Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: RRSS

Humaniza tu comunicación

Hay empresas que parecen máquinas cuando se comunican a través de las plataformas sociales, no expresan sus emociones y sus sentimientos. Cuando queremos traspasar la frontera entre la empresa y el cliente es primordial hacer ver que detrás de todo están seres humanos y que nuestra comunicación es a personas que sienten y padecen.

Aquí el problema reside en que muchas veces, los responsables de comunicar a través de las redes sociales se dedican solo a la autopromoción y el Mass Marketing (marketing masivo). Parecen un altavoz que lo único que acaba propagando es ruido y cansando a nuestros seguidores, que acabarán por abandonarnos antes o después.

No olvidemos que las Redes Sociales, son eso sociales y que ayudan a promover las interacciones humanas y por medio de ellas generar negocio. Por ello, se necesita trabajo y creatividad bien planificados con una estrategia que nos ayude a ir por el buen camino. A continuación os dejo cuatro simples ideas que ayudarán a acercar a la empresa a su comunidad, a demostrarle que es una persona “real” la que está detrás de la cuenta de la empresa.

1. Responde: Si para generar debate y conectar con la audiencia debemos hacer preguntas. Responder a las que nos realizan es primordial. No seas tú quien empieza todas las conversaciones, sino que deja que sea tu audiencia la que te aporte información y hazlos participes de la plataforma, que sea un lugar donde ocurran las conversaciones en todos los sentidos (empresa- seguidores, seguidores-empresa y seguidores- seguidores, con la empresa como mediadora).

2. Comparte: Si has entrado hace poco en la Web Social, habrás visto que mucha gente comparte información creada por ellos mismos. Muchas veces esa información es cíclica y muchos post publicados se parecen a otros pero lee ese contenido, encuentra que es lo que la diferencia, que la hace única y compártela si te ha parecido interesante. Di a tus seguidores porqué deben leerla. Habrá veces que les parezca interesante y la re-distribuiran. Comparte conocimiento!!!

3. Usa imágenes: Como bien sabes, “una imagen vale más que mil palabras” y eso en las redes sociales se multiplica exponencialmente. Trata de mostrar tu mundo, tus sentimientos y emociones. Enseñar tu entorno offline te ayudará a mostrar el carácter humano del que estamos hablando.

No quiero decir que compartas lo que comes o que estas de cervezas con los amigos, sino que les enseñes realmente cosas interesantes. Por ejemplo, si estas de cervezas, una foto “artística” como la que ves abajo puede generar conversación entre varios usuarios y empresas de una forma educada. Un regalo edición limitada para la empresa (botellas de vino, fuente de frutas, flores…) o premios recibidos por “hacerlo bien” también deben ser comunicados.

P.D.: Este tweet fue rebotado (retweeteado) 6 veces y los citados creamos nuevos tweets nombrando a @estrellalevante, pero ellos no participaron en la conversación…

Como comunicar en Redes Sociales

Existen multitud de blogs y páginas que nos explican como generar contenido en Social Media. Lo que debemos conseguir es aportar valor a nuestra comunicación, conectar con la audiencia y ser capaces de empatizar con ellos.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta cuando queremos comunicar en redes sociales:

1. Conoce el entorno: Cada red social tiene su propia cultura y su forma de comunicar en ella. Facebook, por ejemplo, permite una comunicación más informal y directa que LinkedIn. Si queremos publicar las conclusiones de la última Junta Directiva, Facebook no sería la plataforma ideal, aunque sí si se publica a través de un Link a nuestra web. Es necesario invertir tiempo en conocer cada plataforma.

2. Escucha: Cuando nos decidimos a entrar en el juego de las Redes Sociales hay que escuchar lo que las personas dicen sobre nuestra marca, ¿nos critican, nos alagan, nos entienden, tenemos problemas de servicio, de producto?….Escuchar antes de hablar te ayudará a planificar tu comunicación con las necesidades de tu audiencia.

3. Participa: Las Redes Sociales cambiaron el juego, si antes la comunicación era de un único sentido (Empresa- cliente). Ahora nos encontramos ante canales que nos ofrecen una doble vía y que nos aportan mucha información sobre nuestro público. No te dediques solo a promocionar tus productos y venderlos, busca otras estrategias que complementen la venta. Recompensa a los clientes que generen conversación, que aporten feedback.

4. Usa un tono informal: Plataformas como Facebook permiten una conversación más informal. Informal no significa provocativo o poco profesional, sino que, detrás de la cuenta de la empresa hay una persona “real”. Hay que decir lo que se piensa, pensando lo que se dice, con un lenguaje cercano, respetuoso y humilde que acerque la compañía al público sin caer en la vulgaridad.

 5. Responde ante el feedbak negativo: No tengas miedo, los clientes insatisfechos, la mayoría de las ocasiones, perdonan rápidamente a las empresas que les responden y tratan de solucionar sus problemas. No seas rencoroso y responde con sinceridad de forma educada, ya que el resto de tu audiencia te juzgará basándose en lo que respondes y la forma de hacerlo.

6. Monitoriza: No pierdas de vista tus plataformas sociales, revísalas cada día y, dependiendo de la actividad cada hora o dos horas. He visto en muchas ocasiones como empresas fallan al no responder a comentarios que necesitan de su atención en varios días, dejando incluso a otros clientes concluyan que lo han hecho mal.

7. Humaniza: Crea relaciones, busca que tus clientes más fieles y cercanos te cuenten su experiencia, consigue crear vínculos emocionales con tu comunidad, preocúpate por ellos

Evitar el ruido en RRSS

Desde el comienzo de internet siempre se había mantenido un balance entre la información de utilidad y el ruido. Hoy en día ese balance se ha perdido y nos encontramos con que el contenido (información) que se produce ha crecido de tal manera que se ha convertido en ruido y nos es imposible filtrar la elevada cantidad de información para asimilar la que realmente nos interesa.

A este respecto, las redes sociales contribuyen de dos maneras opuestas:

  • Aumento de información de utilidad: las recomendaciones de nuestros contactos nos ayudan a filtrar el contenido e identificar más fácilmente los contenidos que nos pueden interesar.
  • Aumento del ruido: pero la contrapartida de este filtrado, es que nuestra actividad en las redes sociales y el propio funcionamiento de las mismas, genera una gran cantidad de ruido en forma de contenido irrelevante: emails, avisos, etc.  (@tristanelosegui)

Cuando nos iniciamos en la comunicación online, nos enfrentamos a un mundo lleno de contenidos: redes sociales, servicios, blogs, aplicaciones móviles (que ya están empezando), etc., que nos presentan un mundo con mucho ruido.

Los que llevamos un tiempo metidos en redes sociales, hemos pasado por las fases iniciales típicas de la adopción de una innovación: exploración, iniciación, y crecimiento. Llegado un momento entramos en la etapa de madurez y en algunos aspectos en la de declive.

Hemos ido evolucionando en ocasiones de forma meditada y orientada, y otras no tanto, pero hemos crecido a la vez que muchas de las redes sociales o servicios que conforman el panorama actual de ruido al que me refería antes. Por este motivo tenemos una visión diferente de la situación.

Este crecimiento no demasiado ordenado nos ha generado ciertos problemas: nos ha aumentado aun más el ruido, nos ha desorientado, etc. pero todo esto nos ha ayudado a madurar en el mundo 2.0.

Las principales herramientas que podemos encontrar para eliminar ese ruido son:

1. Social Fixer: Social Fixer es una herramienta que permite al usuario realizar pequeñas modificaciones en el aspecto de Facebook. De esta manera, es posible cambiar el tamaño de la fuente y mostrar imágenes completas cada vez que pasamos el ratón por encima de una galería fotográfica.

 

2. Newsle: Esta herramienta filtra toda la información “irrelevante” y se queda únicamente con los contenidos estrictamente periodísticos publicados por nuestros contactos en Facebook y LinkedIn. Además de filtrar los contenidos publicados por nuestros contactos, Newsle nos proporciona también listas de periodistas, políticos y famosos particularmente influyentes en las redes sociales.

3. Stream Filter: Stream Filter es una extensión para Google+ que permite filtrar publicaciones de nuestro newsfeed utilizando determinadas palabras clave.

4. TweetDeck: TweetDeck nos permite manejar nuestras cuentas en Twiter, Facebook y otras redes sociales desde una misma página. Además, nos permite filtrar nuestros diferentes newsfeeds y ordenarlos de acuerdo con nuestras preferencias personales.

5. Proxlet: Es una extensión para Google Chrome que permite a los usuarios de Twitter “silenciar” a determinados hashtags y usuarios.

6. F.B. Purity: F.B. Purity es una extensión para Chrome, Firefox, Safari y Opera que nos permite decidir lo que aparece en nuestro newsfeed en Facebook e ignorar de esta manera el contenido irrelevante.

 

7. Shuu.sh: Shuu.sh es un filtro para Twitter que margina a los usuarios demasiado prolíficos en la red de microblogging y pone, en cambio, de relieve a los usuarios que habitualmente no son escuchados.

 

 

El ser humano se deshumaniza?

El otro día me fui de cena con unos amigos y me di cuenta lo esclavos que nos hemos vuelto de nuestros teléfonos móviles desde que están conectados a internet. Si antiguamente (hace menos de 5 años) ya lo estábamos, ahora se multiplicado de forma exponencial. Usamos el teléfono incluso antes de salir de casa. Mandamos un Watsupp cuando sales para no llegar el primero, aunque si llegas, una partidica a Angry Birds para pasar el tiempo, claro está, después de hacer “Cheking” en Foursquare y dejar un tip.

Una vez que nos reunimos, foto de familia y al twitter!!!!!!

Durante la cena los temas de conversación fueron pasando de acá para allá sin llegar a profundizar en ninguno y las opiniones se apoyaban en “lo he leído en tal blog”, “esto dice la Wikipedia” o “mira lo que me ha mandado Juan por Watsupp” (enseñando la pantalla del Smartphone). Recordé con estima los tiempos en los que discutíamos y hablábamos por nosotros mismos, que éramos capaces de pensar y crearnos una opinión, que no teníamos más herramienta que nuestro intelecto para defender un argumento.

Suponemos que las Redes Sociales nos hacen eso, más sociales, pero dentro de nuestra burbuja no nos damos cuenta que estamos perdiendo el contacto con las personas que tenemos más cercanas. Si, esas personas a las que has estado llamando toda la vida con el teléfono de góndola que había en el salón de tu casa y a los que ahora solo ves por tu muro de Facebook, partidas en Apalabrados o actualización de estado en LinkedIn. Con esto no quiero decir que esté contra las redes sociales (sería tonto si lo estuviera) pero reclamo que en las reuniones de colegas se queden los teléfonos apagados hasta la hora de Gintonic, que las “actualizaciones de estado” sean mirándonos a la cara.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑