Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: seo

Tendencias SEO 2.017

El SEO o posicionamiento web es esencial para cualquier negocio online. Situar las páginas web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no es sencillo e influyen en ello multitud de factores. El año en el que acabamos de entrar va a ser interesante en lo referente al SEO ya que se pueden observar nuevas tendencias en lo que se refiere al posicionamiento web:

Contenido de calidad

Como siempre, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el de los contenidos de la web. Si el año pasado se premiaban las páginas con contenidos largos y muy descriptivos, durante este año se van a premiar los artículos que aporten la mayor información posible con la menor extensión. Se busca que los nuevos contenidos sean cortos, leídos en poco tiempo y que aporten la mayor cantidad de datos relevantes.

Por ello, los contenidos en video tomarán protagonismo, ya que, atraen a los usuarios y ofrecen una mejor experiencia a los usuarios de la web.

Aumento de las búsquedas por voz

La implementación de asistentes de voz cada vez más sofisticados en los Smartphones van a suponer un paso más dentro del mundo del SEO porque a partir de ahora, ya nos solo hay que pensar como busca la audiencia sino que, también tenemos que conocer como habla.

Google está implementando el Machine Learning, con el que pretende podamos realizar búsquedas por medio de la voz.

Latent Semantic Indexing (LSI)

Relacionado con el punto anterior, este año evolucionarán las búsquedas por voz. Empresas como Google tratarán más de afinar en los resultados que ofrece cuando le preguntamos sobre algo. El LSI pretende cambiar la manera en la que se indexa y se recupera la información, buscando obtener una comprensión más semántica de la palabra buscada con el fin de evitar sus dos principales problemas: la polisemia y la sinonimia.

Móvil, móvil, móvil

Si desde hace un par de años, tener una web con un diseño adaptable al móvil era una ventaja, a día de hoy es una exigencia por parte de los buscadores, ya que la mayor parte de los usuarios realizan las búsquedas por medio de este tipo de dispositivos.

Además, ha aparecido la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) por medio de la cual las páginas web consiguen tiempos de carga menores y permiten a los usuarios navegar más fácilmente.

Las redes sociales cobrarán protagonismo

Actualmente, cuando buscamos información de empresas en Google, los primeros resultados suelen ser de Facebook o Twitter, por ello, tener perfiles activos en estas plataformas tendrá una gran influencia en las estrategias SEO durante 2.017.

Preocupación por la seguridad

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la seguridad de sus datos. En la actualidad, los buscadores ya están empezando a ofrecer entre sus primeros resultados de búsqueda los sitios que cuentan con el protocolo HTTPS frente a los que no  ofrecen ninguna garantía.

Hay que centrarse en la experiencia del usuario

Muchos de los aspectos tratados anteriormente se centran precisamente en eso, en mejorar la experiencia de los usuarios debido a que las expectativas de los internautas sobre lo que encontrarán en Internet son cada vez más altas.

En la actualidad, los usuarios quieren webs que carguen rápido y en las que sea fácil navegar. Google ha empezado a tener más en cuenta factores como: tiempo de carga de la página, optimización móvil, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página.

Convertir, convertir, convertir

No hay que perder de vista que el objetivo que cualquier estrategia de marketing tiene que ir enfocado hacia la obtención de conversiones. El reto en este año es el de conseguir posicionar nuestra página en las palabra o palabras clave que más beneficio nos reporten. No es necesario que nos posicionemos primeros en las keywords con más búsquedas, ya que corremos el riesgo de obtener mucho tráfico pero que éste no encuentre lo que realmente está buscando, lo que aumentaría la tasa de rebote y empeoraría nuestros embudos de conversión, no obteniendo tráfico de calidad que pase de ser un cliente potencial a un Lead.

¿Cómo funcionan los Buscadores?

Desde la aparición de Internet y la popularización de su uso, el ser humano está permanentemente conectado a la red 24 horas al día y puede acceder desde cualquier punto del planeta a todo tipo de contenidos en tiempo real. Como dice Andy Stallman en su libro Brand off/on, ya no existen fronteras y hemos vuelto a encontrarnos en el Pangea original, donde todos estamos conectados. Hoy en día solo es necesaria una página web para vender nuestros productos en el mundo entero. Hay que ser conscientes que nuestra web es nuestro nuevo escaparate al mundo y cualquier persona, desde cualquier lugar, puede vernos. Tenemos que estar preparados y ser capaces de ofrecer  a cada cliente lo que vaya buscando. Para ello, es necesario que entendamos cómo funcionan los motores de búsqueda.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema en el que, escribiendo una o varias palabras en un cuadro de texto, nos devuelve como resultado un listado de direcciones web que piensa que nos pueden interesar por tratar de los temas relacionados con los términos utilizados en la consulta. Aunque existen multitud de buscadores, los más utilizados son: Yandex en Rusia, Baidu en China y Bing de Microsoft, Yahoo! y Google en el resto del mundo.

En este libro me voy a centrar en Google, ya que copa más del 95% de las búsquedas que se realizan en España y en el resto del mundo, su cuota de penetración llega a más del 65%.

Cómo funcionan

Aunque no son todos iguales, los buscadores funcionan de una manera similar. Recorren Internet recopilando información de las páginas que encuentran, almacenándola y guardándola en sus índices. En el momento que un usuario inserta una palabra en el cuadro de texto y le da a buscar, el sistema le ofrece los resultados que cree que mejor se adaptan a lo que el usuario va buscando.

Algo que parece sencillo es en realidad muy complejo. Para hacernos una idea, actualmente existen más de 1.000 millones de páginas web y los buscadores tienen que almacenar la información de cada una de ellas basándose en, aproximadamente, 200 factores que determinan la calidad de cada uno de los sites. Los algoritmos usados por los buscadores pretenden emular la mente humana y ofrecer al usuario los resultados más adecuados según la información que busquen en cada momento.

Aunque cada buscador tiene su propio sistema para valorar la relevancia de las páginas web, si se realiza una buena optimización del sitio, los resultados serán muy parecidos de un buscador a otro. Debido a ello es necesario conocer los factores más importantes que influyen en los sitios web con el fin de realizar una correcta optimización y que todos los buscadores le tengan en cuenta a la hora de realizar sus valoraciones y ordenar los resultados de las búsquedas.

¿Qué es el SEO?

El SEO, del inglés Search Engine Optimization, consiste en aplicar una serie de técnicas y estrategias con el fin de mejorar la presencia de la página web en los resultados que devuelven los buscadores para determinados términos de búsqueda con el fin de aumentar el número de visitas web. Implican tanto la optimización de la página (factores onpage) como la manera de relacionarse con otras páginas (factores offpage).

¿Cómo buscan los usuarios?

Una de las partes más importantes del SEO es entender como buscan los usuarios en Internet, que palabra o palabras usan para encontrar determinado producto o servicio.

Si en un primer momento puede parecer que si alguien quiere comprarse un coche de segunda mano buscará la palabra “coche” o que si quiere una camiseta buscará “camisetas”, esto no es así. En la actualidad, los usuarios avanzados de Internet tratan de definir aún más las búsquedas, con el fin de que los resultados de mayor calidad y así optimizar el tiempo de búsqueda.

De este modo, si lo que buscamos es una camiseta, usaremos combinaciones de palabras tales como: “camiseta Fútbol”, “camiseta Baloncesto”, “camisetas deporte baratas”, “camisetas de series de televisión”…ajustando cada vez más la búsqueda. Un ejemplo de ello son las sugerencias que hace Google cuando comenzamos a hacer una búsqueda, que nos va sugiriendo entre 3 y 4 palabras o keywords de términos relacionados con la búsqueda que estamos realizando.

Según son las motivaciones de búsqueda de los usuarios podemos hacer una división en tres grandes grupos:

Búsqueda Corporativa: El usuario está interesado en una marca en concreto y busca por la marca o por el nombre del producto. Por ejemplo, Audi, Nike, IPhone, Zara… según algunos estudios, el 25% de las búsquedas que se realizan son de este tipo.

Búsqueda informativa: Cuando el usuario realiza una búsqueda informativa no va buscando una página en concreto sino que suele “navegar” o incluso repetir la búsqueda en otro momento con el fin de encontrar información útil. Suponen aproximadamente el 70% de las búsquedas totales y están dirigidas a encontrar información sobre algún tema concreto. Muchas veces este tipo de búsqueda toma la forma de pregunta, por ejemplo, “Cómo elaborar un plan de marketing” o “qué es SEO”…

Búsqueda Comercial: En este tipo de búsquedas, el usuario tiene una intención real de comprar y utiliza el buscador con la intención de encontrar información sobre un producto o servicio concreto, buscando precios, características, modelos, puntos de venta…

Págame el Master y seré tu SEO

Hoy quiero compartir con vosotros la iniciativa de Natalia y Manuel. Natalia y Manuel son dos ingenieros informáticos murcianos que han tomado la iniciativa visto lo complicado que está el mundo laboral. Han creado una web en la que ponen al servicio de cualquier empresa sus conocimientos sobre SEO a cambio de acabar de formarse estudiando un Master.

Ya sabemos lo complicado que está el encontrar trabajo en España en estos momentos, es por ello que me siento muy identificado con Natalia y Manue, lque no solo toman la iniciativa para terminar de formarse, sino también para conseguir un empleo con cierta continuidad (algo que yo también busco).

Han creado la página web pagameelmaster.com, a través de la cuál invitan a cualquier empresa que busque a profesionales del SEO, para que les ayuden a terminar sus estudios, a cambio de luego trabajar para ellos, imagino que devolviéndoles la inversión previamente realizada.

Sin duda una idea interesante, que muestra cómo hay que tirar de ingenio si uno quiere destacar en el saturado mercado laboral en que nos movemos en la actualidad.

El SEO en 8 sencillos pasos #infografía

Dentro de la serie de infografías sobre como mejorar nuestros sitios web, ya sea una tienda de comercio electrónico o un blog hoy os dejo una infografía sobre como mejorar nuestro SEO en todas las plataformas.

Imagen:

Tics y Formación

Solucionando los problemas del SEO

Si bien ya sabemos cuales son los 5 errores más comunes del SEO, hoy os quiero dejar este vídeo en el que se hace un repaso de los mismos y, además nos aportan 6 ideas para mejorar el posicionamiento web.

 

Las 20 formas de hacer SEO para empresas pequeñas

Si en una entrada anterior teníamos los 21 consejos para mejorar el SEO de nuestro sitio web, en esta infografía vemos como crear y mejorar nuestro blog de WordPress.

SEO para PYMES

SEO para pequeñas empresas

Imagen:

WordPress SEO Hosting 

Los 5 errores más Comunes en SEO

Si bien conocemos que hoy en día es necesario trabajar en el SEO de nuestra web se siguen cometiendo errores fáciles de subsanar. Según Google, los cinco errores más comunes son:

  1. Tener un sitio con valor añadido real. Si no partimos de un sitio diferenciable, difícilmente va a destacar en las búsquedas
  2. No tener objetivos enfrentados entre los confeccionados para el Marketing de la Empresa y los confeccionados para el SEO
  3. Intenta evitar soluciones que conlleven una gran cantidad de tiempo cuando tengas herramientas recomendadas sencillas para realizar la misma tarea
  4. Creer a pies juntillas en los “últimos trucos” del SEO. Las tendencias no lo son todo
  5. Evita la iteración lenta, busca ser ágil en vez de buscar un entorno lento y pesado.

Google también nos recomienda como conseguir que nuestra web suba en su posicionamiento orgánico:

  • Mantén tu contenido actualizado y no dejes tu página a la buena de Dios
  • Hazte perfiles en las redes sociales
  • Atrae comentarios de usuarios, +1, retweets, “me gusta”, enlaces naturales…
  • Crea etiquetas y una arquitectura inteligente para tu sitio
  • Utiliza palabras relevantes en tus textos, las más comunes incluso.
  • Regístrate para utilizar la función de reenvío de mensajes en las Herramientas para webmasters de Google, para que puedan descubrir ellos directamente si ven algo raro en tu página

Claves para mejorar el posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores es un elemento crucial para obtener mayor y mejor presencia en Internet por parte de las empresas. Por ello, y mientras los buscadores sigan siendo la vía más utilizada en las consultas online de productos y servicios por el consumidor, las marcas deben fijarse una estrategia SEO que mejore su posición en las SERPs.

El mejor punto de partida siempre es diseñar una estrategia donde se aborden los objetivos empresariales y los requerimientos de buscadores como Google para superar sus filtros de calidad y posicionarnos por delante de  otras opciones del sector. Analizar a la competencia y medir los resultados de las acciones emprendidas representan dos acciones que tampoco deben faltar en nuestra lista de tareas. Esta infografía refleja el marco de actuación en que debería moverse cualquier empresa, sea una pyme o una gran marca, que desee potenciar el posicionamiento de su web.

claves del posicionamiento web

Las 10 claves que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web

 

Fuente:

Ipixelstudio

¿Que es SEO, SEM, SERP, SERM, SMM y SMO?

Las personas que nos dedicamos el mundo del marketing online estamos todo el día hablando de la importancia del SEO, el SEM o el SMM. Pero, ¿Qué quieren decir estos anglicismos?, ¿Por qué son importantes?, ¿Debemos invertir en ellos?

SEO: Del inglés “Search Engine Optimization” su traducción es Optimización para Motores de Búsqueda, aunque se conoce como Posicionamiento web. El SEO son unas técnicas para optimizar los contenidos y el código de las páginas web. El objetivo del SEO es posicionar las páginas web entre los primeros resultados de búsqueda en Buscadores Web para determinadas palabras clave.

SEM: “Search Engine Marketing”, Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing de Buscadores es la “publicidad de internet”, ya sea por medio del Pay per Click (PPC) a través de herramientas como Google AdWords o Microsoft Ad Center. Los anuncios se ven tanto a la derecha como en la parte de arriba de la página. Su coste varía según lo “cara” que sea la palabra clave que utilicemos. Su objetivo es atraer la mayor cantidad de tráfico hacia la web con el menor coste posible.

SEO, SEM

SERP: “Search Engine Result Page” es la página web que contiene los resultados de búsqueda. Es la lista de resultados naturales que los buscadores despliegan cuando realizamos una búsqueda.

SERM: o “Search Engine Reputation Management” es la Gestión de la Reputación en los motores de Búsqueda. Tener controlada esta reputación es importante si queremos que nuestros clientes potenciales tengan una buena imagen de nosotros. Su objetivo es potenciar la mejor parte de nuestra empresa, retirando los contenidos perjudiciales en el ostracismo de los motores de búsqueda para que no se puedan ver.

SMM: El “Social Media Marketing” es el Marketing en Medios Sociales. El SMM empezó a desarrollarse con el boom de las plataformas sociales y la web 2.0. Implica la interacción de la empresa con los clientes/usuarios finales y potenciales entablando conversaciones y aportando información de contenidos para los mismos. El objetivo es situar a la empresa al mismo nivel que el cliente para que puedan compartir experiencias y así enriquecerse tanto el cliente como la empresa.

SMO: “Social Media Optimization” es la Optimización en Medios Sociales o Posicionamiento en Medios Sociales. Al igual que SMM, el SMO surgió con la web social. Su objetivo es posicionar la empresa en las distintas plataformas sociales por medio de la generación de contenidos para web, ya sean videos, textos o podcast en las diferentes plataformas sociales.

Conversacion 2.0

Imágenes:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3  

21 Consejos para mejorar el SEO de tu ecommerce [infografía][english]

Si estáis pensando en abrir una web de comercio electrónico, hoy os dejo una infografía con 21 consejos para mejorar el SEO de vuestra web.
21-ecommerce-seo-tips

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑