Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Categoría: #driveyourway (página 1 de 4)

Acciones llevan a reaccion, trata de contectar con la gente, busca tu camino, dirige tu vida

Las tendencias en Marketing Digital para 2.017

La evolución del ecosistema digital en los últimos años ha sido exponencial, si bien hace poco menos de 5 años eran pocas las empresas o instituciones que participaban del mundo 2.0, en la actualidad, según el INE (Instituto Nacional de Estadística, el 90 % de las organizaciones ha integrado en sus estrategias de comunicación las acciones de marketing en los medios sociales, ya sea por medio de un blog corporativo o compartiendo contenido multimedia.

Si  en el post anterior os hablaba sobre la manera en la que ha evolucionado en marketing y el camino que va a llevar en 2.017, en las siguientes líneas quiero desarrollar un poco más las tendencias del mundo digital en el próximo año.

Apostar por ser transparentes

La honestidad en redes sociales se suele premiar por parte de los seguidores. Hay que ser transparentes y saber reconocer los fallos cuando se cometen. Tenemos que saber cómo gestionar las distintas situaciones que se nos planteen de una manera correcta.

El protagonista es el consumidor

Hay que considerar que nuestros seguidores son generadores de contenido. Si conseguimos convertirlos en prescriptores de nuestra marca tendremos mucho terreno ganado, ya que ellos mismos colaborarán a la hora de posicionar a la organización y de fidelizar a otras personas.

A nuestros seguidores hay que cuidarles, conocerles y atenderles.

Crea respuestas automáticas

Aunque ya llevan tiempo con nosotros y se han usado mucho en Redes Sociales como Twitter, o campañas de email marketing, los bots, o respuestas automáticas, cogerán protagonismo en 2.017. Los Millenials ya están acostumbrados a la mensajería a través de las redes sociales como Whatsapp, Facebook Messenger y demás por lo que no consideran esta tecnología como molesta.

Departamento de atención al cliente

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en un excelente servicio de atención al cliente debido a que a los usuarios de los medios de comunicación sociales les resulta más sencillo y más cómodo comunicarse con las empresas a través de sus perfiles sociales. Tenemos que ser capaces de proporcionar la respuesta correcta, en el momento oportuno y a través del canal adecuado.

Crea mensajes personalizados

Hay que conseguir crear menajes personalizados para cada uno de los distintos públicos a los que nos dirigimos. Para conseguirlo tenemos que tener bien segmentado a nuestro público, conocer sus gustos y necesidades.

Apuesta por el Video en vivo

Los contenidos creados en video se ven y se comparten más que los creados en cualquier otro formato. Plataformas como Facebook e Instagram han contribuido a ello. En la actualidad el público quiere contenidos que se puedan consumir de forma rápida y directa que le proporcione la información básica, por ello, ¿Qué mejor que el video en vivo?

Instagram reclamará tu presencia

El crecimiento de esta red social ha sido exponencial desde hace un par de años y funcionalidades como Instagram Stories han conseguido enganchar a los usuarios y cada vez somos más lo que acudimos a ella para hacer búsquedas.

Conecta con los Influencers

Aunque ya llevan un tiempo entre nosotros, los influencers pueden convertirse en un aliado perfecto en nuestras estrategias de marketing ya que, a veces, estas personas tienen tantos seguidores como las figuras del periodismo, la política o la cultura.

Realiza publicidad en las Redes Sociales

Las redes sociales han limitado el alcance orgánico, lo que ha forzado a las empresas necesitarán invertir en publicidad para difundir sus mensajes y ser más efectivos, con el fin de conseguir llegar a una audiencia mucho más elevada y segmentada gracias a las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales.

Se asentará el Social Commerce

En la actualidad ya no basta con generar información, sino que hay que llegar a los usuarios y ofrecerles consumir de manera no intrusiva, creando contenidos enfocados a la venta.

Fuentes:

Consejos sobre Facebook y el Email Marketing a PYMES

En la actualidad dos de las fuentes que atraen más tráfico hacia la web son Facebook y el Email Marketing. En el último curso que he impartido he tratado de dar una serie de consejos a pequeños comercios de barrio para que los usen en su beneficio, ya que, con pequeñas inversiones podemos obetener muy buenos resultados.

presentacion-comercios


¿Qué son las Landing Pages?

Como su propio nombre indica, las Landing Pages o páginas de aterrizaje son las páginas en las que “aterrizará” el cliente cuando decida hacer click en alguno de los “call to action” incluidos en nuestras acciones de marketing. Si ofrecemos contenidos de interés, los usuarios estarán dispuestos a rellenar un formulario de contacto si con ello va a obtener alguna ventaja.

Es la primera imagen de la empresa que ven los usuarios  y su objetivo es el conseguir leads y aumentar el tráfico hacia la web corporativa con lo que debemos cuidar al máximo tanto si diseño como lo que decimos, ya que hay que convencer al cliente de que nos deje sus datos. Los elementos que debe contener una landing page son:

  1. Titular atractivo que resulte llamativo, claro, sencillo y que sintetice en pocas palabras la el beneficio que va a obtener el usuario
  2. Un subtítulo que refuerce al titular, en el podemos hablar de precios, los beneficios o las razones para adquirir nuestro producto.
  3. Descripción del producto directa y al grano.
  4. Siempre es aconsejable incluir imágenes o vídeo que aporten valor al mensaje.
  5. El “Call to Action” o la llamada a la acción se tiene que ver a primera vista
  6. Siempre es bueno dar al usuario la posibilidad de acceder a más información
  7. Los testimonios, casos de éxito o el uso de un influencer refuerzan la buena imagen de la empresa.
  8. El Formulario de contacto es uno de los elementos críticos en las landing lages. Conseguir que sea rellenado por parte de los usuarios que llegan a la landing es el principal objetivo de la misma. Aunque no existe una receta mágica que diga el mejor número de campos que tiene que tener, es recomendable que sea lo más corto posible.

Los distintos tipos de embudos de conversión

Existen distintos tipos de embudos de conversión dependiendo de la forma que adoptan según se van cumpliendo objetivos, o no, en cada uno de las fases. Según la fase en la que se encuentren las personas dentro del túnel, las acciones a llevar cabo tendrán una finalidad. Al principio del embudo, lo que hay que conseguir es atraer al público, con lo que las acciones irán encaminadas a la adquisición de tráfico web. Una vez que la persona ha entrado en el túnel, lo que hay que hacer es convencerla, por ello, las acciones tienen que tener un carácter persuasivo que consiga la conversión. Según sea la forma final que adquiere el embudo, nos podemos encontrar con 4 distintas posibilidades.

Los Funnels de conversión

Promociones mal enfocadas atraen a las personas equivocadas.  El primer modelo de embudo es muy ancho en la parte de arriba, centrada en la adquisición pero muy estrecho en las siguientes fases. En este caso lo que ocurre es que las personas que comienzan el proceso salen del mismo al no encontrar lo que buscaban, o porque en la página existe algún problema que les impide continuar. En este caso, la tasa de rebote será muy elevada. Seguramente, el mensaje utilizado no se corresponde con lo que esperaban las personas cuando llegaron a la landing o página de aterrizaje.

Promoción adecuada pero persuasión ineficaz. En este funnel, el usuario continúa por el embudo pero no llegan al objetivo planteado. Se debe a que los usuarios, según van avanzando por el embudo, llegan a un punto en el que se interesan por el producto pero no lo adquieren. En este caso lo que puede suceder es que las personas se “pierdan” en el proceso de compra o que el mensaje no sea todo lo convincente que debiera.

Buena adquisición y persuasión, pero pobre conversión. En este caso, en el que el usuario se queda a un click de realizar la conversión, hemos captado a los usuarios adecuados, que se han interesado por el producto y lo han añadido al carrito, pero en el momento de cumplir el objetivo, abandonan el proceso. Sucede cuando los usuarios no rellenan los formularios, ya sea por la información solicitada o algún error o porque las condiciones de venta no son las esperadas, certificados de compra segura…

En este embudo cada uno de los pasos va obteniendo un rendimiento parecido al anterior. En este caso, aunque es normal perder usuarios en cada una de las fases, las personas van adquiriendo un mayor compromiso y disminuye la tasa de abandono.


El concepto de Marketing Digital

Desde la aparición del Google Adwords, la plataforma de anuncios de Google (y que hoy en día reporta más del 90% de los beneficios de la compañía) en el año 2.000, el marketing ha ido ganando terreno dentro del mundo digital. No se trata de un “nuevo” marketing sino que, es el marketing de toda la vida adaptado al entorno digital, aplicando las viejas teorías al mundo online.

Las nuevas 4 P´s:

Del mismo modo que McCarthy definió las 4 P´s del marketing tradicional, Idris Mootee es el creador de las 4 P´s del marketing interactivo o digital. Mootee las desarrolló en 2.001,  pero el concepto sigue igual de vigente hoy en día.el concepto hoy es igual de valido. Las 4 P´s del marketing digital son: personalización, participación, peer-to-peer y modelos predictivos.

Personalización

La personalización hace referencia a diseñar productos y/o servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades del cliente. Hay que involucrar directamente a los clientes en el Mix de marketing. Si la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar. Ejemplos de esta tendencia son: las configuraciones personales de las computadoras Dell, el calzado NikeID o el configurador de AUDI.

Participación

Gracias al carácter multidireccional de la web 2.0 se ha conseguido involucrar a los clientes en el marketing Mix. El consumidor es el protagonista absoluto gracias a las nuevas tecnologías. Hay que invitarle a que sea uno más del departamento de marketing compartiendo sus experiencias y actuando como embajador de la marca.

Peer-to-peer

En este punto, hay que indicar que confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios o amigos acerca de un producto que en la propia publicidad. Es por este motivo que las redes sociales se convierten en un arma, ya que una buena recomendación puede ayudarnos positivamente y una mala recomendación de usuarios acerca de nuestro producto puede ser letal para nuestra empresa. ¿Qué pasaría si al entrar a Facebook vemos que nuestros amigos hablan bien de un restaurante? ¿Iríamos?.

Modelos Predictivos

Gracias a las nuevas herramientas online podemos analizar el comportamiento online tanto de nuestros clientes como de los que se han interesado por nosotros. Como dice Avinash Kaushik “Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos” que obtengas del comportamiento de tus visitantes. Hay que usar las nuevas herramientas de la forma adecuada para alcanzar los objetivos comerciales de siempre.


El consumidor del Siglo XXI

El perfil de los consumidores ha evolucionado. Antes de la aparición de las plataformas digitales nos encontrábamos en un mundo en el que las marcas emitían sus mensajes en los distintos soportes: prensa, radio y televisión, con la esperanza de que éstos impactaran en su público objetivo, que luego decidía si adquirir o no el producto.

El nuevo consumidor es proactivo, las nuevas tecnologías lo han convertido en un agente activo y mucho mejor informado. El prosumidor, término que resulta de la unión de “productor” y “consumidor”, opina, crea contenidos e influye tanto en las marcas como en los que le rodean.

Actualmente, el consumidor tiene una capacidad mucho más crítica y puede llegar a más personas. Foros, blogs, redes sociales mueven corrientes de opinión y permiten a cualquier ciudadano de a pie convertirse en un referente en una materia. Pero no solo los influencers que lo han conseguido son prosumidores, sino que cualquier consumidor hoy en día lo es.

Según el último estudio realizado por la IAB (Interactive Advertising Bureau), en enero del 2.015, el 82% de los Internautas  españoles de entre 18-55 años utiliza las Redes Sociales (apox 14 millones de personas). El 89% de los usuarios sigue a alguna marca en alguna medida, ya sea por interés por la marca, para participar en concursos, conocer más a la marca o por clickar en publicidad.

La Red Social por excelencia en España es Facebook. El 88% de los Internautas tienen un perfil en la red social, llegando al 94% en mujeres y personas de entre 18-30 años. Seguida muy de lejos por Twitter con un 22% de usuarios

Aunque solo el 12% de los usuarios de redes sociales dice que ha comprado a través de las plataformas sociales, al 52% les parece bien la publicidad en redes sociales, frente al 9% al que le parece mal.

La importancia de la información que se comparte en las diferentes redes sociales reside en que influye en un 70% en el proceso de compra de los usuarios, sobre todo en sectores como la ropa, el calzado, los viajes y los libros.

Estudio IAB 2.015


Evolución de los medios sociales

Desde la aparición y popularización de Internet, el mundo del marketing y el de la web han ido evolucionando conjuntamente, ya que la publicidad se ha ido introduciendo en  los distintos soportes que se han ido creando a lo largo de los años.

Si bien podemos encontrar las primeras referencias a la publicidad en la civilización egipcia, no fue hasta el siglo XX, con la aparición de las primeras agencias publicitarias cuando se popularizó y empezó a afianzarse.

La era digital en la que nos encontramos inmersos ha revolucionado el mundo del marketing, pasando del mundo offline al online, un mundo con nuevas reglas y en el que el cliente ha cobrado principal importancia, ya que los esfuerzos de las empresas se deben centrar en ofrecer “lo que quiera, cuando quiera y como quiera” a sus seguidores.

Muy lejos quedan ya los primeros Banners que se empezaron a ver en 1.994, las primeras referencias al PPC (Pay per click) en 1.996 a cargo de Planet Oasis o la aparición de Google Adwords en el año 2.000. Desde la aparición de la web 2.0 el marketing digital ha ido cobrado importancia para las empresas dentro de sus estrategias de marketing de forma progresiva.

Hay quienes sitúan el nacimiento de los Social Media también en 1994, cuando se lanzó la primera “web social”, Geocities, un servicio que permitía a los usuarios crear y alojar en sus servidores páginas web de manera gratuita y que contaba con un servicio de chat, newsletter y foro. Constituyó una de las primeras comunidades de usuarios de Internet. Fue comprada por Yahoo! En 1999.

Otros consideran que el origen de los medios sociales fue cuando AOL lanzó su primer servicio de mensajería instantánea en 1997, AOL Instant Mesenger. El servicio aglutinó a millones de usuarios y sirvió de germen de servicios tan populares como Windows Messenger, cerrado en 2013 por Microsoft.

La considerada como la primera red social moderna es Six Degrees, que fue lanzada en 1997 y permitía la creación de perfiles de usuario y la posibilidad de conectarse con amigos y construir relaciones. En el año 2.003 apareció Second Life, un mundo virtual donde los jugadores se creaban un avatar y vivían una “segunda vida”.

Este tipo de aplicaciones interactivas ganaron popularidad bajo el término web 2.0 que realmente cobró impulso con Friendster en el 2002, MySpace y LinkedIn desde el 2003 así como también con Facebook y Twitter desde el 2006.


La era Digital

Internet ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida y todavía nos encontramos en una época de descubrimiento de lo digital. La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ofrece posibilidades de comunicación, negocios, análisis, información e intercambio como nunca antes.

En la actualidad nos encontramos inmersos en un periodo de continua evolución. Desde la aparición de los Smartphones, el acceso a la información es inmediato y podemos llegar a cualquier persona del planeta en pocos clicks.

La era digital ha convertido el mundo en una aldea global, las marcas del siglo XXI ya no solo deben intentar diferenciarse y crear valor, sino que, deben participar en la construcción de una sociedad mejor. Desde la evolución de la web 2.0 y la aparición de los medios sociales cualquier persona puede generar contenidos y subirlos a la red de manera inmediata y sin la necesidad de poseer equipos profesionales. Hoy en día las marcas pueden establecer una conversación con sus consumidores, conocerlos de forma directa y atender sus necesidades de una manera más efectiva.

El carácter bidireccional de las nuevas plataformas digitales ha conseguido que las marcas mantengan una escucha activa de lo que se dice de ellas en Internet. El nuevo marketing trata de las relaciones, no del medio. Las marcas actuales deben reforzar la interacción entre los usuarios y ellas mismas, otorgar a los consumidores un valor añadido. El futuro de las marca se definirá a través de las experiencias compartidas.

Las Redes Sociales han “democratizado” el mundo del marketing. Si antes se necesitaba un elevado presupuesto para una campaña publicitaria, hoy en día podemos conseguir hacer campañas publicitarias mucho más baratas y efectivas gracias a las nuevas plataformas publicitarias digitales y a las herramientas gratuitas que se han creado para ayudarnos a configurar dichas campañas y medir su eficacia.


Aplicación de las tecnologías digitales a la empresa

La última presentación que he realizado para explicar a los comercios como aplicar las tecnologías digitales en la pequeña y mediana empresa.

1.Marketing para todos

2.Uso de las Redes Sociales en España

3.¿Interesan las marcas?

4.¿Hablamos sobre ellas?

5.La publicidad en Redes Sociales

6.Pero…¿Compramos?

7.¿Qué podemos hacer?

8.¿Cómo nos ve Google?

9.¿Y Facebook?

10.Aumentando “me gusta”

11.Ejemplos

 


Tras el Canon AEDE se les cae el tráfico a las web de noticias un 15%

El pasado 16 de Diciembre Google cerró su servicio de noticias Google News como consecuencia del Canon AEDE. Además, hace unos días cerraron varios web de enlaces para ver de series de televisión, que han hecho más por enseñar inglés a los que las usábamos que las clases en el colegio o el instituto.

El Canon AEDE pretende que se pague una tasa a que algunos editores de medios (entre ellos la Asociación de Editores de Diarios Españoles). Según ellos, agregadores como Google News o Meneame se aprovechan de los contenidos que ellos mismos generan para rellenar sus portales. Google News y otros portales similares  lo ven de forma distinta: ellos les llevan visitas y ayudan a difundir su información.

Ayer mismo, el servicio de medición y analítica de Chartbeat publicó en GigaOM publicó un estudio en el que mostraban como había caído el tráfico en 50 medios españoles que dieron su consentimiento para analizar sus estadísticas de forma anónima.En dicho estudio se muestra una caída genérica de un 15% de media en el tráfico que accede a las webs gracias a los enlaces internos en comparación con el tráfico recibido el mismo día de la semana pasada.

Otra de las consecuencias es que dichos medios van a tener que pagar a Google por hacer publicidad en su buscador tratando de conseguir el tráfico perdido, algo que El Mundo ya empezó a hacer ayer.

Este tipo de medidas demuestran que las Instituciones no saben cómo legislar “el mundo de Internet” y lo único que están haciendo es tratar de poner puertas al campo.


Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑