Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Categoría: Redes Sociales (página 1 de 3)

Las nuevas formas de comunicación social y sus aplicaciones en las redes sociales.

Conclusiones VI Ola del Observatorio de Redes Sociales

El informe elaborado por el Observatorio de Redes Sociales y la Agencia de Medios Arena versa sobre la evolución de los distintos canales sociales hasta nuestros días.

En él se observa cómo hemos cambiado. Si bien hace 4 años comenzó la “fiebre” por lo social, ahora hemos pasado a una época en la que “lo social” ya no nos es tan cercano.

 

Principales conclusiones del estudio.

  1. La penetración de usuarios de redes sociales se mantiene estable desde 2011, el 90% de internautas tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest). De media, cada usuario tiene 2,3 cuentas activas.
  2. WhatsApp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa (87% frente a 83%).
  3. Twitter parece estancarse. 41% de internautas con cuenta activa (42% en la ola anterior), y no logra captar nuevos usuarios: solo un 12% de usuarios de Twitter han abierto su cuenta en el último año.
  4. Salto adelante de Instagram: del 20% de internautas con cuenta activa. Es la red que consigue más volumen de nuevos usuarios y la que cuenta con la percepción de un uso cada vez más frecuente. El prototipo de usuario: mujer, urbanita y joven.
  5. LinkedIn es la red con mayor peso de nuevos usuarios: 18% han abierto la cuenta en el último año.
  6. Pinterest, con una penetración de usuarios activos baja (7% de internautas), se asocia con valores muy aspiracionales (inspirador, diseño, creatividad…).

Presencia de marcas en las redes sociales:

  1. 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. De ellos, 4 de cada 10 lo hacen de forma activa: comentando, compartiendo, participando en sus iniciativas…
  2. Las categorías más seguidas en redes sociales son: el ocio (51%) y la moda (49%). Un 55% utiliza con cierta frecuencia  las redes sociales para promover o apoyar causas sociales.
  3. El usuario es cada vez más selectivo: un 56% de usuarios de redes sociales han dejado de seguir en alguna ocasión a marcas. El motivo fundamental: solo posteaban contenidos publicitarios.
  4. La presencia de las marcas en redes sociales aporta ciertos atributos: Facebook y Twitter favorecen una imagen de transparencia, mientras que Instagram y Pinterest ofrecen una experiencia de disfrute.
  5. Atendiendo a las diferentes tipologías de acciones en redes sociales: la difusión de contenido no comercial favorece la construcción de atributos de esfuerzo, innovación y calidad. Responder comentarios en abierto transmite confianza, cercanía, compromiso, transparencia y honestidad.

Papel de las redes sociales en el Proceso de Compra

Las redes sociales tienen su espacio en la búsqueda de información y en la atención al cliente en el proceso de compra. Son particularmente relevantes para comentar experiencias con un producto/servicio (un 27% de internautas usa las redes con este fin), y para efectuar quejas/reclamaciones (26%).

6ª Oleada Observatorio Redes Sociales from The Cocktail Analysis

 


Que me devuelvan mi Facebook

Desde finales del año pasado y principios de éste estoy leyendo en la Blogosfera, y comprobando, que el alcance de Facebook se ha caído. Para las marcas cada vez es más difícil conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

La agencia Social@Ogilvy ha analizado cuánto ha caído la presencia de marcas en los resultados orgánicos de Facebook, y los resultados muestran una  fuerte caída. El alcance de los posts publicados por páginas registradas como marcas ha bajado del 12,05% en octubre al 6,15% en febrero, es decir la difusión de publicaciones de marcas se ha visto reducida en un 50% en tan sólo cuatro meses.

alcance facebook

¿Por qué sucede esto? Fácil, la principal fuente de financiación de Facebook es la venta de sus espacios publicitarios, con lo que es normal que quieran que “pasemos por caja” cuando queramos promocionar nuestra marca.

Además, Facebook ya no es lo que era, recuerdo hace 5 años cuando entré por primera vez que lo que veía eran las actualizaciones de estado de mis “amigos”, como les iban las cosas y los artículos o post que ellos consideraban interesantes y que compartían.

Esos tiempos ya han pasado, ahora el muro de Facebook se ha convertido en una “plataforma publicitaria” en la que, entre las actualizaciones de las páginas que “nos gustan”, las publicaciones sugeridas, concursos y nuevos “me gusta” de nuestros amigos, aparecen las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

Creo que todo es culpa de los marketers (entre los que me incluyo) que han vendido la idea de que hay que estar en Facebook y compartir contenidos con tu público, el ahora tan de moda Content Marketing o Marketing de Contenidos, basado en compartir contenido de calidad con tu audiencia, contenido interesante que genere engament con la finalidad de que la marca obtenga un beneficio, cuantificable, normalmente, en términos de influencia de marca. Pero, como ocurrió con la televisión, en la que los programas son “cosas” que dan entre los bloques de publicidad, Facebook se ha convertido en un muro publicitario sobre saturado en el que las actualizaciones de estado de nuestros amigos se pierden entre los contenidos de marca.


Herramientas de Google para marketing digital

Google ha cambiado la vida de los internautas y de los marketers.  A día de hoy es difícil encontrar estrategias de marketing digital que no se apoyen en ninguna de las herramientas que nos ofrece Google. Bajo mi punto de vista, las herramientas que más ayudan a los marketers a seleccionar y llevar a cabo las estrategias de marketing de la empresa son las siguientes.

1. Think Insights

Google Think Insights es donde anunciantes, profesionales y agencias consultan las últimas tendencias sobre marketing digital. Podrán encontrar inspiración en las campañas digitales más creativas dependiendo de la industria, descubrir herramientas y conocer los últimos lanzamientos de Google.

thinkinsides

2. Webmaster Tools

Las herramientas de Google Webmasters Tools sojn un conjunto de aplicaciones que proporcionan a los creadores de páginas web información útil para administrarlas y hacer diagnósticos de las mismas. Esta aplicación permite mostrar los datos de las palabras claves que el sitio tiene posicionadas en los buscadores de Google (una buena herramienta para optimizar el SEO de la página). También permite detectar posibles errores y problemas de seguridad del sitio.

 WMT

3. Google Trends

Es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares. Permite visualizar gráficas para ver la frecuencia de una búsqueda particular en diferentes regiones del mundo. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda, mostrando cómo afectan dichos eventos (ejemplo “Regalos con la Navidad o fútbol con el Mundial”). Esta herramienta puede ser utilizada para seleccionar palabras relevantes de búsqueda y ser esencial para una estrategia en buscadores (SEO). También permite comparar hasta 5 términos al mismo tiempo, y así visualizar como ha variado el interés con el tiempo para cada uno de esos términos respecto a los otros.

 trends de google

4. Google Databoard

Databoard forma parte de Think Insights. Es una herramienta que permite visualizar estudios de investigación en forma de infografía.

 Google-Databoard1

5. Google Alerts

Muy popular entre periodistas y de gran ayuda para los marketers, permite realizar seguimientos y alertas sobre cualquier búsqueda de manera rápida y sencilla. Permite a las marcas y empresas conocer que dicen los usuarios sobre sus productos.

 google alerts

6. Google Tag Manager

Es una herramienta que permite la creación y gestión de #tags. Un tag o etiqueta es una línea de código que se añade a la página web, pueden ser de Google Analytics, de Adwords, y etiquetas ajenas a Google. Se pueden utilizar para medir el tráfico de la página, el comportamiento de los usuarios, conocer el impacto de campañas de publicidad, y hacer experimentos con el sitio.

tag manager

7. Google Shortener 

Es una herramienta utilizada para acortar direcciones web. La aplicación es simple y efectiva, además de bien diseñada. El acortador se sincroniza con nuestra cuenta de Google y permite generar un historial de las últimas creadas. Para conseguir nuevas URL’s solo se debe copiar en el recuadro para ver la dirección acortada. Como un beneficio adicional, la herramienta provee métricas sencillas de los clics y el tráfico de la página.

 google-url-shortener

8. Google Analithics

Google Analytics es una herramienta gratuita de estadísticas de cualquier sitio web. Permite obtener informes como el seguimiento de usuarios únicos, páginas vistas, los resultados de campañas de marketing, información de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido, y el análisis de navegación.

 google-analytics

9. Doubleclick

Es la plataforma tecnológica de anuncios publicitarios de Google, la cual sirve para crear, realizar transacciones, y administrar la publicidad digital de los anunciantes. También permite a las agencias generar informes sobres las campañas de publicidad.

 home_screen

10. Google Adwords

AdWords es la fuente principal de ingresos de Google. Es una red de publicidad donde se muestran los anuncios publicitarios a clientes potenciales. Los anunciantes hacen el pago por clic, es decir sólo pagan por aquellos anuncios en los que los usuarios hicieron clic. Las empresas podrán seleccionar pautar en la red de búsqueda o en la red de contenido. Para eso se determinan los grupos de anuncios, los cuales son agrupaciones por temáticas y palabras claves.

 google-adwords-management

 Y esto solo son las herramientas de Google, próximamente las que no son de Google


Los números de Costa de Almería

Ahora que ya han pasado unos días desde la Semana Santa 2.014 toca analizar los resultados. Éste año, la ocupación nacional durante la Semana Santa ha llegado a niveles de hace 4 años, superando el 75% debido, en gran parte al repunte del turismo nacional (que ha crecido un 16 % según El Pais).

La Comunidad Andaluza ha sido una de las grandes beneficiadas de éste incremento, destacando el 90% de ocupación de las plazas hoteleras en Sevilla o el 80% en Almería, donde el año pasado no superó el 65%.

Aparte de por el buen tiempo, o la “recuperación económica” esto se ha debido a la inversión que ha realizado tanto el Servicio Provincial de Turismo de Almería,  Costa de Almería con la campaña publicitaria que iniciaron en FITUR 2.014.

A principios del mes de Febrero en Madrid se presentó la campaña, donde, David Bisbal, en colaboración con Turismo de Almería, lanzó el videoclip de la canción 10.000 maneras, donde mostraban las zonas más conocidas de Almería, haciendo un recorrido por sus calles y mostrándonos los rincones más significativos de la provincia almeriense. En este blog podéis encontrar una breve descripción de cada uno de esos lugares.

Cuando pensamos en campañas publicitarias hoy en día, pensamos en 2 mundos, el mundo offline (publicidad tradicional) y el mundo online (publicidad digital), pero el éxito de una campaña es, como diría David Segura, hacerse líquida, que se pueda adaptar a los 2 mundos y que sean otros los que la publiciten/compartan de manera gratuita por ti (publicity). Hay muchos ejemplos de campañas, que habiendo sido creadas solo para internet, luego se han visto en multitud de telediarios y programas de televisión (he aquí su éxito).

Si hacemos un repaso por los números de la campaña realizada por Costa de Almería, vemos que, por ejemplo, el video musical de David Bisbal ha superado ya las 800.000 visitas en Youtube o, el engagement generado por el mismo en el Facebook de David Bisbal (3,8 millones de seguidores) ha sido impresionante, llegando a más de 8.000 reproducciones, 594 comentarios y habiendo sido compartido más de 495 veces. También hay que destacar los números del Making off, que ha llegado casi a las 10.000 reproducciones, 196 comentarios y 678 veces compartido.

Costa de Almería

Pero, cuando pensamos en publicidad online, pensamos en “contar historias” (storytelling) y a todas estas visitas hay que “contarles algo más”, aportando valor a la comunicación, lo que en el caso de Costa de Almería se traduce en una web muy completa, que ofrece multitud de alternativas para los visitantes y que aporta valor a la Provincia de Almería. En este caso, hay que destacar el canal de Youtube de Costa de Almería/Turismo de Almería, que cuenta con más de 1.800 suscritos y con 28 videos, de los cuales destaca el video promocional de la campaña, que tiene más de 625.000 visitas en 2 meses y el video en el que Carme Barceló y Tomás Roncero se ponen de acuerdo en señalar Almería como uno de los mejores lugares para visitar.

turismo almeria 2

También hay que destacar el Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería con casi 15.000 “me gusta” y en el que todos los días se comparten fotografías tomadas por los propios almerienses de los rincones más idílicos de la Provincia, generando un engagement que no tiene precio, ya que no hay nada mejor en Redes Sociales que los propios usuarios sean los que hablen bien de nosotros, generando confianza y empatía entre los seguidores. También cuentan con un perfil en Twitter con casi 15.000 followers.

twitter ca

PUBLICIDAD OFFLINE

Además de la promoción de Almería en el Mundo 2.0, se ha hecho un esfuerzo para que la campaña llegue al mayor número de personas posible. Para ello, se va a proyectar el video promocional “10.000 maneras” en los cines de 12 ciudades españolas como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia….., se han creado cuñas de radio y se van a colocar Mupis en 10 capitales de Provincia con un código QR a la web de Costa de Almería/Turismo de Almería*.

*Bajo mi humilde opinión, dirigir un código QR a la web es un error, ya que, seguro que en el cartel sale la web www.turismoalmeria.com. Se podría usar para generar un vínculo aun mayor con el público objetivo. Por ejemplo, se me ocurre que se podrían usar esos QR para llevar al target a una landing específica con las ofertas que tiene la Provincia de Almería: desierto, mar y montaña; y que el usuario eligiera que quiere ver, entrando en cualquiera de las ofertas y allí dirigirlo a un canal en Pinterest donde pudiera ver las fotos que van tomando los almerienses y que se comparten a diario en la página de Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería, generando mucha más empatía con los que accedan al QR que si lo dirigimos a la web.


¿Qué es la LOPD?¿Por qué debemos cumplirla?

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O.P.D.), es una Ley cuyo objeto es garantizar el Derecho que todo ciudadano tiene sobre la privacidad de sus datos personales, y el buen uso que de los mismos se hace, no pudiendo utilizarse dichos datos, para una finalidad distinta a la que inicialmente se autorizó.

Por ello, todas las empresas, ya sean físicas (autónomos) o jurídicas (sociedades), que manejen datos de personas físicas en su ámbito profesional, tiene la obligación o el deber de cumplir con la misma. Un simple contacto de una persona física con nombre, apellidos y teléfono obliga a la empresa a cumplir con una serie de requisitos recogidos en dicha ley.

Por consiguiente todas las empresas que tengan una actividad económica, tienen muy probablemente, datos de personas físicas, que deben de proteger.

Es importante para las empresas y autónomos, tener una solución implementada no sólo para evitar sanciones, que pueden oscilar de 900 € a 600.000 € (que pueden venir de inspecciones de oficio o de posibles denuncias de personas físicas que sientan vulnerados sus derechos), sino también para aumentar su productividad, simplemente mejorando su imagen de calidad, seriedad y garantía de protección ante sus clientes y los datos custodiados.

Por tanto y por enumerar algunas de las razones por las que debemos de cumplir con la L.O.P.D.:

  • Porque es una Ley de obligado cumplimiento.
  • Para evitar sanciones y sus graves consecuencias.
  • Para proteger a nuestros Clientes, y sus datos personales.
  • Porque los clientes son conscientes de sus derechos y pueden ejercitarlos incluso en contra de las empresas, que los mal usan.
  • Para no tratar los datos inadecuadamente.
  • Porque una empresa externa, colaboradora nuestra, no ha protegido los datos correctamente.
  • Por una denuncia de la competencia o cliente insatisfecho.
  • Por empleados malintencionados.
  • Porque no adecuarse puede conllevar multas de 900 a 600.000€.
  • Por disponer de servicios como cámaras de Videovigilancia, por educarnos a no tirar papeles sin destruir a la basura, por usar la tele-concertación de entrevistas, o el tele-marketing, etc.

Y debemos recordar que tanto la obligación de cumplir con la Ley como las sanciones que nos pueden imponer, no guardan ninguna proporcionalidad con el tamaño de la empresa, con número de empleados, volumen de facturación o tipo de actividad. De hecho todos somos iguales ante la Ley.

mitos lopd

Cuantías de las sanciones.

Las infracciones leves serán sancionadas con multa de 900 a 40.000 euros.  La nueva redacción dada al artículo 45 de la Ley 15/1999 establece las siguientes sanciones económicas:

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 40.001 a 300.000 euros.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 300.001 a 600.000 euros.

Esto supone que la sanción mínima para las infracciones leves pasa de 601,01 euros a 900 euros, y la máxima para este tipo de sanciones se reduce desde 60.101,21 hasta 40.000 euros. En consecuencia, también se reduce en estos mismos importes la sanción mínima para infracciones graves.


Vivimos en una Sociedad Hiperinformada

La evolución de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación (Jose Luis Orihuela) ha multiplicado de forma exponencial el número de usuarios con capacidad para publicar sus opiniones.

Hemos pasado de vivir en la Era de la Información a la Era de la Hiperinformación, como decía antes, cada minuto en Youtube se suben 48 horas de video, en Twitter se crean unos 100.000 tweets o se escriben 347 post en WordPress. ¿Es toda la información de utilidad?¿nos cuenta algo distinto? En muchos casos no, nos encontramos con la misma información contada de forma distinta, con post copiados, o el mismo post compartido por distintos usuarios de twitter, haciendo la información cíclica y repetitiva, no aportando originalidad.

El rápido acceso a la información ha cambiado la forma de educar, si antes nos basábamos en la memorización, hoy en día, “tenemos acceso en la red a la totalidad de la información de la historia del hombre y sus descubrimientos. Deberíamos hacer más contrastación en vez de pedir que memoricen fechas importantes, quizás sea mejor pedir que comparen procesos o eventos, y analicen consecuencias” (Nick Perkins, especialista en educación, en entrevista para el diario chileno El Mercurio).

Es imposible asimilar tanta información, cada día se hace más difícil “separar el oro de la paja”, ¿cómo se pueden manejar cuentas de Twitter en las que sigues a más de 300 personas?, ¿y si son miles? Creo que al final, el usuario crea sus propias listas e interesándole solo la información que publican sus “gurus” o amigos, sea del tema que sea, obviando la de los otros 300, 3.000 o 30.000 “seguidos”. Además, por medio del el uso de herramientas de monitorización y de gestión de perfiles sociales se consigue conocer lo realmente importante y lo que nos afecta de forma directa.

La evolución social nos está llevando por el camino de la creación o potenciación de las Redes Sociales verticales, en las que las personas comparten lo que realmente les interesa, dejando de lado las miles y miles de actualizaciones de estado “absurdas” de Facebook (actualizaciones del estilo “me acabo de levantar”, “cuanto quiero a mi perro”…) de las que todos confesamos estar cansados, que no nos aportan nada y que están haciendo que las personas se cansen de las Redes Sociales Horizontales (Facebook, Twitter) y prestar atención a las Redes Sociales Verticales (con usuarios más maduros y que saben lo que buscan y lo que quieren de esas redes sociales). Podemos dividir las Redes Sociales verticales en:

1.Redes sociales verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linkedin.

2.Redes sociales verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

3.Redes sociales verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.


¿Es más dificil controlar la información hoy en día?

Si, es más difícil controlar lo que se dice de nosotros o de las empresas. Desde la explosión de las redes sociales hace unos 5 años (algunos ya usábamos IRC hace 15 años) con más de 700 millones de usuarios, todos tenemos una opinión que puede ser compartida y adquirir viralidad, con lo que la marca puede tener un problema si ésta opinión no es favorable (la desaparición del programa de Tele5 La Noria es un ejemplo de ello, donde un usuario individual, @PabloHerreros generó una corriente de opinión y los anunciantes le retiraron la publicidad al programa) o, si lo publicado es a favor de la marca, generar una corriente positiva que al final le reporte beneficios económicos o de marca. (Los casos de éxito son muchos, pero destacar tutete.com, empresa murciana que se han hecho grandes gracias a las redes sociales, o 226ers, alicantinos).

Hoy en día es necesario tanto para personas, empresas o instituciones conocer  “que dicen en internet de ellos”. Si hace unos años los canales de comunicación eran los medios impresos, la radio y la televisión, hoy éstos han pasado a un segundo plano e Internet, más bien el buscador Google (existen otros como Duckduckgo, Yahoo, Bing o Altavista) es la primera fuente de información y lo que aparezca en los primeros puestos al realizar la búsqueda (sin ser pagados) “verdades absolutas” que todos creemos a pies juntillas.

Para hablar de la gestión de la información creo que debemos hacer distinciones según seamos personas individuales, pequeñas empresas o grandes compañías y de si existe o no una crisis.

Personas individuales: La gestión de la información por parte de personas “normales” es prácticamente inexistente y yo me he encontrado con varios casos en los que al googlear el nombre de un amigo aparece en primer lugar su perfil en Badoo, multas de tráfico o resoluciones judiciales. Para controlar esta información, lo que he aconsejado es crear un blog personal donde el usuario sí que controla lo que quiere decir y lo que quiere que aparezca de él. Además de crear el perfil de Twitter (que idexa muy bien) y compartir información de interés.

– Pequeñas empresas: la información sobre “el bar de la esquina” o “la panadería de enfrente” suele ser escasa (si no disponen de web corporativa), normalmente directorios de páginas amarillas o de comercios de tu ciudad, donde no hay opiniones ni a favor ni en contra, o desde hace poco, la página de Foursquare del comercio, donde casi siempre son comentarios positivos. Creo que, para estos comercios que no quieren participar de las redes sociales, la solución es la de crear un perfil en Google Places (tardas 5  minutos), donde controlas la información que publicas, te sitúa en Google Maps y fomentar que los usuarios comenten ahí, para darle la importancia que se merece la página de empresa y situarla arriba en Google.

– Grandes Corporaciones: Bajo mi punto de vista, quienes realmente se deben preocupar por como administran la información y su poder son las grandes empresas, el “hacerlo bien y hacerlo saber” de Ivi Lee (padre las relaciones públicas) está más presente que nunca y si la información es veraz y honesta, aunque sea en una crisis, siempre será mejor valorada por la audiencia. No vale “que hablen de mi aunque sea mal, pues hablan de mi” (esta navidad hemos visto como crucificaban la campaña de la Lotería) (yo hubiera aprovechado la corriente de forma positiva “recuperando al calvo de la Lotería” con una campaña de Marketing de Guerrilla), sino que las empresas y sus responsables de comunicación deben ser capaces de “darle la vuelta” a la situación.

En conclusión, vivimos en una sociedad donde el acceso a la información está a un click de ratón, donde todos podemos ser oídos, generar corrientes de opinión y las empresas no deben quedarse ajenas a ello, sino que deben realizar una escucha activa y reaccionar de manera inmediata agradeciendo los comentarios positivos y dando argumentos sólidos en contra de los comentarios negativos, aunque lo ideal sería que los mismos usuarios sean los que contesten con sus experiencias positivas a esos comentarios. Hay que conseguir engament entre la empresa y sus clientes, hacer la empresa más social, dar al cliente lo que busca y estar atentos a los cambios de tendencia por medio de las herramientas de monitorización. Existen multitud de herramientas que nos permiten conocer nuestra influencia online (Klout, Tweetreach, Kredstory, Socialmention, Socialbro, How sociable…), gestionar varias cuentas en redes sociales (Hootsuite, Tweetdeck, Readyforsocial…) y para conocer las tendencias o hashtags (Googletrends, Googleblogs, Pirendo, Tweet Tag, Row Feeder, Visual.ly…).

Además, las empresas deben ser capaces de conocer los que piensan sus trabajadores, en muchos casos, las compañías se preocupan solamente por los comentarios del público objetivo y descuidan al trabajador interno, que es el mayor valor y los primeros que generan información de la compañía. Como ejemplo, el Caso de Dominos Pizza, en el que 2 trabajadores pensaron que podría ser divertido grabar y publicar un video realizando acciones desagradables mientras preparan la comida de la marca que luego fue entregada a los clientes.

Por último, no hay que obsesionarse con todo lo que se dice de la marca, ya que, el volumen de información que se “vierte” cada minuto en Internet es impresionante, por ejemplo,  Youtube genera 48 horas de video, Twitter unos 100.000 tweets o se escriben 347 post en WordPress. ¿Seríamos capaces de controlarlo todo? Yo creo que no, pero sí que debemos estar atentos y prepararnos tanto estratégica como tácticamente para generar (si no estás en internet no existes) o reaccionar al cambio.


¿Está sobredimensionado el Mundo 2.0?

Cada mañana cuando me levanto miro los RSS, leo agregadores de noticas, portales específicos sobre mi sector, post en blogs de referencia sobre el marketing on y offline y abro Twitter, bueno Tweetdeck, con más de 15 columnas con los #hastags (#temas) que me interesan a mí y a la empresa a la que estoy asesorando. ¿Es realmente original y me aporta valor todo lo que leo? La respuesta es NO.

Muchas veces en Internet ves refritos de un artículo escrito por tal o cual gurú del Social Media,  artículos que  no dicen nada nuevo y que copian la opinión de esa persona. Otra de las situaciones que más me encuentro es que el mismo artículo es retwiteado y compartido por varias personas que están en tu TimeLine, con lo que Twitter se convierte en una plataforma en continua actualización y solo nos aporta “ruido”, no genera valor.

El axioma “el contenido es el rey”, tan presente en la comunicación social, se está desvirtuando, la intrusión en el mundo 2.0 de profesionales de distintas áreas ha hecho que la frase “si no tienes un blog no eres nadie” haya sobre-dimensionado el sector. Hoy en día hay más de 140 millones del blogs y se ha generado tanta información desde el año 2.005 como en los 150 años anteriores. ¿Es TODA esa información necesaria?¿Está saturándose el mundo online? La respuesta es SI.

Si porque no se genera valor, se genera ruido y la información de utilidad se desvanece en un mar de actualizaciones y de post que no nos aportan nada, sino que son copias en las que el autor no crea información útil para sus lectores.

Internet es una herramienta que se debe usar con responsabilidad, no “compartir por compartir”, hay que marcar la diferencia, ser originales, aportar valor, conversar con nuestra audiencia y con estrategias que nos orienten a objetivos, no “estar por estar”.

¿Cuántas veces hemos oído lo de “en Internet está el negocio”?, pero no orientamos a las empresas hacia el mismo, sino que, las damos presencia y ahí las dejamosno ayudando a los “encargados de las Redes Sociales” (normalmente el primo del jefe xD) a conocer las herramientas específicas de nuestra profesión, basadas en la búsqueda de información de utilidad, compartir en las distintas redes sociales, medir la resonancia de lo que decimos o leer un informe de Analithics, personalizarlo y encontrar los cuellos de botella de nuestra web.

La responsabilidad recae sobre nosotros, los que realmente adoramos la comunicación, los que tenemos experiencia en marketing y los que creemos que generar relaciones es lo que crea cambio, lo que ayuda a nuestros vecinos y nos hace mejores cada día.

Las empresas deben dejar de mirarse el ombligo y “salir a la calle”, hablar con sus seguidores y preguntarles que necesitan, no contar sus bondades y quedarse ahí, porque si no, esos consumidores se irán a la competencia, que si que los tiene en cuenta y les da lo que necesitan, los valora por encima de su cuenta de resultados.


Hero Baby, un caso de éxito en Redes Sociales

Esta semana, aprovechando que en las clases del Master en Marketing Digital y Redes Sociales #eeme hemos estado desarrollando planes de marketing, y que en unas horas nos vamos de puente, os quiero contar uno de los ejemplos que más me ha gustado.

Muchas veces, para ver grandes campañas de marketing, y sobre todo para estudiarlas, acudimos al extranjero, a grandes empresas como Tesco y su campaña con códigos QR en KoreaCoca – Cola Zero + Skyfall  o a las campañas publicitarias de cualquier marca de coches. No nos damos cuenta de que en España se hacen muchas cosas y muy bien, por ejemplo, Angry Birds en Barcelona o El día Isma de Nestea.

Hoy os quiero hablar de una empresa con una de sus sedes en MurciaHero, y más concretamente de su línea productos para bebés.

Hero Baby es una empresa que, aprovechando su 25 aniversario decidió relanzar su línea de comida para bebés, más concretamente los potitos. En aquellos momentos tenían una cuota de mercado inferior a “súper marcas” como Nestlé Nutribén.

Si tenemos en cuenta que nos encontramos en una situación económica complicada (uno se cansa de oír crisis, crisis y más crisis…), con una tasa de natalidad baja y con madres más tardías, además de la “lucha” contra grandes holdings, vemos una situación no muy halagüeña, verdad?, pero Hero vio una oportunidad, decidió fortalecer la marca aprovechando su experiencia en otros mercados y la fuerza de la misma, su buena imagen y la eficiencia en producción para llegar a esas madres de entre 25 y 40 años Prosumidoras (consumidoras del producto y emisoras de información) que se conectan a redes sociales y generan información sobre los productos que consumen, convirtiéndose así en prescriptoras de la marca de forma gratuita.

Pues bien, con el objetivo claro, aumentar la cuota de mercado, Hero Baby planteó una estrategia ofensiva con la finalidad de convertirse en una marca activa en Redes Sociales, capaces de generar información de utilidad para madres primerizas.

Planes de Acción:

 

Si veis lo que hacen en Facebook, observareis que es una marca muy activa, generando interacción con sus seguidores (elevado número de Call to Action), con multitud de videos de empresa, promociones, concursos e información de utilidaddesde el “mejor alimento para el bebé” a “como reciclar los botes de potitos”. No se centran en dar autobombo a la marca, sino que buscan crear una comunidad de seguidores potente, que habla bien de ellosque, además de consumir Hero Baby, la recomiendan. 

Bajo mi punto de vista es una de las campañas más completas que he visto (juegan con un presupuesto con el que yo solo he podido soñar), apoyada en todos los soportes y medios, on y offline, llegando a ubicar su producto en programas de televisión como Espejo Público o saliendo en informativos de toda España por su “buen hacer”, como una empresa innovadora, preocupada por su público y que presenta buenos resultados a sus shareholders (inversores).

Buscando puntos a mejorar, uno de ellos es la falta del producto en los lineales de los supermercados, debido al éxito de los mismos (como dicen varios comentarios en foros de Inetrnet). Problema que se debería solucionar mejorando la distribución, tratando de hacerla más efectiva, aplicar las técnicas de optimización de procesos, buscando cuellos de botella y reduciendo los tiempos desde la fabricación del producto a su colocación en los lineales de los supermercados.

Otro de sus puntos débiles (o a mi me lo parece) es que no colaboran en Congresos sobre Social Media del estilo de @adictosSM y Jornadas sobre Innovación (aportando experiencia a nuevos emprendedores). Este tipo de eventos es frecuentado por personas muy activas en redes sociales y el networking puede generar nuevas asociaciones entre distintas empresas buscando fomentar el marketing lateral, buscando el ansiado win/win entre compañías de distintos sectores.

También puliría el canal de Youtube, en el que hay huecos por videos eliminados

Esta es mi visión de Hero Baby, ¿crees que me falta algo? ¿Plantearías nuevas estrategias? ¿Crees que pueden mejorar en más aspectos?


¿Que Community Manager contrato?

Cuando las empresas deciden invertir en marketing online muchas veces lo hacen a ciegas, siendo confundidas por “vendedores de humo”, personas que lo único que hacen es desmerecer la profesión del gestor de contenidos.

El Community Manager es la persona encargada de establecer las relaciones de la empresa con los clientes y prescriptores por medio de las plataformas sociales y foros de opinión. Debe ser capaz de desarrollar la estrategia conveniente para la empresa generando contenidos de utilidad para los consumidores, y que éstos nos “recomienden” a su círculo de influencia.

Cuando se gestionan comunidades online, debemos tener en cuenta las 5´es del marketing online: Engagement, emotion, educate y entertainment …a las que yo añado empowerment, ya que creo que tan importante para la empresa crear conversaciones con sus clientes (engagement) como hacer participes a los trabajadores de la empresa de la estrategia en Redes Sociales.

En un artículo anterior ya os proponía unas claves para diferenciar al buen Community Manager y hoy os quiero proponer unas claves para el empresario que esté pensando en contratar a alguien que realice las funciones de Comunity Manager.

  1. No debemos pensar que las Redes Sociales son una plataforma comercial. Muchas son las empresas que solo publican ofertas propias, dándose un autobombo que lo que hace es cansar al seguidor de la marca, ya que no le aportan nada más que beneficio a la empresa. Hay que ser capaces de entablar conversaciones con el público que haga la empresa más trasparente, humana y social. Hay que conseguir trasmitir los valores de la empresa.
  2. Hay que tener en consonancia la estrategia en Social Media con la estrategia empresarial.
  3. Las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…) son los lugares donde se comparten los contenidos que se generan en la web o el blog de empresa. Hay que conseguir que nos visiten en ellos. No por tener más seguidores en Facebook vamos a ser “mejores” sino que lo importante es la calidad de la relación que establecemos con ellos.
  4. La persona encargada del Social Media Plan debe conocer la empresa, los trabajadores y el ambiente de trabajo, debe formar parte del equipo. Conocer las motivaciones del público para poder crear una estrategia acorde con la audiencia.
  5. Hay que disponer de un plan de contenidos.

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑