, en cambio, son Google+, Line y LinkedIn.

Pero si preguntamos a los usuarios cuáles son las redes que más le gustan, los datos cambian, situando WhatsApp en cabeza de la lista acompañada por Facebook

Las Redes sociales más frecuentadas

La plataforma más utilizada es  con un uso de 5:14 horas de media/semana. Por detrás Facebook y Spotify. Sorprende el caso de Spotify, que no aparecía en el estudio anterior y cuyo uso es superior a las 4 horas semanales.

En lo que se refiere a las más visitadas, WhatsApp e Instagram lideran el ranking aumentando la cifra respecto al periodo anterior y Twitter, Google+ y especialmente Line disminuyen sus visitas.

¿Para qué se usan las redes sociales?

El principal motivo por el que los usuarios recurren a las redes sociales sigue siendo social. Esta es, como sabemos, la gran razón por la que emergieron este tipo de plataformas.  Lo que favorece a WhatsApp, Telegram y Line gracias a su función de chat.

El ocio también sigue siendo otro de los fuertes en el uso de las redes sociales. Aquí tienen mucho que decir sobre todo YouTube y Spotify que cogen cada vez más fuerza.

Desde el punto de vista de empresa, es importante saber que “1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia”.

¿Por qué siguen a las marcas?

Motivación

El principal motivo inicial por el que los usuarios siguen a las marcas es principalmente informativo.

47% Mantenerme informado/a

36% Conocer productos/servicios

35% Me gusta la marca

27% Para participar de un concurso

24% Obtener descuentos de la marca

Sin embargo, la motivación por la que se fidelizan es bien diferente:

Fidelización

La afinidad a los contenidos es, sin duda, la razón principal por la que las marcas logran el soñado engagement.

42% Publican contenido de mi interés

39% Seguir su actualidad

34% Publican ofertas/promociones interesantes

30% Publican actualizaciones de nuevos productos

20% Para conocer más acerca de la compañía/marca

Aquí es preciso mencionar que crece la razón del servicio de atención al cliente y sentimiento de pertenencia a una merca.

Sectores

Los sectores más seguidos son cultura, tecnología y moda aunque podemos diferenciar entre sexos:

Mujeres: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Hombres: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos.

¿Es necesario que la marca tenga perfil en redes sociales?

Un 65% de los usuarios declara que “le da igual” si las marcas tienen o no perfiles creados en redes sociales. Un 31% considera que el que una marca disponga de redes sociales le inspira mayor confianza y un 4% declara no sentir confianza hacia marcas que no hagan uso de estas.

¿Qué consideran de la publicidad en redes sociales?

“Un 44% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, aunque existe un 20% que sí la considera muy o bastante molesta”.

El formato publicitario que se prefiere (con diferencia) dentro de las redes sociales es el banner.

El ecommerce en redes sociales

Los más jóvenes son, de momento, los que se atreven a comprar a través de redes sociales. Un 14% ha comprado alguna vez a través de ellas, solo 2 puntos por encima respecto al año anterior. El dato no es del todo malo si tomamos en cuenta que un 65% reconoce que le haya influido en la compra final a través de otros canales. En este sentido, Facebook es la red social más influyentes.

Dispositivos para usar redes sociales

El uso del móvil (91%) se iguala al PC (94%) aunque varía el horario de conexión: más del 60% se conecta con el móvil entre las 16:00 – 00:30 frente 20:30 – 00:30 a PC. Las tablets, sin embargo, van muy por detrás con solo un 28%.

El poder de los influencers

“Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales”. Un 88% de estos usuarios son mujeres. Desde el punto de vista de los hábitos, un 29% lee y comparte, un 71% solo lee. Por orden de interés, estos son los temas preferidos: temas de actualidad, política y sociedad, moda, deportes, tecnología, informática y música.


El concepto de Marketing Digital

Desde la aparición del Google Adwords, la plataforma de anuncios de Google (y que hoy en día reporta más del 90% de los beneficios de la compañía) en el año 2.000, el marketing ha ido ganando terreno dentro del mundo digital. No se trata de un “nuevo” marketing sino que, es el marketing de toda la vida adaptado al entorno digital, aplicando las viejas teorías al mundo online.

Las nuevas 4 P´s:

Del mismo modo que McCarthy definió las 4 P´s del marketing tradicional, Idris Mootee es el creador de las 4 P´s del marketing interactivo o digital. Mootee las desarrolló en 2.001,  pero el concepto sigue igual de vigente hoy en día.el concepto hoy es igual de valido. Las 4 P´s del marketing digital son: personalización, participación, peer-to-peer y modelos predictivos.

Personalización

La personalización hace referencia a diseñar productos y/o servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades del cliente. Hay que involucrar directamente a los clientes en el Mix de marketing. Si la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar. Ejemplos de esta tendencia son: las configuraciones personales de las computadoras Dell, el calzado NikeID o el configurador de AUDI.

Participación

Gracias al carácter multidireccional de la web 2.0 se ha conseguido involucrar a los clientes en el marketing Mix. El consumidor es el protagonista absoluto gracias a las nuevas tecnologías. Hay que invitarle a que sea uno más del departamento de marketing compartiendo sus experiencias y actuando como embajador de la marca.

Peer-to-peer

En este punto, hay que indicar que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios o amigos acerca de un producto que en la propia publicidad. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un arma, ya que una buena recomendación puede ayudarnos positivamente y una mala recomendación de usuarios acerca de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. ¿Qué pasaría si al entrar a Facebook vemos que nuestros amigos hablan bien de un restaurante? ¿Iríamos?.

Modelos Predictivos

Gracias a las nuevas herramientas online podemos analizar el comportamiento online tanto de nuestros clientes como de los que se han interesado por nosotros. Como dice Avinash Kaushik “Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos” que obtengas del comportamiento de tus visitantes. Hay que usar las nuevas herramientas de la forma adecuada para alcanzar los objetivos comerciales de siempre.


La era Digital

Internet ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida y todavía nos encontramos en una época de descubrimiento de lo digital. La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ofrece posibilidades de comunicación, negocios, análisis, información e intercambio como nunca antes.

En la actualidad nos encontramos inmersos en un periodo de continua evolución. Desde la aparición de los Smartphones, el acceso a la información es inmediato y podemos llegar a cualquier persona del planeta en pocos clicks.

La era digital ha convertido el mundo en una aldea global, las marcas del siglo XXI ya no solo deben intentar diferenciarse y crear valor, sino que, deben participar en la construcción de una sociedad mejor. Desde la evolución de la web 2.0 y la aparición de los medios sociales cualquier persona puede generar contenidos y subirlos a la red de manera inmediata y sin la necesidad de poseer equipos profesionales. Hoy en día las marcas pueden establecer una conversación con sus consumidores, conocerlos de forma directa y atender sus necesidades de una manera más efectiva.

El carácter bidireccional de las nuevas plataformas digitales ha conseguido que las marcas mantengan una escucha activa de lo que se dice de ellas en Internet. El nuevo marketing trata de las relaciones, no del medio. Las marcas actuales deben reforzar la interacción entre los usuarios y ellas mismas, otorgar a los consumidores un valor añadido. El futuro de las marca se definirá a través de las experiencias compartidas.

Las Redes Sociales han “democratizado” el mundo del marketing. Si antes se necesitaba un elevado presupuesto para una campaña publicitaria, hoy en día podemos conseguir hacer campañas publicitarias mucho más baratas y efectivas gracias a las nuevas plataformas publicitarias digitales y a las herramientas gratuitas que se han creado para ayudarnos a configurar dichas campañas y medir su eficacia.


Conclusiones VI Ola del Observatorio de Redes Sociales

El informe elaborado por el Observatorio de Redes Sociales y la Agencia de Medios Arena versa sobre la evolución de los distintos canales sociales hasta nuestros días.

En él se observa cómo hemos cambiado. Si bien hace 4 años comenzó la “fiebre” por lo social, ahora hemos pasado a una época en la que “lo social” ya no nos es tan cercano.

 

Principales conclusiones del estudio.

  1. La penetración de usuarios de redes sociales se mantiene estable desde 2011, el 90% de internautas tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest). De media, cada usuario tiene 2,3 cuentas activas.
  2. WhatsApp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa (87% frente a 83%).
  3. Twitter parece estancarse. 41% de internautas con cuenta activa (42% en la ola anterior), y no logra captar nuevos usuarios: solo un 12% de usuarios de Twitter han abierto su cuenta en el último año.
  4. Salto adelante de Instagram: del 20% de internautas con cuenta activa. Es la red que consigue más volumen de nuevos usuarios y la que cuenta con la percepción de un uso cada vez más frecuente. El prototipo de usuario: mujer, urbanita y joven.
  5. LinkedIn es la red con mayor peso de nuevos usuarios: 18% han abierto la cuenta en el último año.
  6. Pinterest, con una penetración de usuarios activos baja (7% de internautas), se asocia con valores muy aspiracionales (inspirador, diseño, creatividad…).

Presencia de marcas en las redes sociales:

  1. 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. De ellos, 4 de cada 10 lo hacen de forma activa: comentando, compartiendo, participando en sus iniciativas…
  2. Las categorías más seguidas en redes sociales son: el ocio (51%) y la moda (49%). Un 55% utiliza con cierta frecuencia  las redes sociales para promover o apoyar causas sociales.
  3. El usuario es cada vez más selectivo: un 56% de usuarios de redes sociales han dejado de seguir en alguna ocasión a marcas. El motivo fundamental: solo posteaban contenidos publicitarios.
  4. La presencia de las marcas en redes sociales aporta ciertos atributos: Facebook y Twitter favorecen una imagen de transparencia, mientras que Instagram y Pinterest ofrecen una experiencia de disfrute.
  5. Atendiendo a las diferentes tipologías de acciones en redes sociales: la difusión de contenido no comercial favorece la construcción de atributos de esfuerzo, innovación y calidad. Responder comentarios en abierto transmite confianza, cercanía, compromiso, transparencia y honestidad.

Papel de las redes sociales en el Proceso de Compra

Las redes sociales tienen su espacio en la búsqueda de información y en la atención al cliente en el proceso de compra. Son particularmente relevantes para comentar experiencias con un producto/servicio (un 27% de internautas usa las redes con este fin), y para efectuar quejas/reclamaciones (26%).

6ª Oleada Observatorio Redes Sociales from The Cocktail Analysis

 


El Social Media desde sus inicios


VI Estudio sobre Marketing Movil de IAB Spain

IAB Spain Mobile, una división de IAB (asociación que representa al sector publicitario en medios digitales en España) acaba de publicar el VI Estudio Anual sobre Marketing Móvil, realizado en Septiembre de 2.014.

Debido a la evolución que sufrido el marketing en los últimos años, el estudio trata de ayudar a los publicistas y profesionales del marketing a entender y aprovechar las nuevas tecnologías para alcanzar el influir en el consumidor, pone de manifiesto cómo la integración del mundo off y online pasa por la pantalla del móvil. Actividades tradicionales como el consumo de televisión o la búsqueda de información de un nuevo producto pasan, en la mayoría de las ocasiones, por la pantalla de un Smartphone.

Equipamiento tecnológico

Suben el número de personas que disponen de tablet (43%), e-Reader (28%) y Smart TV (23%) en el año 2013 con respecto al 2012 y baja el número de personas que disponen de portátil un 5% con respecto al año anterior (81% en 2013 – 86% en 2012). Hay un total del 75% de las personas que disponen de PC, un 55% que disponen de consola de sobremesa y un el 41% de consola portátil.

El 80% de las personas encuestadas disponen de un smartphone, mientras que un 11% disponen de un móvil con conexión 3G y un 9% un móvil básico. Sube un 21% las personas que disponen de un smartphone actualmente con respecto al 2012 y siguen de bajada las personas que disponen de móviles con conexión 3G o que tienen móviles básicos.

Del 80% de las personas que disponen de un smartphone el 91% tiene entre 18 y25 años, un 87% entre 26 a 35 años, un 75% entre 36 y 45 años y un 67% entre 46 y 55 años.

En cuanto al acceso a Internet según dispositivos sigue ganando el portátil u ordenador con un 88% de acceso a Internet a diario, mientras que a través del smartphone es un 86%. Cifras que se igual si vemos las cifras del 2012 donde estos tipos de acceso se situaban en 92% y 77% respectivamente.

Internet y dispositivos

Internet en el móvil. La media de navegación por Internet de los usuarios de smartphones es de 2h 30’. Estando el 78% de los usuarios más de una hora conectados.

El uso que se hace del móvil es para:

  • 16% uso de teléfono. Llamadas (16%)
  • 20% uso lúdico. Juegos (8%), música (7%), contenidos (5%)
  • 14% uso de Internet. Navegar (14%)
  • 50% uso de comunicación social. Mensajería instantánea – chat (23%), Redes sociales (14%), correo electrónico (14%)

El modo de acceso a Internet habitual a través del móvil es a través del acceso a páginas específicas (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) en un 72%, seguido muy de cerca a través de aplicaciones con un 71% (y que aumenta un 30% con respecto al año 2012).

Actividades en Internet móvil a diario:

  • Sociales un 88%. (Chatear/ mensajes instantáneos. Correo electrónico. Redes Sociales)
  • Lúdicas un 58%. (Noticias y deportes. Juegos. Escuchar música. Contenidos de TV o vídeos. Moda.)
  • Consultivas un 17%. (Salud y bienestar. Libros o formación profesional. Guías, viajes, transportes. Restaurantes, alimentación. Marcas.)
  • Funcionales un 17%. (Banca electrónica. Comprar productos, cupones.)

Internet en la tablet

La media de navegación por Internet de los usuarios de tablets es de 2h 06’. Estando el 73% de los usuarios más de una hora conectados.

El modo de acceso a Internet habitual a través de la tablet es a través del acceso a páginas específicas (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) en un 82%, seguido por a través de aplicaciones con un 62% (y que aumenta un 31% con respecto al año 2012).

Actividades en Internet en la tablet a diario:

  • Sociales un 49%. (Chatear/ mensajes instantáneos. Correo electrónico. Redes Sociales)
  • Lúdicas un 46%. (Noticias y deportes. Juegos. Escuchar música. Contenidos de TV o vídeos. Moda.)
  • Consultivas un 22%. (Salud y bienestar. Libros o formación profesional. Guías, viajes, transportes. Restaurantes, alimentación. Marcas.)
  • Funcionales un 15%. (Banca electrónica. Comprar productos, cupones.)

Publicidad y Mobile Marketing

La acciones posteriores al clic que más atraen son el recibir cupones (59% en smartphone y 57% en tablet), ir a la web de la marca (45% en smartphone y 43% en tablet), descargar contenido / apps (26% en smartphone y 30% en tablet) y jugar/ / interactuar (18% en smartphone y 16% en tablet).

Un 78% de los internautas revisan el correo desde su móvil al menos una vez a la semana, creciendo 19 puntos porcentuales respecto a 2012.

La experiencia de uso según la forma de acceso entre Apps y páginas web da por ganador a las Apps con gran diferencia en cuanto a que la navegación es más fácil, el acceso es más inmediato al contenido, la navegación es más rápida, se adapta mejor a las necesidades del usuario y recuerda las preferencias de navegación del usuario. En cambio se igualan en cuando al acceso a información específica y adicional y en cuanto a disponibilidad de toda información sobre lo que se busca.

La media de aplicaciones instaladas en un smartphone es de 22 aplicaciones de las cuales se utilizan el 71%.  (24 aplicaciones y 41% de uso en 2012)

La media de aplicaciones instaladas en una tablet es de 21 aplicaciones de las cuales se utilizan el 62%.  (31 aplicaciones y 31% de uso en 2012).

Las 5 aplicaciones más instaladas en un smartphone son: WhatsApp (70%), Facebook (48%), Twitter (23%), Gmail (16%) y Juegos (16%)

Las 5 aplicaciones más instaladas en una tablet son: Facebook (34%), Juegos (25%), Gmail (15%), Twitter (14%),  y Email/correo (10%)

La geolocalización ha sido utilizada alguna vez por un 65% y la usa habitualmente un 21%. La geolocalización interesa por la utilidad en sus búsquedas (56%) y no interesa por temas de privacidad (27%)

El escaneo de códigos QRs ha sido realizado alguna vez por un 59% y lo realiza habitualmente un 14%.

La comunicación vía NFC muestra un uso y conocimiento muy bajo, con escasa evolución respecto al año anterior. Solamente un 6% la conoce y la ha utilizado.


Facebook lanzará una nueva plataforma para anunciantes

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal Facebook tiene previsto lanzar la próxima semana una nueva plataforma que permitirá a los anunciantes dirigir sus mensajes publicitarios a los usuarios cuando se encuentren en otras páginas de internet que no sean la de la red social.

El diario estadounidense, que cita en su información a “fuentes cercanas a Facebook”, indicó que la nueva plataforma se llamará Atlas y permitirá a los anunciantes dirigir sus mensajes publicitarios a los usuarios no únicamente cuando se encuentren en Facebook, sino también mientras navegan por otras páginas de la red.

Atlas es una versión rediseñada de la plataforma Atlas Advertiser Suite que Facebook compró a Microsoft en 2013. Facilita a los anunciantes datos sobre qué usuarios de la red social han visto e interactuado con los anuncios que les aparecen en la página principal de Facebook y en otros portales web. El diario agregó que Facebook tiene previsto lanzar Atlas durante la semana de la publicidad, Adweek, que se celebrará a partir del próximo lunes en Nueva York

Facebook trata con este movimiento de acercarse un poco más a su gran competidor en la publicidad en internet, Google, quien le sigue superando notablemente ya que, en el segundo trimestre de este año, Google presentó beneficios derivados de la publicidad por un importe superior a los 11.200 millones de euros, mientras que Facebook obtuvo en ese mismo período unos 2.100 millones, es decir casi cinco veces menos.


El Consumidor del Siglo XXI

El desarrollo de las plataformas sociales ha cambiado la forma en la que nos relacionamos tanto entre nosotros como con las marcas, empresas, productos e instituciones. Las corporaciones tienen que plantearse nuevas acciones de comunicación y marketing para dirigirse a su target o público objetivo.

Durante los primeros años de existencia de las Redes Sociales las personas consideraban intrusiva la presencia de las marcas. Ahora, la mayoría de los usuarios valora de forma positiva que sean activas en plataformas como Facebook y Twitter.

Los usuarios siguen a las marcas buscando un beneficio por medio de:

  • Descuentos
  • Una Atención al Cliente personalizada
  • Estar más informado

*El 78% de los usuarios de Facebook tiene alguna relación con alguna marca, ya sea como seguidor de la página corporativa o como fan de alguno de sus productos. Esta cifra muestra que el perfil del consumidor ha cambiado, ahora tiene la posibilidad de relacionarse con la empresa y conocer más cosas sobre aquello que le gusta.56% en Twitter y 41% en Tuenti

El consumidor ha evolucionado, ya no se conforma con recibir los mensajes de las empresas a través de los canales  y soportes publicitarios tradicionales. Los clientes desean formar parte de una comunidad y demanda a las empresas una serie de valores que van más allá de los clásicos mensajes publicitarios interesados por parte de las compañías.

Los valores que busca son:

  • Atención. Cuando los usuarios comienzan a seguir a las empresas en las redes sociales esperan recibir información de utilidad y que satisfaga sus necesidades. Ya sea por  medio de una atención personalizada y la posibilidad de hablar con la compañía de forma inmediata o gracias a la obtención de algún beneficio económico en forma de descuento, concursos, sorteos…
  • Cercanía. Los seguidores de las empresas quieren que las empresas se comuniquen con ellos de forma cercana, “de tu a tu” y que la comunicación fluya en ambos sentidos y no como ocurría antes, donde había un emisor y un receptor.
  •  Transparencia. Los usuarios desean estar informados, saber lo que le pasa a las compañías y confiar en ellas.

Los usuarios quieren que las empresas les proporcionen mensajes que puedan compartir con sus contactos porque son interesantes.


Que me devuelvan mi Facebook

Desde finales del año pasado y principios de éste estoy leyendo en la Blogosfera, y comprobando, que el alcance de Facebook se ha caído. Para las marcas cada vez es más difícil conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

La agencia Social@Ogilvy ha analizado cuánto ha caído la presencia de marcas en los resultados orgánicos de Facebook, y los resultados muestran una  fuerte caída. El alcance de los posts publicados por páginas registradas como marcas ha bajado del 12,05% en octubre al 6,15% en febrero, es decir la difusión de publicaciones de marcas se ha visto reducida en un 50% en tan sólo cuatro meses.

alcance facebook

¿Por qué sucede esto? Fácil, la principal fuente de financiación de Facebook es la venta de sus espacios publicitarios, con lo que es normal que quieran que “pasemos por caja” cuando queramos promocionar nuestra marca.

Además, Facebook ya no es lo que era, recuerdo hace 5 años cuando entré por primera vez que lo que veía eran las actualizaciones de estado de mis “amigos”, como les iban las cosas y los artículos o post que ellos consideraban interesantes y que compartían.

Esos tiempos ya han pasado, ahora el muro de Facebook se ha convertido en una “plataforma publicitaria” en la que, entre las actualizaciones de las páginas que “nos gustan”, las publicaciones sugeridas, concursos y nuevos “me gusta” de nuestros amigos, aparecen las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

Creo que todo es culpa de los marketers (entre los que me incluyo) que han vendido la idea de que hay que estar en Facebook y compartir contenidos con tu público, el ahora tan de moda Content Marketing o Marketing de Contenidos, basado en compartir contenido de calidad con tu audiencia, contenido interesante que genere engament con la finalidad de que la marca obtenga un beneficio, cuantificable, normalmente, en términos de influencia de marca. Pero, como ocurrió con la televisión, en la que los programas son “cosas” que dan entre los bloques de publicidad, Facebook se ha convertido en un muro publicitario sobre saturado en el que las actualizaciones de estado de nuestros amigos se pierden entre los contenidos de marca.


Herramientas de Google para marketing digital

Google ha cambiado la vida de los internautas y de los marketers.  A día de hoy es difícil encontrar estrategias de marketing digital que no se apoyen en ninguna de las herramientas que nos ofrece Google. Bajo mi punto de vista, las herramientas que más ayudan a los marketers a seleccionar y llevar a cabo las estrategias de marketing de la empresa son las siguientes.

1. Think Insights

Google Think Insights es donde anunciantes, profesionales y agencias consultan las últimas tendencias sobre marketing digital. Podrán encontrar inspiración en las campañas digitales más creativas dependiendo de la industria, descubrir herramientas y conocer los últimos lanzamientos de Google.

thinkinsides

2. Webmaster Tools

Las herramientas de Google Webmasters Tools sojn un conjunto de aplicaciones que proporcionan a los creadores de páginas web información útil para administrarlas y hacer diagnósticos de las mismas. Esta aplicación permite mostrar los datos de las palabras claves que el sitio tiene posicionadas en los buscadores de Google (una buena herramienta para optimizar el SEO de la página). También permite detectar posibles errores y problemas de seguridad del sitio.

 WMT

3. Google Trends

Es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares. Permite visualizar gráficas para ver la frecuencia de una búsqueda particular en diferentes regiones del mundo. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda, mostrando cómo afectan dichos eventos (ejemplo “Regalos con la Navidad o fútbol con el Mundial”). Esta herramienta puede ser utilizada para seleccionar palabras relevantes de búsqueda y ser esencial para una estrategia en buscadores (SEO). También permite comparar hasta 5 términos al mismo tiempo, y así visualizar como ha variado el interés con el tiempo para cada uno de esos términos respecto a los otros.

 trends de google

4. Google Databoard

Databoard forma parte de Think Insights. Es una herramienta que permite visualizar estudios de investigación en forma de infografía.

 Google-Databoard1

5. Google Alerts

Muy popular entre periodistas y de gran ayuda para los marketers, permite realizar seguimientos y alertas sobre cualquier búsqueda de manera rápida y sencilla. Permite a las marcas y empresas conocer que dicen los usuarios sobre sus productos.

 google alerts

6. Google Tag Manager

Es una herramienta que permite la creación y gestión de #tags. Un tag o etiqueta es una línea de código que se añade a la página web, pueden ser de Google Analytics, de Adwords, y etiquetas ajenas a Google. Se pueden utilizar para medir el tráfico de la página, el comportamiento de los usuarios, conocer el impacto de campañas de publicidad, y hacer experimentos con el sitio.

tag manager

7. Google Shortener 

Es una herramienta utilizada para acortar direcciones web. La aplicación es simple y efectiva, además de bien diseñada. El acortador se sincroniza con nuestra cuenta de Google y permite generar un historial de las últimas creadas. Para conseguir nuevas URL’s solo se debe copiar en el recuadro para ver la dirección acortada. Como un beneficio adicional, la herramienta provee métricas sencillas de los clics y el tráfico de la página.

 google-url-shortener

8. Google Analithics

Google Analytics es una herramienta gratuita de estadísticas de cualquier sitio web. Permite obtener informes como el seguimiento de usuarios únicos, páginas vistas, los resultados de campañas de marketing, información de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido, y el análisis de navegación.

 google-analytics

9. Doubleclick

Es la plataforma tecnológica de anuncios publicitarios de Google, la cual sirve para crear, realizar transacciones, y administrar la publicidad digital de los anunciantes. También permite a las agencias generar informes sobres las campañas de publicidad.

 home_screen

10. Google Adwords

AdWords es la fuente principal de ingresos de Google. Es una red de publicidad donde se muestran los anuncios publicitarios a clientes potenciales. Los anunciantes hacen el pago por clic, es decir sólo pagan por aquellos anuncios en los que los usuarios hicieron clic. Las empresas podrán seleccionar pautar en la red de búsqueda o en la red de contenido. Para eso se determinan los grupos de anuncios, los cuales son agrupaciones por temáticas y palabras claves.

 google-adwords-management

 Y esto solo son las herramientas de Google, próximamente las que no son de Google


Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑