Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: publicidad (página 1 de 3)

Carmina nos marca el inicio de la Navidad 2.016

Si bien las calles de nuestras ciudades ya empiezan a estar engalanadas con los adornos navideños y no hemos pasado el Black Friday (la semana que viene nos bombardearán en televisión y en nuestros correos electrónicos con publicidad sobre ello), hay una campaña publicitaria que nos marca el inicio de las fiestas navideñas, el anuncio de la Lotería. Pues bien, el anuncio ya está aquí y como en años anteriores ha llegado para emocionarnos (lejos queda ya aquel anuncio protagonizado por Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Montserrat Caballé que se hizo más famoso por sus parodias y memes que por él mismo).

Como en años anteriores, el anuncio de la Lotería de 2.016 se basa en la idea de compartir el Premio Gordo con la gente que te rodea. En el año 2.014 con Antonio y su bar y el año pasado con Justino y sus maniquíes consiguieron emocionarnos y este año, usado el mismo lema “El mayor premio es compartirlo” lo han vuelto a hacer.

La protagonista de este año es Carmina, una maestra que escucha decir a los niños de San Ildefonso su número cuando dan el Gordo. De lo que no se da cuenta es que son imágenes de archivo del sorteo del año anterior. Sin embargo, familiares y vecinos del pueblo se vuelcan para mantener la ilusión de esta maestra jubilada.

 

 

Conclusiones sobre el VII Estudio Anual sobre Redes Sociales en España

El 20 de abril se publicó el  “Estudio Anual de Redes Sociales en España”, gracias al él, nos podemos hacer una idea de cómo está el entorno digital en nuestro país. Las principales conclusiones que se pueden extraer son:

“Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país”

Las Redes Sociales más populares

Aunque no ha habido muchos cambios respecto al año anterior hay que destacar el auge de Youtube y WhatsApp. Facebook sigue siendo la red social más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter (con un índice superior al 90% de conocimiento).

De todas ellas, el estudio que realiza IAB Spain determina que (aunque no ha habido muchos cambios respecto al periodo anterior), el “auge espontáneo” de las redes WhatsApp y Youtube. Facebook se coloca en el podio como la red más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter con un conocimiento superior al 90%. Pero, sin embargo, bajan en conocimiento Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). Pinterest, en cambio, sube +5pp su conocimiento entre los usuarios.

Las Redes Sociales mejor valoradas

Dentro de las redes sociales más valoradas, WhatsApp y YouTube encabezan la lista, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peores valoradas, en cambio, son Google+, Line y LinkedIn.

Pero si preguntamos a los usuarios cuáles son las redes que más le gustan, los datos cambian, situando WhatsApp en cabeza de la lista acompañada por Facebook

Las Redes sociales más frecuentadas

La plataforma más utilizada es  con un uso de 5:14 horas de media/semana. Por detrás Facebook y Spotify. Sorprende el caso de Spotify, que no aparecía en el estudio anterior y cuyo uso es superior a las 4 horas semanales.

En lo que se refiere a las más visitadas, WhatsApp e Instagram lideran el ranking aumentando la cifra respecto al periodo anterior y Twitter, Google+ y especialmente Line disminuyen sus visitas.

¿Para qué se usan las redes sociales?

El principal motivo por el que los usuarios recurren a las redes sociales sigue siendo social. Esta es, como sabemos, la gran razón por la que emergieron este tipo de plataformas.  Lo que favorece a WhatsApp, Telegram y Line gracias a su función de chat.

El ocio también sigue siendo otro de los fuertes en el uso de las redes sociales. Aquí tienen mucho que decir sobre todo YouTube y Spotify que cogen cada vez más fuerza.

Desde el punto de vista de empresa, es importante saber que “1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia”.

¿Por qué siguen a las marcas?

Motivación

El principal motivo inicial por el que los usuarios siguen a las marcas es principalmente informativo.

47% Mantenerme informado/a

36% Conocer productos/servicios

35% Me gusta la marca

27% Para participar de un concurso

24% Obtener descuentos de la marca

Sin embargo, la motivación por la que se fidelizan es bien diferente:

Fidelización

La afinidad a los contenidos es, sin duda, la razón principal por la que las marcas logran el soñado engagement.

42% Publican contenido de mi interés

39% Seguir su actualidad

34% Publican ofertas/promociones interesantes

30% Publican actualizaciones de nuevos productos

20% Para conocer más acerca de la compañía/marca

Aquí es preciso mencionar que crece la razón del servicio de atención al cliente y sentimiento de pertenencia a una merca.

Sectores

Los sectores más seguidos son cultura, tecnología y moda aunque podemos diferenciar entre sexos:

Mujeres: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Hombres: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos.

¿Es necesario que la marca tenga perfil en redes sociales?

Un 65% de los usuarios declara que “le da igual” si las marcas tienen o no perfiles creados en redes sociales. Un 31% considera que el que una marca disponga de redes sociales le inspira mayor confianza y un 4% declara no sentir confianza hacia marcas que no hagan uso de estas.

¿Qué consideran de la publicidad en redes sociales?

“Un 44% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, aunque existe un 20% que sí la considera muy o bastante molesta”.

El formato publicitario que se prefiere (con diferencia) dentro de las redes sociales es el banner.

El ecommerce en redes sociales

Los más jóvenes son, de momento, los que se atreven a comprar a través de redes sociales. Un 14% ha comprado alguna vez a través de ellas, solo 2 puntos por encima respecto al año anterior. El dato no es del todo malo si tomamos en cuenta que un 65% reconoce que le haya influido en la compra final a través de otros canales. En este sentido, Facebook es la red social más influyentes.

Dispositivos para usar redes sociales

El uso del móvil (91%) se iguala al PC (94%) aunque varía el horario de conexión: más del 60% se conecta con el móvil entre las 16:00 – 00:30 frente 20:30 – 00:30 a PC. Las tablets, sin embargo, van muy por detrás con solo un 28%.

El poder de los influencers

“Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales”. Un 88% de estos usuarios son mujeres. Desde el punto de vista de los hábitos, un 29% lee y comparte, un 71% solo lee. Por orden de interés, estos son los temas preferidos: temas de actualidad, política y sociedad, moda, deportes, tecnología, informática y música.

¿hacia dónde van las búsquedas en Internet?

Desde que se implantó la nueva Política de Cookies ha habido ciertos cambios en lo referente a como nos ve Google con el fin de ofrecernos las mejores soluciones a nuestras consultas en el buscador. El otro día tuve una reunión con amigos y se sorprendieron cuando les dije que Google tiene una web por medio de la cual nos dice cómo es nuestro perfil “navegador”.

Si no se borran de vez en cuando las cookies, dejamos una huella en Internet y Google se encarga de analizar esos datos para ofrecerte la publicidad que vaya más acorde con nuestros gustos y necesidades.

¿Por qué está teniendo tantos problemas Google?

Son muchas las polémicas en las que se ha visto envuelto Google de un tiempo a esta parte. Desde el “Canon AEDE” hasta el Derecho al Olvido han pretendido poner en jaque al Buscador.

Google controla lo que queremos ver y nos trata de proporcionar respuestas a nuestras consultas, basadas en un algoritmo con más de, según dicen, 500 variables.

¿Hacia dónde va El Buscador?

Google trata de evolucionar para “entender” lo que solicita el usuario en su consulta y devolverle, como dice Sico de Andres, no solo resultados sino respuestas. El Buscador es capaz no sólo de entender términos por separado sino que puede comprender el significado de una frase entera. Estas mejoras van enfocadas a ofrecer al usuario una mejor experiencia.

La evolución de los usuarios y de sus necesidades han llevado a los buscadores a crear una “inteligencia artificial” que responde como si fuera un humano, dando resultados centrados en responder a nuestras preguntas.

La cantidad de datos de los que dispone Google sobre nosotros, mas bien, sobre nuestros perfiles de navegación y de lo que buscamos, han convertido a la empresa de Palo Alto en la mejor plataforma publicitaria (no olvidemos que se dedican a vender publicidad) existente, capaz de mostrar distintos resultados según quien se conecte. Debido a ello, ya no es tan importante tener el primer puesto en los resultados de búsqueda, sino que hay que centrarse en el tráfico atraído y las conversiones obtenidas.

Las fuentes de tráfico web

Conocer el origen de las visitas es uno de los puntos fundamentales de todo análisis web. Gracias a ello podemos conocer si los esfuerzos que estamos realizando en nuestras estrategias de fidelización y captación están funcionando. Además, según la fuente por la que llegan nuestros visitantes va a determinar su comportamiento. No tendrá las mismas intenciones un usuario que venga desde un anuncio en Google Adwords (interesado en nuestro producto) que alguien que nos tiene guardado en favoritos (que es un visitante recurrente).

Las fuentes de tráfico web son 4 según su procedencia, pero para mí, esa división se queda algo corta. Me gusta más dividir el tráfico según sea pagado o no.

Tráfico “Free”

Es el tráfico que llega a nuestra web de forma gratuita y puede llegar por diferentes fuentes:

-Tráfico directo: visitantes que llegan a nuestra web porque han escrito nuestra URL directamente en el navegador o nos tienen en favoritos.

-Tráfico de Buscadores: han puesto nuestro nombre en el buscador y no han clickado ninguno de los enlaces patrocinados

-Tráfico de Social Media: tráfico que llega gracias a las redes sociales y que no es gracias a los anuncios patrocinados, sino que proviene por que han visto nuestra página en redes sociales o un enlace ha nuestra web.

-Referrals: son los visitantes que llegan gracias a enlaces no pagados hacia nuestra web en otras páginas web.

Tráfico pagado

La importancia que han cobrado los resultados de búsqueda patrocinados en el principal motor de búsqueda, Google y la saturación de mensajes en las redes sociales han llevado a las empresas a tener que invertir dinero en sus estrategias de publicidad digital.

-Publicidad en buscadores: La publicidad en buscadores es una de las formas de llegar al usuario en el momento que tiene una necesidad de compra. Realizar campañas con Google Adwords no es una tarea sencilla si eres principiante y, dependiendo del nicho, puede haber mucha competencia, lo que dificulta sacarle rendimiento a corto plazo a este canal.

  • Anuncios en la red de búsqueda: son los anuncios que aparecen en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en Google.
  • Display con retargeting: el retargeting se centra en aquellos usuarios que ya han mostrado un interés inicial en tus productos y servicios y que siguen navegando por internet. Google, gracias a las cookies, realiza un seguimiento virtual de todas aquellas personas que pasan por nuestra web y les muestra nuestros anuncios, tratando de influir en su decisión de compra.
  • Publicidad con banners: en Internet existen plataformas de anunciantes que poseen espacios publicitarios en las diferentes webs que existen y que los ponen al servicio de los anunciantes.

– Publicidad en redes sociales: Al igual que Google, las principales redes sociales, Facebook y Twitter, viven de la publicidad.

-Marketing de afiliación: El marketing de afiliación es un buen modelo de venta por el que pagas una comisión a personas que promocionan tus productos.

-Campañas en blogs: Otra de las formas de llegar a nuestro cliente es por medio de la compra de espacios publicitarios es blogs específicos o pagando por artículos patrocinados en estas plataformas. Tiene que haber afinidad del blog con lo que ofrece el anunciante.  Este tipo de campañas son efectivas para mejorar el branding de la marca, ya que el blogger tiene una comunidad que confía en él.

-E-mail marketing: a pesar de su  mala imagen, el correo electrónico sigue siendo el rey entre los canales de publicidad online. Debemos tener una base de datos bien segmentada y ofrecer a cada contacto la información que más le pueda interesar.

El Social Media desde sus inicios

Que me devuelvan mi Facebook

Desde finales del año pasado y principios de éste estoy leyendo en la Blogosfera, y comprobando, que el alcance de Facebook se ha caído. Para las marcas cada vez es más difícil conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

La agencia Social@Ogilvy ha analizado cuánto ha caído la presencia de marcas en los resultados orgánicos de Facebook, y los resultados muestran una  fuerte caída. El alcance de los posts publicados por páginas registradas como marcas ha bajado del 12,05% en octubre al 6,15% en febrero, es decir la difusión de publicaciones de marcas se ha visto reducida en un 50% en tan sólo cuatro meses.

alcance facebook

¿Por qué sucede esto? Fácil, la principal fuente de financiación de Facebook es la venta de sus espacios publicitarios, con lo que es normal que quieran que “pasemos por caja” cuando queramos promocionar nuestra marca.

Además, Facebook ya no es lo que era, recuerdo hace 5 años cuando entré por primera vez que lo que veía eran las actualizaciones de estado de mis “amigos”, como les iban las cosas y los artículos o post que ellos consideraban interesantes y que compartían.

Esos tiempos ya han pasado, ahora el muro de Facebook se ha convertido en una “plataforma publicitaria” en la que, entre las actualizaciones de las páginas que “nos gustan”, las publicaciones sugeridas, concursos y nuevos “me gusta” de nuestros amigos, aparecen las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

Creo que todo es culpa de los marketers (entre los que me incluyo) que han vendido la idea de que hay que estar en Facebook y compartir contenidos con tu público, el ahora tan de moda Content Marketing o Marketing de Contenidos, basado en compartir contenido de calidad con tu audiencia, contenido interesante que genere engament con la finalidad de que la marca obtenga un beneficio, cuantificable, normalmente, en términos de influencia de marca. Pero, como ocurrió con la televisión, en la que los programas son “cosas” que dan entre los bloques de publicidad, Facebook se ha convertido en un muro publicitario sobre saturado en el que las actualizaciones de estado de nuestros amigos se pierden entre los contenidos de marca.

Campaña Cruzcampo “El Corazón de Todos”

La Marca de Cervezas Cruzcampo ha sacado una campaña para apoyar a la selección española en el próximo mundial de Brasil. El próximo Mundial, al celebrarse a tantos kilómetros de España, se espera que vayann a ser muy pocos los aficionados de nuestro país los que tengan la posibilidad de desplazarse y animar a los pupilos de Vicente de Del Bosque en directo. Por eso, en este vídeo los jugadores españoles piden que les prestemos nuestros corazones para sentirnos cuando jueguen en Brasil.

Un vídeo emotivo que empieza a calentar los días previos a la disputa del Mundial de Brasil de 2014. El vídeo va acompañado de una  Landing Page en la que, al introducir nuestra fecha de nacimiento, nos incluyen dentro de un gran corazón con los nombres de los que han dado su apoyo

 

Anuncio de Thai Life Insurance

Los Tailandeses se están convirtiendo en especialistas en crear spots publicitarios que “tocan” la fibra sensible. Thai Life Insurence, una empresa de seguros de Tailandia, ha creado este anuncio que se ha viralizado y ya lleva casi 5 millones de reproducciones en una semana.

“Unsung Hero” o, “héroe anónimo”, es el título que recibe este spot en el que el protagonista realiza una serie de acciones desinteresadas a lo largo de su día a día. Son cosas que, según el anuncio, le dan lo que el dinero no le puede aportar.

La pieza ha sido realizada por Ogilvy & Mather y pretende hacernos ver que las pequeñas acciones que hacemos en nuestro día a día tienen su recompensa, algo así como “el Karma siempre vuelve”

Los Anuncios de la Navidad 2.013

Éste año ha habido en España una campaña que ha destacado sobre las demás, la realizada por Loterías para promocionar el Sorteo de Navidad. Sobre ella se han escrito cientos de post en blogs y se han realizado multitud de montajes. Los creadores del anuncio, que ya cuenta con más de 430.000 visitas en YouTube, aseguran que han logrado su propósito: “Queríamos llegar a la gente. La difusión ha sido espectacular y el resultado supera todas nuestras expectativas”, explica Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de la agencia Tactics.

 

Otro de los anuncios que más controversia han creado ha sido el de Campofrío, que siguiendo la línea del año pasado, han cambiado “el curriculum de todos” por el “hazte extranjero”. En Youtube contabilizó gran cantidad de reproducciones y se convirtió en trending topic en España a las pocas horas de su estreno online. El spot llegará a la televisión el 22 de diciembre.

 

Hablar sobre la primera campaña me parece redundante, pero es innegable que consiguieron mucho ruido gracias a las redes sociales, aunque yo no estoy de acuerdo con “que hablen de mí aunque sea mal” (la campaña es horrible y se han cargado a uno de los símbolos de la Navidad, “el calvo de la Lotería”) (no entiendo como nadie lo ha intentado recuperar con una campaña de Marketing de Guerrilla aprovechando la oleada de ruido)

El anuncio de Campofrío hay que reconocer que es bueno, que Chus Lampreave lo borda y que han implicado a muchos artistas españoles, pero creo que el mensaje está equivocado, que estamos cansados de los tópicos típicos y que hay que luchar por el cambio, como hace Change.org. No anquilosarnos en el “que buenos somos, mira lo que tenemos” y hacer, hacer y hacer…

 

BONUS

Campaña que Unicef acaba de lanzar y está protagonizada por tres personajes reconocidos por sus buenas acciones (Jesús, la Madre Teresa y Ghandi). La campaña, está formada por tres spots: “The Dinner Party”, “The Greatest Story” y “Jesus Goes Online” que narran desde el primer encuentro de los tres personajes con un “intruso” hasta cuando les explica qué es Internet.

 

Nuevo anuncio de Carlsberg

La marca de cerveza Carlsberg ha lanzado su nuevo anuncio para promocionar la Premiership, la primera división inglesa de fútbol. El spot incluye la aparición de Robbie Fowler, Gareth Southgate, Jimmy Bullard, Marcel Desailly y Chris Kamara, “The Ride” representa a cientos de personas en una montaña rusa que simboliza estos altibajos, la tensión y el júbilo, los momentos de incredulidad  la angustia y la gloria, que todo el mundo experimenta en cada partido y cada temporada.

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑