Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: twitter (página 1 de 2)

Los números de Costa de Almería

Ahora que ya han pasado unos días desde la Semana Santa 2.014 toca analizar los resultados. Éste año, la ocupación nacional durante la Semana Santa ha llegado a niveles de hace 4 años, superando el 75% debido, en gran parte al repunte del turismo nacional (que ha crecido un 16 % según El Pais).

La Comunidad Andaluza ha sido una de las grandes beneficiadas de éste incremento, destacando el 90% de ocupación de las plazas hoteleras en Sevilla o el 80% en Almería, donde el año pasado no superó el 65%.

Aparte de por el buen tiempo, o la “recuperación económica” esto se ha debido a la inversión que ha realizado tanto el Servicio Provincial de Turismo de Almería,  Costa de Almería con la campaña publicitaria que iniciaron en FITUR 2.014.

A principios del mes de Febrero en Madrid se presentó la campaña, donde, David Bisbal, en colaboración con Turismo de Almería, lanzó el videoclip de la canción 10.000 maneras, donde mostraban las zonas más conocidas de Almería, haciendo un recorrido por sus calles y mostrándonos los rincones más significativos de la provincia almeriense. En este blog podéis encontrar una breve descripción de cada uno de esos lugares.

Cuando pensamos en campañas publicitarias hoy en día, pensamos en 2 mundos, el mundo offline (publicidad tradicional) y el mundo online (publicidad digital), pero el éxito de una campaña es, como diría David Segura, hacerse líquida, que se pueda adaptar a los 2 mundos y que sean otros los que la publiciten/compartan de manera gratuita por ti (publicity). Hay muchos ejemplos de campañas, que habiendo sido creadas solo para internet, luego se han visto en multitud de telediarios y programas de televisión (he aquí su éxito).

Si hacemos un repaso por los números de la campaña realizada por Costa de Almería, vemos que, por ejemplo, el video musical de David Bisbal ha superado ya las 800.000 visitas en Youtube o, el engagement generado por el mismo en el Facebook de David Bisbal (3,8 millones de seguidores) ha sido impresionante, llegando a más de 8.000 reproducciones, 594 comentarios y habiendo sido compartido más de 495 veces. También hay que destacar los números del Making off, que ha llegado casi a las 10.000 reproducciones, 196 comentarios y 678 veces compartido.

Costa de Almería

Pero, cuando pensamos en publicidad online, pensamos en “contar historias” (storytelling) y a todas estas visitas hay que “contarles algo más”, aportando valor a la comunicación, lo que en el caso de Costa de Almería se traduce en una web muy completa, que ofrece multitud de alternativas para los visitantes y que aporta valor a la Provincia de Almería. En este caso, hay que destacar el canal de Youtube de Costa de Almería/Turismo de Almería, que cuenta con más de 1.800 suscritos y con 28 videos, de los cuales destaca el video promocional de la campaña, que tiene más de 625.000 visitas en 2 meses y el video en el que Carme Barceló y Tomás Roncero se ponen de acuerdo en señalar Almería como uno de los mejores lugares para visitar.

turismo almeria 2

También hay que destacar el Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería con casi 15.000 “me gusta” y en el que todos los días se comparten fotografías tomadas por los propios almerienses de los rincones más idílicos de la Provincia, generando un engagement que no tiene precio, ya que no hay nada mejor en Redes Sociales que los propios usuarios sean los que hablen bien de nosotros, generando confianza y empatía entre los seguidores. También cuentan con un perfil en Twitter con casi 15.000 followers.

twitter ca

PUBLICIDAD OFFLINE

Además de la promoción de Almería en el Mundo 2.0, se ha hecho un esfuerzo para que la campaña llegue al mayor número de personas posible. Para ello, se va a proyectar el video promocional “10.000 maneras” en los cines de 12 ciudades españolas como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia….., se han creado cuñas de radio y se van a colocar Mupis en 10 capitales de Provincia con un código QR a la web de Costa de Almería/Turismo de Almería*.

*Bajo mi humilde opinión, dirigir un código QR a la web es un error, ya que, seguro que en el cartel sale la web www.turismoalmeria.com. Se podría usar para generar un vínculo aun mayor con el público objetivo. Por ejemplo, se me ocurre que se podrían usar esos QR para llevar al target a una landing específica con las ofertas que tiene la Provincia de Almería: desierto, mar y montaña; y que el usuario eligiera que quiere ver, entrando en cualquiera de las ofertas y allí dirigirlo a un canal en Pinterest donde pudiera ver las fotos que van tomando los almerienses y que se comparten a diario en la página de Facebook de Turismo de Almería/Costa de Almería, generando mucha más empatía con los que accedan al QR que si lo dirigimos a la web.

Como nos encuentran en Twitter

Gracias a Clasesdeperiodismo.com por compartir esta interesante inforgrafía “psicología en Twitter”. En ella observamos las claves del por qué nos encuentran los usuarios o por qué dejan de seguirnos.

Fuente: Clases de periodismo

No solo miramos Facebook!!!!

Pollos salvajes

Cuando las empresas deciden emprender un camino en las redes sociales deben planificar una estrategia desde el principio, tratar de generar contenido de calidad y relevante.

Esto nos aporta credibilidad y, lo ideal sería (un vendedor de humo te diría que lo conseguirás de forma sencilla), hacer que nuestra empresa sea un referente, que ayude al cliente, converse con él y resuelva sus dudas.

Conseguir hacernos “amigos” de los clientes es una tarea que requiere de mucho tiempo, no es “mirar el Facebook”, es mucho más:

– Primero debemos encontrar los temas sobre los que queremos escribir, para los que debemos conocer a nuestra audiencia. Aunque yo realmente soy partidario de comunicar sobre algo de lo que sepamos, un tema en el que estemos cómodos.

Por ejemplo, ahora mismo estoy planificando la estrategia online de una empresa y he decidido cambiar los temas que se van a tratar en el blog, de jardinería, un mundo que desconozco, a empresas, modelos de negocio, emprendedores, que aunque es más difícil de posicionar, siempre hay más ayuda porque es gente que conoce el mundo 2.0 y comparten mucha bibliografía por internet, hay muchos blogs de referencia, leads….

– Hay que buscar información y escribir en el blog de empresa por lo menos 2 post a la semana.

– Generar unos 5 o 6 Tweets diarios. Y un par de post para Facebook.

– Buscar nuevas personas y empresas a las que seguir tanto en Facebook como en Twitter. (sobre 10 nuevos contactos diarios entre las dos plataformas)

– Contestar a los RT, agradecer los “me gusta”.

– Responder a los clientes a través de las plataformas sociales

– Generar bibliografía propia

– Crear eventos

– Leer otros blogs e interactuar con ellos

– Y todo tratando de humanizar nuestra comunicación. Eres la imagen de la empresa, respondes por ella.

Sólo nombro por encima las tareas diarias a llevar a cabo en el blog, Twitter y Facebook, que es donde ahora mismo se están centrando las PYMES. Pero LinkedIn es, bajo mi punto de vista, una de las plataformas más eficientes, sobre todo para los intermediarios de marketing.

Soy de la Vega Baja del Segura, una zona en la que hay muchas empresas hortofrutícolas, que se dedican a exportar sus productos, Y NINGUNA ESTÁ EN LINKEDIN!!!! O tienen blogs decentes!!!!!!!!!!!! donde nos hablen de los beneficios de los productos, su recolección, los campos en primavera…..yo que sé, hay nicho señores!!!!!!

LinkedIn les puede aportar beneficio en: la exportación, contactos internacionales, nuevos mercados, partners nacionales e internacionales, imagen de marca…

MIREN A NARANJAS LOLA que con una web muy sencilla distribuyen su producto a nivel nacional en 24 horas. Poseen un canal en Youtube (lo que les aporta la credibilidad de la que hablaba antes)

Imagen:

The cool ruler

¿Cual es la mejor hora para publicar en Redes Sociales?

Si cada día pasamos más tiempo conectados a internet, no en todo momento estamos atentos a las “actualizaciones de estado” de las FanPage de Facebook o de las cuentas de Twitter. Por eso, debemos preguntarnos cuando es el mejor momento para publicar en las Redes Sociales.

 Por ello, uno de los factores que debemos tener en cuenta cuando publicamos en cada Red Social es la hora de publicación, entre muchos otros.

 Bitly, el servicio acortador de URLs, analizó los post compartidos por sus usuarios para encontrar  los mejores momentos para publicar en Redes Sociales. Las conclusiones a las que llegaron fueron:

-Twitter: Los tweets que mejor funcionan son los enviados entre las 9:00 y las 16:00 horas. Siendo el mediodía el mejor momento para comunicar algo importante, esto puede ser debido a que cuando los usuarios lo miran con mayor detenimiento es durante la pausa de la comida xD. Está comprobado que los viernes, sábados y domingos la gente no permanece tan atenta a ésta Red Social.

                            

-Facebook: El mejor momento es el mediodía, entre las 13:00 y las 15:00 h., curiosamente, los miércoles a las 15:00 es cuando se registran un mayor número de visitas. He comprobado que la idiosincrasia española también nos ofrece una hora en la que las visitas también se concentran, y es a las 11:00 de la mañana de lunes a miércoles, debido a que es la hora del almuerzo xDD. El peor momento es entre semana pasadas las 15:00 h.

-Google +: Lo ideal es postear durante la jornada laboral, aunque también el mediodía es un buen momento. El peor momento es el comprendido entre las 17 y las 20h.

-Pinterest: Pinterest juega de forma distinta, siendo el mejor momento los sábados por la mañana. El resto de la semana, como las demás, el mediodía es un buen momento, aunque a las 20h. repunta, hasta la 01:00 h. El peor momento entre las 17 y las 19 h.

 

Las redes sociales vistas a lo juego de tronos

Juegos de tronos y social media

Publicidad en Twitter

Si en el post anterior os hablaba de publicidad interactiva, hoy quiero enseñaros varias campañas de publicidad realizada en Twitter. Aunque la red de microblogging sólo ofrece 140 caracteres, puede llegar a cubrir todos los objetivos planteados en una campaña de comunicación.

1. La primera partida de Poker sin dinero, se apuestan followers en Twitter.

Realizada en Colombia, congregó a las personas con mayor número de followers (seguidores) en Twitter. Los jugadores apostaban sus seguidores. Fue una acción muy notoria y poco relacionada con la marca, ya que era una agencia de viajes, pero obtuvo unos excelentes resultados.

2. Una carrera de coches que solo funcionan por Tweets

Mercedes Benz llevó a cabo una genial acción: crear una carrera de coches que solo funcionaran con tweets. Distribuidos en 4 equipos, los participantes tenían que llegar los primeros a un punto determinado. El objetivo era el de obtener el mayor número de tweets para llegar a la meta, ya que cada tweet equivalía a 1 milla de combustible.

3. Mercedes Benz te encuentra sitio donde aparcar.

Otra acción de Mercedes Benz, en la que preparó un coche para que circulara por las calles de Stuttgart y localizara los aparcamientos libres. Crearon un perfil en Twitter que, cada hora, informaba de los aparcamientos que quedaban libres. Así, el usuario podía aprovechar esta información y estacionar su coche en cualquiera de los espacios libres.

Es una acción muy local, y no muy costosa que obtuvo mucha repercusión, y que, como ya he dicho alguna vez, las campañas que ayudan al consumidor a solucionar problemas generan un recuerdo muy positivo en el usuario.

4. Una tienda en la que no pagas con dinero, sino con tweets.

La marca de cereales Kellogg´s para promocionar sus nuevos productos bajos en calorías decidió abrir durante aproximadamente un mes una tienda en el centro de Londres. En dicha tienda, el cliente, aparte de probar los nuevos productos, podía adquirirlos publicando un tweet mencionando la marca Kellogg´s y sus atributos.

5. Turismo en Canadá

Para combatir la idea que tienen los estadounidenses de que en Canadá no hay nada interesante que no estuviera ya en Estados Unidos, la Comisión de Turismo de Canadá crearon un mural interactivo que lo situaron en las principales ciudades de EE.UU. En él, los canadienses podían publicar via Twitter y en tiempo real todas aquellas experiencias que realizaban en su país.

¿Quién mejor para mostrar los atributos de un país, que sus propios paisanos?

6. El primer anuncio realizado en Twitter.

No podía terminar la lista sin incluir el primer anuncio realizado en Twitter. La marca Smart lanzó, con más de 450 tweets, una animación en su timeline del Smart desplazándose por la ciudad.

Infografía “Que compartimos en las redes sociales cada 60 segundos” [ENG]

Sencilla infografía con la cantidad de información que se trasmite a través de las redes sociales cada minuto

Que pasa en las redes sociales cada minuto

60 segundos en redes sociales

Infografía “Las tareas del Community Manager”

Si en un artículo anterior ya se detallaban las principales tareas del Community manager, hoy os dejo una infografía con dichas tareas y cuales son las principales herramientas que usan los Community Managers.

Las funciones y herramientas del CM

Funciones y herramientas del CM

 

 

 

Las tareas del marketing online

Los departamentos de marketing han sufrido una evolución desde hace 5 años hasta ahora. El marketing tradicional estudiaba el producto, el precio, la promoción, la distribución y el servicio post-venta, ahora además de ello, hay que trabajar el marketing on-line.

 A día de hoy, los departamentos de marketing son departamentos de comunicación que deben trasmitir los valores de la empresa hacia el exterior.

 La revolución que han supuesto las redes sociales en el mundo comercial ha conllevado que los departamentos de marketing se hayan tenido que adaptar a las nuevas técnicas de venta, más basadas en la potencia de la imagen de marca y la capacidad de proporcionar al cliente “algo” de utilidad.

 marketing online

Hoy en día además de las tareas diarias “tradicionales” debemos incluir las online, compuestas por:

1. El núcleo del marketing online de nuestra empresa, el blog

– Escribir dos posts por semana.

– Publicarlos en las redes sociales en las que está tu marca. Utilizando siempre las palabras clave del target tanto en titulares como en los contenidos.

¿Cuáles son las palabras clave target? : No olvides utilizarlas en los títulos de tus posts y en los contenidos.

2. Twitter

– Generar 3 tweets: relacionados con el sector, con la empresa, que sean divertidos o el nuevo post de tu blog (cada día).

– Retuitea al menos dos tweets interesantes de otros (cada día).

-Sigue al menos a 10 nuevos usuarios relacionadas con tu sector (cada semana).

Agradece cada vez que te mencionen o retuiteen. Hay que mirarlo por lo menos tres veces al día.

3. Facebook

– Encuentra al menos 5 nuevas páginas interesantes, relacionadas con tu sector y dale a Me Gusta.

-Publica al menos 2 post diarios de temas relacionados con tu sector.

Actualiza el estado de tu empresa diariamente.

4. Google+:

– Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de empresa.

– Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos (cada día).

– Organiza un chat de video (hangouts) al menos 1 vez al mes con un tema relacionado con tu empresa.

– Utiliza Google + Events para comunicar.

5. Pinterest

– Publica fotos al menos 1 vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios.

– Sigue al menos 5 tableros de personas relacionadas con tu sector.

– Añade un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana.

Utiliza palabras claves en las descripciones de tus pins y en los titulos de los tableros.

6. Linkedin

– Mantén el perfil de la empresa actualizado.

-Conecta con 3-5 personas nuevas cada semana.

-Pide que te recomienden al menos 1 o 2 veces por semana.

Sigue al menos 3 cempresas nuevas, relacionadas con tu sector (cada semana).

Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide feedback (cada día).

7. YouTube

-Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu página de Facebook.

-Mantén los videos relevantes pero no olvides compaginarlos con cierto humor.

-Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tenéis o de algún aspecto personal que interese al público en general.

-Graba eventos, o realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector en video.

Imagen

-Cursos marketing online

Los diferentes perfiles sociales en las Redes

Gracias a Ennaranja por compartir esta interesante infografía sobre la distribución mundial de población de las redes sociales y qué perfil tienen sus usuarios.

Redes Sociales

En un mundo social que nunca deja de crecer, ¿Cual o cuales son tus redes sociales favoritas?

 

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑