Cuando decidimos “entrar en el juego de las redes sociales”, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Hay que conocer los indicadores y las métricas más importantes que hay que analizar y utilizar de forma eficiente esa información.

La empresa E Life Monitor nos desvela a modo de guía “6 métricas esenciales para gestionar la presencia de nuestra marca en Facebook”.

Esta pequeña guía, ha sido creada para ayudar a las personas que gestionan la comunicación de la empresa en redes sociales a entender mejor los datos que nos proporciona Facebook.

 

Para poder dibujar un mapa que refleje la reputación de una marca en Facebook es indispensable tomar en consideración estos seis parámetros:

Engagement/Vínculo

El engagement es un concepto utilizado para medir el vínculo de tus fans con tu marca. Cuanto mayor sea la participación de los fans en una publicación, mayor es el vínculo y compromiso que tienen con tu marca. Te permite crear un informe y calcular la tasa media de engagement por post calculando como base, el total de fans de la página. Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: el número de posts publicados en la página durante un determinado período de tiempo, y cuál es el número total de fans que tiene tu página en ese momento.

Sigue el engagement de tus posts (average engagement; la participación media) y los días que presentan un mayor engagement.

Investiga qué fue lo que hiciste ese día para entender lo que generó un mayor interés y participación. Comparar tu engagement con el de la competencia también es muy importante.

Top Users/ Usuarios más activos

La métrica de “usuarios más activos” te ayudará a detectar quiénes son los usuarios que más interactúan con tu marca y cuándo. Es muy útil cuando lanzas un producto y quieres ver su acogida por parte de los usuarios.

Detectar a los usuarios más activos de tu página y los de tus competidores, puede tener diversas utilidades. Su principal función es conocer un poco mejor a tus usuarios más activos. Debes prestar atención e identifi­car quiénes son los detractores de tu marca, o, quién es partidario y defensor de ella.

Talking About/ Hablando sobre

Este parámetro analiza lo que los usuarios están diciendo de nosotros en la red social. Te ayudará a comprender el vínculo de tu marca en un contexto más amplio. Todas las acciones que tengan que ver de algún modo a tu página, dentro y fuera de la fan page, se contabilizan bajo “talking about” o “hablando sobre”.

El talking about mide lo que dicen los fans y no fans.

Interactions/Interacciones

En las “interacciones” medimos el número de veces ya sean diarias, semanales o mensuales que los usuarios han “hablado/contactado” con nosotros. Hay tres tipos de interacciones: “me gusta”, comentarios en tu muro o en uno ajeno, y el hecho de compartir tus post.

Cuantas más interacciones tiene tu página, mejor. Los “me gusta” y posts compartidos no son siempre ejemplos de buenas interacciones con contenidos publicados en tu página. Los comentarios pueden tener un trasfondo negativo o positivo. Algunos consumidores aprovechan las publicaciones de tu página para hacer comentarios negativos o atraer tu atención sobre un producto o servicio

Post Type/ Tipos de post

En los “tipos de post” se analizan cómo han sido esas interacciones con tu marca. Tal vez hayan comentado más o compartido un link, han compartido tu foto, o, han hecho un comentario a raíz de una de tus publicaciones. Si quieres entrar en detalle, puedes analizar qué tipo de contenidos publica tu marca y compararlas con la estrategia global de tu compañía.

Los informes de “tipo de post” te permiten comparar qué tipos de contenido son los más publicados. Tal vez radique aquí el secreto de conseguir una mayor involucración/engagement o conseguir que se hable más de tu marca por encima que la de tu competidor.

Fans

El informe de “Fans”, monitoriza la variación del crecimiento de los “me gusta” de una página (número de fans).

Lo que más les suele gustar a los directores de marketing, son aquellos informes que muestran el crecimiento de los fans. Esta cifra es importante para comprender a qué tipo de audiencia podría llegar tu página. Es decir, a cuántas personas puedes alcanzar directamente con tus publicaciones.

Para descargar la guía pinche aquí