Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Categoría: Plantillas

plantillas de comunicación efectivas

Consejos para crear un email marketing efectivo

Usa un título llamativo. El título es tan importante como el contenido del email. Hay que conseguir llamar la atención del suscriptor haciendo que ese correo sea exclusivo para él  con un mensaje breve y directo.

Cuida la presentación. Revisa la ortografía, cuida la plantilla que vayas a usar y no abuses ni de imágenes ni de textos largos. Realiza pruebas antes de enviar la newsletter final para asegurarte de que todo se ve correctamente.

Se breve y directo. No se trata de llenar el email de información sin más. Presenta el contenido de manera simple, sencilla y directa.

No te olvides de identificar el email con la cabecera y el logo de tu empresa. Pon siempre el link de “ver versión web” en el caso de que el usuario tenga algún problema a la hora de abrir el correo.

Destaca algo, ya que es lo que llamará la atención. Haz que esa información sea la más importante de todo el email, haz hincapié en lo que quieras promocionar.

Ten cuidado con las imágenes. Incluirlas es importante para llamar la atención de manera visual pero muchos gestores de email las bloquean por defecto si el formato es demasiado grande.

Añade los botones sociales ya que son útiles tanto para compartir el contenido y así facilitar la difusión de la información, como para poder seguir nuestra empresa y que así conozcan un poco más sobre ella.

Tus datos siempre en el pie del email para que el usuario se pueda poner en contacto con nosotros.

Añade siempre el botón de darse de baja. Es fundamental para que el usuario, si lo desea, pueda darse de baja de nuestra base de datos cuando quiera.

Los elementos básicos que tiene que contener una newsletter son:

  1. Opción de ver el correo en el navegador al inicio del correo.
  2. El logotipo de la empresa
  3. Una imagen
  4. Breve texto que explique el motivo del email
  5. Una llamada a la acción que facilite al receptor acceder a la información
  6. Información complementaria
  7. Tu web
  8. Acceso a los distintos canales sociales de la empresa
  9. Opción para darse de baja del listado de correos y dejar de recibirlos


El Social Media Dashboard

En el post anterior hablaba sobre los principales datos a tener en cuenta en un informe sobre la presencia en los medios sociales. Pues bien, debemos ser capaces de resumirlos en una única diapositiva, el Social Media Dashboard, donde veamos en un solo “golpe de vista” la actividad relacionada con el logro de los objetivos estratégicos en Medios Sociales.

El Social Media Dashboard debe contener condensada la información más relevante. Intenta que los gráficos muestren la tendencia hacia la consecución de los objetivos estratégicos marcados.

El Dashboard nos permite obtener información del estado actual del proyecto ofreciendo una visión amplia de los indicadores más significativos y facilita el traspaso de información entre las distintas áreas de la empresa.

Los principales aspectos que influyen en nuestro Dashborad son: Recursos disponibles, plataformas a las que nos dirigimos y los objetivos estratégicos.

El informe de Social media

Social Media Dashboard

 

Imagenes

Territorio Creativo

Nature


Los datos del Social Media

Tener una presencia activa en medios sociales genera un gran flujo de información que debe ser tratada para su análisis y evaluación. Ésta información, normalmente cada 30 días se debería resumir en un informe de KPI´s que plasme toda la actividad registrada.

La elección de los KPI´s es esencial, y un buen tablero de control nos puede dotar de una visión privilegiada sobre las áreas a las que queremos realizar un seguimiento. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones de software que permiten configurar los informes de forma que aparezcan los KPI´s más importantes ordenados según su importancia. Pero su elevado coste hace que sea imposible para pequeñas y medianas empresas acceder a las mismas. También existe la posibilidad de usar una hoja de Excel en la que especifiquemos los indicadores que deseamos medir, completándolos de forma periódica y podremos crear gráficas y exportarlas a una aplicación para crear presentaciones (Powerpoint, Keynote o Prezi) donde jugar con el diseño para de hacerlas más atractivas.

¿Qué medir?

En Internet existen multitud de herramientas de monitorización que permiten registrar las menciones de tu marca en cualquier plataforma social, las compara con tu competencia (Share of Voice) o las categoriza en torno a valores de marca.

Hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene su propia idiosincrasia, Facebook y Twitter, el blog corporativo, Pinterest, Google Plus y Youtube son las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Hay que encontrar los indicadores más representativos de cada una de ellas, por ejemplo:

KPI´s a analizar en Redes Sociales

¿Os parece interesante?¿creéis que falta algún indicador?¿alguna herramienta?

Imagen:

2beFirst


El plan de social media personal

Durante estas navidades me he encontrado amigos que actualmente están sin trabajo, al igual que yo, y que saben que me dedico al mundo del marketing online y de la gestión de comunicación. Muchos de ellos me preguntaban si realmente es efectivo buscar trabajo a través de las redes sociales, si se encuentra trabajo. Pues bien, trabajo, trabajo, yo espero tenerlo pronto, y creo que sí que se puede encontrar.

Lo primero debemos conocer es nuestra identidad digital, es decir, que dice internet de nosotros, que lo podemos ver googleando (poniendo en Google) nuestro nombre. Nos pueden aparecer perfiles de facebook, en otras redes sociales, artículos que hayamos escrito, perfil universitario… o nada relacionado con nosotros.

Cada uno deberíamos diseñarnos nuestro propio social media plan, no con tanto detalle como si se tratase de una empresa, pero si deberíamos, al menos, hacernos una serie de preguntas.

 Personal social media plan

1. Objetivos:

  • Planteamiento inicial: ¿Para qué quieres estar en Social Media? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres conseguir?
  • Ámbito: ¿personal o profesional? ¿ambas?
  • Objetivo en Social Media: ¿qué considerarías tener el éxito en social media? ¿qué hecho medible te diría que estás teniendo éxito, que estas cumpliendo tus objetivos? ¿Formularios de contacto? ¿Pedidos? ¿suscriptores?

2. Audiencia:

  • ¿A quién te diriges? ¿Qué características los definen? ¿Tu audiencia profesional es diferente a la personal?
  • ¿En qué redes sociales están presentes? ¿deberías centrarte en una red social vertical? (Por poner un ejemplo: en Facebook están casi todos los perfiles, pero si te diriges a entrenadores de perros, ¿no será mejor estar en una red social dedicada a perros? En Facebook habrá un 0,05% de entrenadores, pero en la red social vertical, seguro que ese porcentaje es n veces más alto).

3. Opinión:

  • ¿De qué vas a hablar? ¿este tema de conversación está directamente relacionado con tus objetivos en social media?
  • ¿Es un tema que te permitirá atraer a personas potencialmente interesadas en ti o en lo que vendes?

4. Estrategia

  • ¿En qué momento te encuentras? ¿acabas de empezar o ya llevas tiempo en el sector? ¿qué necesitas para conseguir el objetivo del punto 1? ¿qué te conozcan? ¿qué sepan a que te dedicas? ¿qué conozcan tu producto?
  • ¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para cumplir tus objetivos? De entre las redes sociales más adecuadas debes elegir en cuáles te quieres posicionar, teniendo en cuenta tu tiempo disponible, el contenido que puedes generar, etc. Es mejor estar solo en una o dos redes sociales y hacerlo bien, que estar en 4 o 5 y no ser capaz de atenderlas adecuadamente (y no, replicar lo mismo en las 5 no es hacer las cosas bien! ).
  • ¿Un blog te ayudará a conseguir tus objetivos?

Pasos previos del Plan de Empresa

La competencia diaria en el mundo empresarial nos debe de llevar a buscar siempre una ventaja competitiva que nos diferencie de nuestros competidores y consiga posicionarnos en la mente del consumidor/cliente en una situación preferencial que le haga elegirnos a nosotros y no a nuestra competencia cuando decida satisfacer la necesidad que nuestro producto realiza.

 Mi experiencia personal me ha enseñado que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña debe poseer un pequeño plan de empresa, compuesto por diferentes planes complementarios.

 La empresa debe empezar por marcarse una estrategia, y para ello, lo mejor es comenzar preguntándose ¿dónde estoy?, ¿dónde quiero ir? y ¿qué caminos hay? Que escoger es la estrategia que nos debemos marcar para conseguir los objetivos que nos planteamos.

 La realización de un estudio del mercado para conocer a nuestra competencia y el campo de batalla donde nos encontramos. Esto nos ayudará a conocer la ventaja competitiva (Porter) que aportará valor a nuestra empresa.

 Las principales herramientas para cruzar tanto los datos obtenidos en el estudio de mercado, los Factores Claves dela Competitividad(Porter) (que nos vienen definidos por el mercado en si, los puntos fuertes y débiles que posee nuestra empresa respecto al mercado, gestión de procesos, actividades primarias y secundarias…) y el análisis Benchmarking, que nos posiciona las empresas en el mercado y nos ubica respecto a la comptencia.

Análisis Benchmarking

 Otra de las herramientas que es muy útil para analizar la empresa es la Cadena de Valor, que nos analiza tanto los procesos como las actividades primarias y secundarias de la compañía.

Cadena de Valor

Por último, el análisis DAFO,  por el cual buscamos conocer la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades del producto o servicio, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas con respecto al mercado.

 Las principales preguntas que hay que responder en el análisis DAFO son:

Oportunidades: ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?; ¿de qué tendencias del mercado se tiene información?; ¿existe una coyuntura en la economía del país?; ¿qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?; ¿qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?; ¿qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa?; ¿qué están haciendo los competidores?; ¿se tienen problemas de recursos de capital?; ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Fortalezas: ¿qué ventajas tiene la empresa?; ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra?; ¿a qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?; ¿qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?; ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades: ¿qué se puede mejorar?; ¿que se debería evitar?; ¿qué percibe la gente del mercado como una debilidad?; ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Fuentes:

El blog Salmón

La wikipedia

 


El Marketing dentro de la Empresa I

Según algunos estudiosos del marketing, el comienzo de esta ciencia se remonta a cuando Eva le vendió la manzana a Adán en el jardín del Edén, pero realmente podemos situar sus inicios en la Edad Media, cuando los comerciantes colocaban rótulos en la puerta de sus comercios con dibujos de pieles, bebidas, tijeras….

 Según P.Kotler, podemos definir marketing como «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

 Por medio del marketing, tratamos de encontrar la manera de satisfacer las necesidades o deseos del cliente y obtener un beneficio a cambio. Esas necesidades pueden ser tanto tangibles como intangibles, p.ej. un producto es tangible, un masaje es intangible.

El concepto clave del marketing es el intercambio. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es intercambio es adecuado.

EL MARKETING DENTRO DE LA EMPRESA

Dentro de las empresas debemos pensar en el marketing como una herramienta para “engranar” todas las áreas de la misma, de optimizar los procesos, la comunicación, la gestión eficiente y como el enlace entre la empresa y el cliente. Siempre es necesario tener un plan de marketing, aunque sea a grandes líneas, ya que nos marcará el camino que queremos llevar y siempre tendremos presente los pasos a seguir.

El Plan de Marketing se engloba dentro del plan de empresa, compuesto por:

–         Resumen Ejecutivo

–         Descripción del negocio

–         Estudio de Mercado

–         Plan de RR.HH.

–         Plan de Marketing

–         Plan Comercial

–         Plan Económico- Financiero

–         Plan Jurídico

–         Plan Tecnológico

Aunque son planes distintos, muchos de ellos se apoyan en los otros, p.ej., el plan de marketing y el comercial deben plantear estrategias comunes, todas obtenidas de las conclusiones del estudio de mercado. Todo ello sustentado en el plan financiero…

 


© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑