Según algunos estudiosos del marketing, el comienzo de esta ciencia se remonta a cuando Eva le vendió la manzana a Adán en el jardín del Edén, pero realmente podemos situar sus inicios en la Edad Media, cuando los comerciantes colocaban rótulos en la puerta de sus comercios con dibujos de pieles, bebidas, tijeras….

 Según P.Kotler, podemos definir marketing como «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

 Por medio del marketing, tratamos de encontrar la manera de satisfacer las necesidades o deseos del cliente y obtener un beneficio a cambio. Esas necesidades pueden ser tanto tangibles como intangibles, p.ej. un producto es tangible, un masaje es intangible.

El concepto clave del marketing es el intercambio. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es intercambio es adecuado.

EL MARKETING DENTRO DE LA EMPRESA

Dentro de las empresas debemos pensar en el marketing como una herramienta para “engranar” todas las áreas de la misma, de optimizar los procesos, la comunicación, la gestión eficiente y como el enlace entre la empresa y el cliente. Siempre es necesario tener un plan de marketing, aunque sea a grandes líneas, ya que nos marcará el camino que queremos llevar y siempre tendremos presente los pasos a seguir.

El Plan de Marketing se engloba dentro del plan de empresa, compuesto por:

–         Resumen Ejecutivo

–         Descripción del negocio

–         Estudio de Mercado

–         Plan de RR.HH.

–         Plan de Marketing

–         Plan Comercial

–         Plan Económico- Financiero

–         Plan Jurídico

–         Plan Tecnológico

Aunque son planes distintos, muchos de ellos se apoyan en los otros, p.ej., el plan de marketing y el comercial deben plantear estrategias comunes, todas obtenidas de las conclusiones del estudio de mercado. Todo ello sustentado en el plan financiero…