Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: youtube

Los números de Costa de Almería

Ahora que ya han pasado unos días desde la Semana Santa 2.014 toca analizar los resultados. Éste año, la ocupación nacional durante la Semana Santa ha llegado a niveles de hace 4 años, superando el 75% debido, en gran parte al repunte del turismo nacional (que ha crecido un 16 % según El Pais).

La Comunidad Andaluza ha sido una de las grandes beneficiadas de éste incremento, destacando el 90% de ocupación de las plazas hoteleras en Sevilla o el 80% en Almería, donde el año pasado no superó el 65%.

Aparte de por el buen tiempo, o la “recuperación económica” esto se ha debido a la inversión que ha realizado tanto el Servicio Provincial de Turismo de Almería,  Costa de Almería con la campaña publicitaria que iniciaron en FITUR 2.014.

A principios del mes de Febrero en Madrid se presentó la campaña, donde, David Bisbal, en colaboración con Turismo de Almería, lanzó el videoclip de la canción 10.000 maneras, donde mostraban las zonas más conocidas de Almería, haciendo un recorrido por sus calles y mostrándonos los rincones más significativos de la provincia almeriense. En este blog podéis encontrar una breve descripción de cada uno de esos lugares.

Cuando pensamos en campañas publicitarias hoy en día, pensamos en 2 mundos, el mundo offline (publicidad tradicional) y el mundo online (publicidad digital), pero el éxito de una campaña es, como diría David Segura, hacerse líquida, que se pueda adaptar a los 2 mundos y que sean otros los que la publiciten/compartan de manera gratuita por ti (publicity). Hay muchos ejemplos de campañas, que habiendo sido creadas solo para internet, luego se han visto en multitud de telediarios y programas de televisión (he aquí su éxito).

Si hacemos un repaso por los números de la campaña realizada por Costa de Almería, vemos que, por ejemplo, el video musical de David Bisbal ha superado ya las 800.000 visitas en Youtube o, el engagement generado por el mismo en el Facebook de David Bisbal (3,8 millones de seguidores) ha sido impresionante, llegando a más de 8.000 reproducciones, 594 comentarios y habiendo sido compartido más de 495 veces. También hay que destacar los números del Making off, que ha llegado casi a las 10.000 reproducciones, 196 comentarios y 678 veces compartido.

Costa de Almería

Pero, cuando pensamos en publicidad online, pensamos en “contar historias” (storytelling) y a todas estas visitas hay que “contarles algo más”, aportando valor a la comunicación, lo que en el caso de Costa de Almería se traduce en una web muy completa, que ofrece multitud de alternativas para los visitantes y que aporta valor a la Provincia de Almería. En este caso, hay que destacar el canal de Youtube de Costa de Almería/Turismo de Almería, que cuenta con más de 1.800 suscritos y con 28 videos, de los cuales destaca el video promocional de la campaña, que tiene más de 625.000 visitas en 2 meses y el video en el que Carme Barceló y Tomás Roncero se ponen de acuerdo en señalar Almería como uno de los mejores lugares para visitar.

turismo almeria 2

También hay que destacar el Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería con casi 15.000 “me gusta” y en el que todos los días se comparten fotografías tomadas por los propios almerienses de los rincones más idílicos de la Provincia, generando un engagement que no tiene precio, ya que no hay nada mejor en Redes Sociales que los propios usuarios sean los que hablen bien de nosotros, generando confianza y empatía entre los seguidores. También cuentan con un perfil en Twitter con casi 15.000 followers.

twitter ca

PUBLICIDAD OFFLINE

Además de la promoción de Almería en el Mundo 2.0, se ha hecho un esfuerzo para que la campaña llegue al mayor número de personas posible. Para ello, se va a proyectar el video promocional “10.000 maneras” en los cines de 12 ciudades españolas como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia….., se han creado cuñas de radio y se van a colocar Mupis en 10 capitales de Provincia con un código QR a la web de Costa de Almería/Turismo de Almería*.

*Bajo mi humilde opinión, dirigir un código QR a la web es un error, ya que, seguro que en el cartel sale la web www.turismoalmeria.com. Se podría usar para generar un vínculo aun mayor con el público objetivo. Por ejemplo, se me ocurre que se podrían usar esos QR para llevar al target a una landing específica con las ofertas que tiene la Provincia de Almería: desierto, mar y montaña; y que el usuario eligiera que quiere ver, entrando en cualquiera de las ofertas y allí dirigirlo a un canal en Pinterest donde pudiera ver las fotos que van tomando los almerienses y que se comparten a diario en la página de Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería, generando mucha más empatía con los que accedan al QR que si lo dirigimos a la web.

Infografía “Las tareas del Community Manager”

Si en un artículo anterior ya se detallaban las principales tareas del Community manager, hoy os dejo una infografía con dichas tareas y cuales son las principales herramientas que usan los Community Managers.

Las funciones y herramientas del CM

Funciones y herramientas del CM

 

 

 

Las tareas del marketing online

Los departamentos de marketing han sufrido una evolución desde hace 5 años hasta ahora. El marketing tradicional estudiaba el producto, el precio, la promoción, la distribución y el servicio post-venta, ahora además de ello, hay que trabajar el marketing on-line.

 A día de hoy, los departamentos de marketing son departamentos de comunicación que deben trasmitir los valores de la empresa hacia el exterior.

 La revolución que han supuesto las redes sociales en el mundo comercial ha conllevado que los departamentos de marketing se hayan tenido que adaptar a las nuevas técnicas de venta, más basadas en la potencia de la imagen de marca y la capacidad de proporcionar al cliente “algo” de utilidad.

 marketing online

Hoy en día además de las tareas diarias “tradicionales” debemos incluir las online, compuestas por:

1. El núcleo del marketing online de nuestra empresa, el blog

– Escribir dos posts por semana.

– Publicarlos en las redes sociales en las que está tu marca. Utilizando siempre las palabras clave del target tanto en titulares como en los contenidos.

¿Cuáles son las palabras clave target? : No olvides utilizarlas en los títulos de tus posts y en los contenidos.

2. Twitter

– Generar 3 tweets: relacionados con el sector, con la empresa, que sean divertidos o el nuevo post de tu blog (cada día).

– Retuitea al menos dos tweets interesantes de otros (cada día).

-Sigue al menos a 10 nuevos usuarios relacionadas con tu sector (cada semana).

Agradece cada vez que te mencionen o retuiteen. Hay que mirarlo por lo menos tres veces al día.

3. Facebook

– Encuentra al menos 5 nuevas páginas interesantes, relacionadas con tu sector y dale a Me Gusta.

-Publica al menos 2 post diarios de temas relacionados con tu sector.

Actualiza el estado de tu empresa diariamente.

4. Google+:

– Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de empresa.

– Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos (cada día).

– Organiza un chat de video (hangouts) al menos 1 vez al mes con un tema relacionado con tu empresa.

– Utiliza Google + Events para comunicar.

5. Pinterest

– Publica fotos al menos 1 vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios.

– Sigue al menos 5 tableros de personas relacionadas con tu sector.

– Añade un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana.

Utiliza palabras claves en las descripciones de tus pins y en los titulos de los tableros.

6. Linkedin

– Mantén el perfil de la empresa actualizado.

-Conecta con 3-5 personas nuevas cada semana.

-Pide que te recomienden al menos 1 o 2 veces por semana.

Sigue al menos 3 cempresas nuevas, relacionadas con tu sector (cada semana).

Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide feedback (cada día).

7. YouTube

-Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu página de Facebook.

-Mantén los videos relevantes pero no olvides compaginarlos con cierto humor.

-Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tenéis o de algún aspecto personal que interese al público en general.

-Graba eventos, o realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector en video.

Imagen

-Cursos marketing online

Si las Redes Sociales fueran Superheroes

Comparación de las redes sociales y los superhéroes

Visto en: GeeksRoom y VistoEnTw

Que Redes Sociales son las mejores para mi negocio

Dentro del mundo de las redes sociales nos encontramos multitud de alternativas para comunicarnos con nuestros clientes o presciptores. Las Redes Sociales que considero imprescindibles son: Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero, hablar de redes sociales es hablar de la concepción que tenemos cada uno sobre las mismas, ya que son unas nuevas plataformas de comunicación en las que no hay corporate, con lo que nos tenemos que buscar la vida los que nos dedicamos a ello. Crecer junto a ellas es un punto fuerte que debe tener en cuenta la empresa.

Aqui os dejo un pequeño video sobre el Uso de las redes sociales en España, para que nos hagamos una idea del universo al que nos enfrentamos.

Facebook: Facebook es la Red Social por antonomasia, ahora mismo está compuesta por más de 400 millones de personas. Cuando Mark Zuckerberg creo la red seguro que no pensó la difusión que iba a tener. “En Facebook hay que estar”, esta frase que tantas veces hemos oido tiene su parte positiva y negativa. La parte positiva es que creas un canal de comunicación directa en tre la empresa y sus clientes o prescriptores. La parte negativa es que, dependiendo de la cantidad y calidad de contenidos nos trasformemos en SPAM, lo que sería contraproducente para la imagen de la empresa. Además, debemos contar con el peligro del “me gusta”, ya que muchas veces, los contactos adquiridos son nuestros amigos y amigos de amigos de nuestros perfiles personales, con lo que la red no es todo lo probechosa que debería.

Twitter: Twitter es una Red Social de Microbloggin en la que los usuarios comparten información. Para mi gusto, es la mejor red social, ya que hay un contacto directo entre seguidores y seguidos (followers y followins). El riesgo de esta red es que hay que estar muy atento a ella para ver cuales son los temas (Trending topics) que más nos interesan y cuales las tendencias dentro de los mismos.

LinkedIn: Ésta red está enfocada a profesionales de todos los sectores. Es eficaz para buscar contactos de calidad y temas que nos afectean en la vida diaria. Dentro de esta red encontramos grupos de debate sobre multitud de temas que nos pueden afcetar en nuestro trabajo diario. Es una forma de crear comunidad profesional, donde ayudarnos y apoyarnos todos. Por ejemplo, esta semana, he conocido a una chica que está preparando un proyecto para la Escuela Europea de Negocios y encontró mi perfil en LinkedIn, por donde me pidió consejo. Simplemente por el gusto que me dio que me encontrara y que pensara en mi para ayudarle, la pienso ayudar en todo lo que pueda y quien sabe…..quizás podamos colaborar algún día.

Las demás redes sociales como Youtube o Flickr son para unos usos más específicos según el negocio que tengamos, pero siempre es recomendable crear un perfil de empresa.

En Redes sociales no hay que estar por estar, sino que hay que actualizar contenidos para estar siempre presentes en la mente del consumidor

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑