Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: plan de empresa

Pasos previos del Plan de Empresa

La competencia diaria en el mundo empresarial nos debe de llevar a buscar siempre una ventaja competitiva que nos diferencie de nuestros competidores y consiga posicionarnos en la mente del consumidor/cliente en una situación preferencial que le haga elegirnos a nosotros y no a nuestra competencia cuando decida satisfacer la necesidad que nuestro producto realiza.

 Mi experiencia personal me ha enseñado que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña debe poseer un pequeño plan de empresa, compuesto por diferentes planes complementarios.

 La empresa debe empezar por marcarse una estrategia, y para ello, lo mejor es comenzar preguntándose ¿dónde estoy?, ¿dónde quiero ir? y ¿qué caminos hay? Que escoger es la estrategia que nos debemos marcar para conseguir los objetivos que nos planteamos.

 La realización de un estudio del mercado para conocer a nuestra competencia y el campo de batalla donde nos encontramos. Esto nos ayudará a conocer la ventaja competitiva (Porter) que aportará valor a nuestra empresa.

 Las principales herramientas para cruzar tanto los datos obtenidos en el estudio de mercado, los Factores Claves dela Competitividad(Porter) (que nos vienen definidos por el mercado en si, los puntos fuertes y débiles que posee nuestra empresa respecto al mercado, gestión de procesos, actividades primarias y secundarias…) y el análisis Benchmarking, que nos posiciona las empresas en el mercado y nos ubica respecto a la comptencia.

Análisis Benchmarking

 Otra de las herramientas que es muy útil para analizar la empresa es la Cadena de Valor, que nos analiza tanto los procesos como las actividades primarias y secundarias de la compañía.

Cadena de Valor

Por último, el análisis DAFO,  por el cual buscamos conocer la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades del producto o servicio, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas con respecto al mercado.

 Las principales preguntas que hay que responder en el análisis DAFO son:

Oportunidades: ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?; ¿de qué tendencias del mercado se tiene información?; ¿existe una coyuntura en la economía del país?; ¿qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?; ¿qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?; ¿qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa?; ¿qué están haciendo los competidores?; ¿se tienen problemas de recursos de capital?; ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Fortalezas: ¿qué ventajas tiene la empresa?; ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra?; ¿a qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?; ¿qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?; ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades: ¿qué se puede mejorar?; ¿que se debería evitar?; ¿qué percibe la gente del mercado como una debilidad?; ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Fuentes:

El blog Salmón

La wikipedia

 

El Marketing dentro de la Empresa I

Según algunos estudiosos del marketing, el comienzo de esta ciencia se remonta a cuando Eva le vendió la manzana a Adán en el jardín del Edén, pero realmente podemos situar sus inicios en la Edad Media, cuando los comerciantes colocaban rótulos en la puerta de sus comercios con dibujos de pieles, bebidas, tijeras….

 Según P.Kotler, podemos definir marketing como «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

 Por medio del marketing, tratamos de encontrar la manera de satisfacer las necesidades o deseos del cliente y obtener un beneficio a cambio. Esas necesidades pueden ser tanto tangibles como intangibles, p.ej. un producto es tangible, un masaje es intangible.

El concepto clave del marketing es el intercambio. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es intercambio es adecuado.

EL MARKETING DENTRO DE LA EMPRESA

Dentro de las empresas debemos pensar en el marketing como una herramienta para “engranar” todas las áreas de la misma, de optimizar los procesos, la comunicación, la gestión eficiente y como el enlace entre la empresa y el cliente. Siempre es necesario tener un plan de marketing, aunque sea a grandes líneas, ya que nos marcará el camino que queremos llevar y siempre tendremos presente los pasos a seguir.

El Plan de Marketing se engloba dentro del plan de empresa, compuesto por:

–         Resumen Ejecutivo

–         Descripción del negocio

–         Estudio de Mercado

–         Plan de RR.HH.

–         Plan de Marketing

–         Plan Comercial

–         Plan Económico- Financiero

–         Plan Jurídico

–         Plan Tecnológico

Aunque son planes distintos, muchos de ellos se apoyan en los otros, p.ej., el plan de marketing y el comercial deben plantear estrategias comunes, todas obtenidas de las conclusiones del estudio de mercado. Todo ello sustentado en el plan financiero…

 

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑