Tener una presencia activa en medios sociales genera un gran flujo de información que debe ser tratada para su análisis y evaluación. Ésta información, normalmente cada 30 días se debería resumir en un informe de KPI´s que plasme toda la actividad registrada.

La elección de los KPI´s es esencial, y un buen tablero de control nos puede dotar de una visión privilegiada sobre las áreas a las que queremos realizar un seguimiento. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones de software que permiten configurar los informes de forma que aparezcan los KPI´s más importantes ordenados según su importancia. Pero su elevado coste hace que sea imposible para pequeñas y medianas empresas acceder a las mismas. También existe la posibilidad de usar una hoja de Excel en la que especifiquemos los indicadores que deseamos medir, completándolos de forma periódica y podremos crear gráficas y exportarlas a una aplicación para crear presentaciones (Powerpoint, Keynote o Prezi) donde jugar con el diseño para de hacerlas más atractivas.

¿Qué medir?

En Internet existen multitud de herramientas de monitorización que permiten registrar las menciones de tu marca en cualquier plataforma social, las compara con tu competencia (Share of Voice) o las categoriza en torno a valores de marca.

Hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene su propia idiosincrasia, Facebook y Twitter, el blog corporativo, Pinterest, Google Plus y Youtube son las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Hay que encontrar los indicadores más representativos de cada una de ellas, por ejemplo:

KPI´s a analizar en Redes Sociales

¿Os parece interesante?¿creéis que falta algún indicador?¿alguna herramienta?

Imagen:

2beFirst