Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: tendencias

Tendencias SEO 2.017

El SEO o posicionamiento web es esencial para cualquier negocio online. Situar las páginas web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no es sencillo e influyen en ello multitud de factores. El año en el que acabamos de entrar va a ser interesante en lo referente al SEO ya que se pueden observar nuevas tendencias en lo que se refiere al posicionamiento web:

Contenido de calidad

Como siempre, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el de los contenidos de la web. Si el año pasado se premiaban las páginas con contenidos largos y muy descriptivos, durante este año se van a premiar los artículos que aporten la mayor información posible con la menor extensión. Se busca que los nuevos contenidos sean cortos, leídos en poco tiempo y que aporten la mayor cantidad de datos relevantes.

Por ello, los contenidos en video tomarán protagonismo, ya que, atraen a los usuarios y ofrecen una mejor experiencia a los usuarios de la web.

Aumento de las búsquedas por voz

La implementación de asistentes de voz cada vez más sofisticados en los Smartphones van a suponer un paso más dentro del mundo del SEO porque a partir de ahora, ya nos solo hay que pensar como busca la audiencia sino que, también tenemos que conocer como habla.

Google está implementando el Machine Learning, con el que pretende podamos realizar búsquedas por medio de la voz.

Latent Semantic Indexing (LSI)

Relacionado con el punto anterior, este año evolucionarán las búsquedas por voz. Empresas como Google tratarán más de afinar en los resultados que ofrece cuando le preguntamos sobre algo. El LSI pretende cambiar la manera en la que se indexa y se recupera la información, buscando obtener una comprensión más semántica de la palabra buscada con el fin de evitar sus dos principales problemas: la polisemia y la sinonimia.

Móvil, móvil, móvil

Si desde hace un par de años, tener una web con un diseño adaptable al móvil era una ventaja, a día de hoy es una exigencia por parte de los buscadores, ya que la mayor parte de los usuarios realizan las búsquedas por medio de este tipo de dispositivos.

Además, ha aparecido la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) por medio de la cual las páginas web consiguen tiempos de carga menores y permiten a los usuarios navegar más fácilmente.

Las redes sociales cobrarán protagonismo

Actualmente, cuando buscamos información de empresas en Google, los primeros resultados suelen ser de Facebook o Twitter, por ello, tener perfiles activos en estas plataformas tendrá una gran influencia en las estrategias SEO durante 2.017.

Preocupación por la seguridad

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la seguridad de sus datos. En la actualidad, los buscadores ya están empezando a ofrecer entre sus primeros resultados de búsqueda los sitios que cuentan con el protocolo HTTPS frente a los que no  ofrecen ninguna garantía.

Hay que centrarse en la experiencia del usuario

Muchos de los aspectos tratados anteriormente se centran precisamente en eso, en mejorar la experiencia de los usuarios debido a que las expectativas de los internautas sobre lo que encontrarán en Internet son cada vez más altas.

En la actualidad, los usuarios quieren webs que carguen rápido y en las que sea fácil navegar. Google ha empezado a tener más en cuenta factores como: tiempo de carga de la página, optimización móvil, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página.

Convertir, convertir, convertir

No hay que perder de vista que el objetivo que cualquier estrategia de marketing tiene que ir enfocado hacia la obtención de conversiones. El reto en este año es el de conseguir posicionar nuestra página en las palabra o palabras clave que más beneficio nos reporten. No es necesario que nos posicionemos primeros en las keywords con más búsquedas, ya que corremos el riesgo de obtener mucho tráfico pero que éste no encuentre lo que realmente está buscando, lo que aumentaría la tasa de rebote y empeoraría nuestros embudos de conversión, no obteniendo tráfico de calidad que pase de ser un cliente potencial a un Lead.

Las tendencias en Marketing Digital para 2.017

La evolución del ecosistema digital en los últimos años ha sido exponencial, si bien hace poco menos de 5 años eran pocas las empresas o instituciones que participaban del mundo 2.0, en la actualidad, según el INE (Instituto Nacional de Estadística, el 90 % de las organizaciones ha integrado en sus estrategias de comunicación las acciones de marketing en los medios sociales, ya sea por medio de un blog corporativo o compartiendo contenido multimedia.

Si  en el post anterior os hablaba sobre la manera en la que ha evolucionado en marketing y el camino que va a llevar en 2.017, en las siguientes líneas quiero desarrollar un poco más las tendencias del mundo digital en el próximo año.

Apostar por ser transparentes

La honestidad en redes sociales se suele premiar por parte de los seguidores. Hay que ser transparentes y saber reconocer los fallos cuando se cometen. Tenemos que saber cómo gestionar las distintas situaciones que se nos planteen de una manera correcta.

El protagonista es el consumidor

Hay que considerar que nuestros seguidores son generadores de contenido. Si conseguimos convertirlos en prescriptores de nuestra marca tendremos mucho terreno ganado, ya que ellos mismos colaborarán a la hora de posicionar a la organización y de fidelizar a otras personas.

A nuestros seguidores hay que cuidarles, conocerles y atenderles.

Crea respuestas automáticas

Aunque ya llevan tiempo con nosotros y se han usado mucho en Redes Sociales como Twitter, o campañas de email marketing, los bots, o respuestas automáticas, cogerán protagonismo en 2.017. Los Millenials ya están acostumbrados a la mensajería a través de las redes sociales como Whatsapp, Facebook Messenger y demás por lo que no consideran esta tecnología como molesta.

Departamento de atención al cliente

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en un excelente servicio de atención al cliente debido a que a los usuarios de los medios de comunicación sociales les resulta más sencillo y más cómodo comunicarse con las empresas a través de sus perfiles sociales. Tenemos que ser capaces de proporcionar la respuesta correcta, en el momento oportuno y a través del canal adecuado.

Crea mensajes personalizados

Hay que conseguir crear menajes personalizados para cada uno de los distintos públicos a los que nos dirigimos. Para conseguirlo tenemos que tener bien segmentado a nuestro público, conocer sus gustos y necesidades.

Apuesta por el Video en vivo

Los contenidos creados en video se ven y se comparten más que los creados en cualquier otro formato. Plataformas como Facebook e Instagram han contribuido a ello. En la actualidad el público quiere contenidos que se puedan consumir de forma rápida y directa que le proporcione la información básica, por ello, ¿Qué mejor que el video en vivo?

Instagram reclamará tu presencia

El crecimiento de esta red social ha sido exponencial desde hace un par de años y funcionalidades como Instagram Stories han conseguido enganchar a los usuarios y cada vez somos más lo que acudimos a ella para hacer búsquedas.

Conecta con los Influencers

Aunque ya llevan un tiempo entre nosotros, los influencers pueden convertirse en un aliado perfecto en nuestras estrategias de marketing ya que, a veces, estas personas tienen tantos seguidores como las figuras del periodismo, la política o la cultura.

Realiza publicidad en las Redes Sociales

Las redes sociales han limitado el alcance orgánico, lo que ha forzado a las empresas necesitarán invertir en publicidad para difundir sus mensajes y ser más efectivos, con el fin de conseguir llegar a una audiencia mucho más elevada y segmentada gracias a las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales.

Se asentará el Social Commerce

En la actualidad ya no basta con generar información, sino que hay que llegar a los usuarios y ofrecerles consumir de manera no intrusiva, creando contenidos enfocados a la venta.

Fuentes:

El Social Media Dashboard

En el post anterior hablaba sobre los principales datos a tener en cuenta en un informe sobre la presencia en los medios sociales. Pues bien, debemos ser capaces de resumirlos en una única diapositiva, el Social Media Dashboard, donde veamos en un solo “golpe de vista” la actividad relacionada con el logro de los objetivos estratégicos en Medios Sociales.

El Social Media Dashboard debe contener condensada la información más relevante. Intenta que los gráficos muestren la tendencia hacia la consecución de los objetivos estratégicos marcados.

El Dashboard nos permite obtener información del estado actual del proyecto ofreciendo una visión amplia de los indicadores más significativos y facilita el traspaso de información entre las distintas áreas de la empresa.

Los principales aspectos que influyen en nuestro Dashborad son: Recursos disponibles, plataformas a las que nos dirigimos y los objetivos estratégicos.

El informe de Social media

Social Media Dashboard

 

Imagenes

Territorio Creativo

Nature

Como generar contenido para tu web o blog de empresa

He recopilado algunas ideas y tendencias que te pueden abrir la mente para generar contenido en el año 2013:

  1. Preparar un plan de contenidos periódico, una declaración de intenciones viene muy bien para empezar.
  2. Acudir a foros sectoriales, zona de expertos y Yahoo Answer para identificar los problemas de tu sector.
  3. Plantear los problemas que vais a solucionar a vuestra audiencia.
  4. Enfocad su contenido hacia la audiencia más valiosa según vuestro negocio.
  5. Crear contenidos impactantes.
  6. Incorporar a tres personas de la organización, de distintos departamentos, en el plan de contenidos.
  7. Generar presentaciones propias de la empresa donde planteéis la estrategia de contenidos en la web social y subirlas a Slideshare.
  8. Detectar algún lugar, área o departamento de la empresa al que no le hayáis prestado mucha atención hasta ahora y crear historias al respecto.
  9. Proponer una remuneración en especie (regalos, no tiene por qué ser un beneficio económico) a los empleados que generen más contenido en el blog
  10. Desarrollar Whitepaper de valor para los usuarios que se registren a su plataforma.
  11. Realizar entrevistas a proveedores, clientes… y cree una categoría en su blog.
  12. Presentar al equipo de su empresa mostrando su lado más humano, creando un contenido por cada uno.
  13. Crear una lista pública de los perfiles de los colaboradores internos.
  14. Realizar un estudio/encuesta muy técnico sobre algún tema relacionado con su sector de actividad o de sus clientes, que nadie haya realizado, y que pueda tener continuidad anual.
  15. Plantear reuniones con un equipo de personas interno para hacer una tormenta de ideas sobre contenidos a realizar.
  16. Realizar reuniones de equipo dirigidas y haga podcast para temas que se puedan proponer como debate a la audiencia.
  17. Hacer podcast con diferentes personas, de diferentes departamentos en formato entrevista.
  18. Recopilar las mejores preguntas de los clientes en un sistema sencillo y operativo.
  19. Plantear un reto de suscriptores a las plataformas de contenidos, Blog, Youtube, etc.
  20. Intentar escribir en revistas relacionadas con vuestro sector de actividad o de negocios.
  21. Dividir la empresa transversalmente y crear áreas de contenido para cada una de ellas, desde la producción, logística, finanzas, marketing, etc.
  22. Poner cara a cada uno de los trabajos que aportan valor en la compañía. Cree contenidos con las personas como protagonistas.
  23. Pensar bien sus títulos en función de variables SEO.
  24. Comprobar si sus contenidos están listos para multiples soportes movil, tablet, etc.
  25. Enviar sus mejores contenidos a través de un newsletter a su base de datos de clientes, proveedores, trabajadores, contactos.
  26. Crear un evento físico para su audiencia donde no hable de su actividad sino del sector, tendencias, presentación del estudio.
  27. Enviar un periodista y una videocámara para hacer entrevistas y reportajes en eventos que aporten valor a su empresa.
  28. Desglosar los contenidos con la dinámica del racimo de cereza para ver cuántos contenidos más pueden salir de uno solo.
  29. Ofrecer reconocimientos periódicos y públicos a los empleados más participativos en la creación de contenidos.
  30. Construir un programa de contenidos con las 10 principales quejas en el servicio de atención al cliente.
  31. Leer blogs y ver videos inspiradores que no sean de su sector.
  32. Ofrecer la posibilidad a los colaboradores externos de crear contenido.
  33. Crear casos de estudio con sus clientes o acciones y logros realizados.
  34. Los testimonios en video o escritos de sus clientes también son un buen contenido.
  35. Crear webinarios gratuitos para educar y formar, sobre todo en aquellos productos más complejos.
  36. Artículos de opinión sobre la especialidad del trabajador.
  37. Recopilar en ebook todos los contenidos agrupados de la misma categoría y póngalo a disposición de la comunidad.
  38. Crear Mesas Redondas con expertos de diferentes especialidades y grabarlos en un podcast.
  39. Crear infografías sobre el funcionamiento, manual, experiencia de sus productos y servicios.
  40. Poner en marcha una feria o foro virtual ya sea sectorial o transversal.
  41. Crear un personaje o un comic contando una historia diferente entorno a la compañía.
  42. El audiolibro puede ser una opción innovadora como formato.
  43. Los tutoriales en video ofreciendo paso a paso las tareas más complejas es una opción interesante para el usuario.
  44. Creación de Widgets, poder diseñar y programarlos con funcionalidades interesantes para los lectores (el tiempo, venta de billetes…)
  45. Juegos online en el que la marca esté de alguna forma presente.
  46. Crear un foro de discusión sobre su sector si no hay ninguno de referencia.
  47. Puede crear una aplicación de Tablet y con contenido multiplaforma.

Tendencias para 2.013

Me he encontrado esta interesante infografía sobre las tendencias en marketing movil para el año 2.013 y la comparto con vosotros. En ella vemos como el análisis de datos para conocer nuestro target y su cada vez más implicación en el desarrollo de las aplicaciones moviles para ayudar al cliente de forma inmediata van a ser dos de los pilares por donde va a ir el desarrollo del marketing movil. Vamos a ser más “sociales” con el telefono.

El marketing que viene

La evolución del marketing, potenciado por el crecimiento de las plataformas sociales de comunicación, marca unas tendencias de futuro que se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Cambio hacia el este y el sur
China, India y el potente trío formado por Alemania, Polonia y Rusia tendrán un importante papel en la publicidad del futuro. Además del creciente poder procedente del este, el sur ganará también peso en la forma de hacer marketing durante los próximos años. No en vano, recuerda, Sorrell, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 viajarán a un país latinoamericano: Brasil. Otras regiones que contribuirán al desarrollo de la industria publicitaria en los próximos años serán Oriente Medio y África, en particular Sudáfrica.

2. Desintermediación
La web continuará creando nuevos modelos de negocio y seguirá siendo un atractivo destino para el consumidor.

3. Capital humano cada vez más escaso
Con una población cada vez más envejecida, incluso países “jóvenes” como Pakistán y México lo tendrán difícil dentro de 20 años para encontrar, incentivar y motivar a nuevos talentos.

4. Creciente poder del retail
Gigantes del retail como Wal-Mart, Tesco y Carrefour se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, lo cual se traducirá en mayores presiones sobre los fabricantes, que a su vez endurecerán las condiciones de los proveedores.

5. Creciente importancia de la comunicación interna
Muchos consejeros delegados contemplan actualmente la comunicación interna como la clave para que sus empleados entiendan y “vivan” la marca, más allá de la visión y de la estrategia de la empresa.

6. Eliminación de las estructuras regionales
Las empresas están poniendo actualmente el acento en sus estructuras centrales y locales, restando de esta manera peso a las estructuras regionales.

7. Auge de las finanzas
El hundimiento de Lehman Brothers en 2008 tuvo mayor impacto en el comportamiento corporativo que en el comportamiento del consumidor. Por este motivo, las empresas son cada vez más cautas con sus finanzas, que tienen un papel cada vez más protagonista en el marketing.

8. Creciente influencia de los gobiernos
La crisis financiera ha traído consigo un mayor protagonismo de los gobiernos en la mayor parte de los mercados. Y la tendencia continuará también en los próximos años, pronostica Sorrell.

9. Sostenibilidad
La sostenibilidad está ahora en el corazón de toda estrategia corporativa de negocios.

10. Relaciones entre agencias y clientes
La presión por los resultados gobierna cada vez más las relaciones entre agencias y clientes.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑