Esta semana, aprovechando que en las clases del Master en Marketing Digital y Redes Sociales #eeme hemos estado desarrollando planes de marketing, y que en unas horas nos vamos de puente, os quiero contar uno de los ejemplos que más me ha gustado.

Muchas veces, para ver grandes campañas de marketing, y sobre todo para estudiarlas, acudimos al extranjero, a grandes empresas como Tesco y su campaña con códigos QR en KoreaCoca – Cola Zero + Skyfall  o a las campañas publicitarias de cualquier marca de coches. No nos damos cuenta de que en España se hacen muchas cosas y muy bien, por ejemplo, Angry Birds en Barcelona o El día Isma de Nestea.

Hoy os quiero hablar de una empresa con una de sus sedes en MurciaHero, y más concretamente de su línea productos para bebés.

Hero Baby es una empresa que, aprovechando su 25 aniversario decidió relanzar su línea de comida para bebés, más concretamente los potitos. En aquellos momentos tenían una cuota de mercado inferior a “súper marcas” como Nestlé Nutribén.

Si tenemos en cuenta que nos encontramos en una situación económica complicada (uno se cansa de oír crisis, crisis y más crisis…), con una tasa de natalidad baja y con madres más tardías, además de la “lucha” contra grandes holdings, vemos una situación no muy halagüeña, verdad?, pero Hero vio una oportunidad, decidió fortalecer la marca aprovechando su experiencia en otros mercados y la fuerza de la misma, su buena imagen y la eficiencia en producción para llegar a esas madres de entre 25 y 40 años Prosumidoras (consumidoras del producto y emisoras de información) que se conectan a redes sociales y generan información sobre los productos que consumen, convirtiéndose así en prescriptoras de la marca de forma gratuita.

Pues bien, con el objetivo claro, aumentar la cuota de mercado, Hero Baby planteó una estrategia ofensiva con la finalidad de convertirse en una marca activa en Redes Sociales, capaces de generar información de utilidad para madres primerizas.

Planes de Acción:

 

Si veis lo que hacen en Facebook, observareis que es una marca muy activa, generando interacción con sus seguidores (elevado número de Call to Action), con multitud de videos de empresa, promociones, concursos e información de utilidaddesde el “mejor alimento para el bebé” a “como reciclar los botes de potitos”. No se centran en dar autobombo a la marca, sino que buscan crear una comunidad de seguidores potente, que habla bien de ellosque, además de consumir Hero Baby, la recomiendan. 

Bajo mi punto de vista es una de las campañas más completas que he visto (juegan con un presupuesto con el que yo solo he podido soñar), apoyada en todos los soportes y medios, on y offline, llegando a ubicar su producto en programas de televisión como Espejo Público o saliendo en informativos de toda España por su “buen hacer”, como una empresa innovadora, preocupada por su público y que presenta buenos resultados a sus shareholders (inversores).

Buscando puntos a mejorar, uno de ellos es la falta del producto en los lineales de los supermercados, debido al éxito de los mismos (como dicen varios comentarios en foros de Inetrnet). Problema que se debería solucionar mejorando la distribución, tratando de hacerla más efectiva, aplicar las técnicas de optimización de procesos, buscando cuellos de botella y reduciendo los tiempos desde la fabricación del producto a su colocación en los lineales de los supermercados.

Otro de sus puntos débiles (o a mi me lo parece) es que no colaboran en Congresos sobre Social Media del estilo de @adictosSM y Jornadas sobre Innovación (aportando experiencia a nuevos emprendedores). Este tipo de eventos es frecuentado por personas muy activas en redes sociales y el networking puede generar nuevas asociaciones entre distintas empresas buscando fomentar el marketing lateral, buscando el ansiado win/win entre compañías de distintos sectores.

También puliría el canal de Youtube, en el que hay huecos por videos eliminados

Esta es mi visión de Hero Baby, ¿crees que me falta algo? ¿Plantearías nuevas estrategias? ¿Crees que pueden mejorar en más aspectos?