Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: objetivos

El Embudo o Funnel de Conversión

El embudo o funnel de conversión es una técnica usada  en el marketing online para definir los distintos objetivos que deben cumplir los usuarios dentro de nuestra web.

Es una manera muy gráfica mediante la que podemos conocer si se están cumpliendo los objetivos marcados: clickar en un anuncio, pulsar en un determinado producto, rellenar un formulario, comprar un producto…

 

El embudo de conversión

El embudo o funnel parte de la idea de que al principio del túnel hay muchas personas que inician el proceso pero muy pocas lo culminan debido a que en cada una de las fases hay personas que van abandonando el proceso.

A las personas que van culminando cada una de las fases dentro del embudo se les llama conversión. Por ejemplo, si nosotros lanzamos una campaña de 100 emails y nos lo abren 30, habremos tenido una conversión del 30% en la Fase 1…y así sucesivamente según vayamos cumpliendo los objetivos en cada uno de los estadios del túnel.

En cualquier caso, y sea cual sea el proceso que estamos analizando, es importante tener en cuenta que para elaborar un embudo de conversión, debemos:

  1. Tener muy claros los objetivos finales a conseguir, así como los intermedios.
  2. Definir los objetivos es decir, que sean específicos medibles alcanzables, realistas, y en un tiempo determinado
  3. Escoger cuáles serán los Kpis, es decir, los indicadores fundamentales que deberemos analizar.
  4. Hemos de saber definir bien cuántas fases tiene el proceso a analizar, y cuáles son, y ordenarlas de una forma consecutiva.
  5. Analizar los resultados, extraer conclusiones, y realizar las correcciones necesarias para optimizar el proceso y sus resultados.

Analizando todos los datos podemos sacar varias conclusiones. Por ejemplo, ver cuál de las fases ha sido más accesible y cuál no, en cual se ha quedado más gente sin progresar… Y a partir de ahí, preguntarnos por qué, analizar las causas, y establecer las condiciones favorables para corregir los defectos del proceso que permitan “aumentar la circunferencia de todas las fases del embudo. O dicho de otra manera, intentar conseguir que el máximo número de personas pasen de una fase a otra hasta llegar al final: alcanzar nuestro objetivo.

¿Para que sirve la analítica web?

La analítica web es, según Gemma Muñoz,  “el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados”, nos dice qué hacer y qué no debemos hacer. Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacen los usuarios en mi página web?
  • ¿Qué es lo que más les gusta de mi site? ¿y qué menos?
  • ¿Qué es lo que más les interesa de la web?
  • ¿Cómo nos han encontrado?
  • ¿Qué intereses tienen mis visitantes?
  • ¿Cómo nos han encontrado?
  • ¿Qué visitas nos interesan por su retorno?

¿Para qué sirve?

Gracias a la analítica web podemos:

  1.  Identificar a los usuarios por su comportamiento, su navegación, comportamiento y satisfacción
  2.  Analizar y evaluar la web: contenido, diseño, usabilidad, posicionamiento en buscadores
  3. Desarrollar acciones de marketing: campañas, redes de afiliados, PPC, plataforma publicitaria, email marketing, acciones en redes sociales
  4. Conocer a la competencia e identificar los puntos fuertes y débiles para buscar oportunidades.

Principales métricas web

  • Volumen de visitas: indicador más básico y que nos dice el número de visitas totales de la web.
  • Visitantes únicos: personas que han accedido a nuestra web por lo menos en una ocasión.
  • Páginas vistas: total de páginas visualizadas por los usuarios
  • Tiempo medio: tiempo que pasan la visitas en una página específica o durante una sesión, navegando por nuestro site.
  • Tasa de rebote: mide la cantidad de usuarios que no han mostrado interés y se han ido de nuestra web: llegan a nuestra página, la ven y se van. Estas visitas permanecen en nuestra web menos de 30 segundos.
  • Tasa de salida: cuantas visitas abandonan el sitio desde una página determinada.
  • Tasa de conversión: objetivos conseguidos frente al número total de visitas.
  • Visitas nuevas y recurrentes: es la diferencia entre las visitas que acceden una vez al sitio web frente a las que repiten la visita.

Orientado a resultados

La analítica web se ha convertido en una herramienta necesaria para conocer el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra plataforma. Además, aporta una gran cantidad de datos que necesitan de un análisis para conocer las fortalezas y debilidades de nuestra site con el fin de aumentar el porcentaje de conversión.

Para poder tratar todos los datos que nos aporta la analítica web es necesario definir los KPI´s (Key Performance Indicator) que mejor se adapten a nuestro negocio.

¿Cuáles son los KPI´s que mejor se adaptan a mi negocio?

Las páginas web tienen ciertos objetivos que cumplir, ya sea vender, fidelizar o atraer tráfico. Según definamos los objetivos particulares y nuestra estrategia a seguir, el siguiente paso es definir nuestros KPI´s. Los KPI´s básicos son:

  • Frecuencia de las visitas
  • Tasa de rebote
  • Promedio de tiempo en el sitio
  • Media de suscriptores
  • Ratio de visitantes nuevos Vs. Recurrentes
  • Tiempo de permanencia  de la visita en la web

Dependiendo de los objetivos particulares de cada negocio, podemos definir unos KPI´s que nos ayudaran a entender mejor el comportamiento del cliente dentro de la web.

Kpis Analitica web por negocio

KPI´s Analítica web por negocio

Fuentes: Gemma Muñoz Sara Werner Vilma Nuñez

Estrategia en Social Media, mi método

La aparición del marketing 2.0 ha puesto boca abajo el mundo del marketing y la comunicación. El Social Media, o marketing en medios sociales ha revolucionado la publicidad. Hemos pasado de una época de publicidad de vallas de carretera a una publicidad interactiva, en la que el cliente ya no es un mero espectador, pasa a  interactuar con la marca, identificarse con ella y convertirse en un prescriptor de la misma, ya que se siente valorado.

El social media ha democratizado el mundo de la publicidad, ya que cualquiera puede “jugar” en él, el éxito dependerá de lo que aportemos y del interés de los clientes en ello.

Cuando nos aproximamos a la web 2.0, como con todo, debemos tener una estrategia que nos lleve por el buen camino. Si alguien googlea “estrategia en Redes Sociales” aparecen multitud de blogueros que aportan su visión de cómo crear una.

El objetivo de las siguientes líneas es el de aportaros mi visión de cómo crear una estrategia en redes sociales y que ésta sea coherente, orientada a resultados y, espero que, con posibilidades de éxito.

Como elaborar una estrategia en Social Media

Objetivos. Define tus objetivos, tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cómo?

Análisis. Realiza un DAFO, conoce la empresa, ¿cuáles son sus límites en el mundo 2.0? ¿Qué me puede perjudicar o beneficiar?

Elabora un plan con toda la información obtenida sobre el estado de la empresa en el mundo online.

En este momento, cuando ya sabemos “quiénes somos y adonde queremos llegar” y lo tenemos bien descrito, debemos tomar distancia y crear, volver a los pasos anteriores y darles la vuelta, a ver qué encontramos, que seguro que nos sorprende. Es el momento de buscar cuales son los caminos para cumplir objetivos. ¿Cuáles son las mejores plataformas? ¿Hay partners con quien establecer un Win/Win?

Te aconsejo que cojas distancia, que madures los conceptos, los interiorices y los hagas propios… ahora empieza el trabajo de verdad!!!

Misión, Visión y Objetivos. Como en cualquier plan estratégico es momento de definirnos, porque estamos en el mundo (misión) y cuál es nuestro camino (visión). Hay que tener en cuenta que cada acción debe tener sus objetivos y todas ellas deben compartir la misma línea estratégica (aunque todas las acciones deben tener sus objetivos específicos, deben compartir uno común)

Identidad. Ahora, con los elementos clave de la estrategia de social media definidos (nuestra identidad digital, qué hace la competencia, que factores influyen en nuestra identidad, ya sean tecnológicos o externos, etc…) y la identidad de marca en el mundo 2.0, busca tu factor diferencial y aprovéchalo, marca la diferencia por tus atributos que te hacen sobresalir del resto.

Brainstorming. Haz una lluvia de ideas y quédate con aquellas ideas que realmente sean importantes, ten en cuenta las herramientas de que dispones, las nuevas plataformas y servicios sociales y cómo aplicarlas a las campañas.

Investiga. Conoce a tu audiencia, ¿qué les gusta?, ¿qué hacen?, ¿qué necesitan?, a tu competencia y el entorno en el que nos movemos (plataformas sociales, leads…). Es momento de ser realistas, debemos conocer nuestras limitaciones (equipo humano, herramientas, aplicaciones, calendario, presupuestos…).

Integra. Empieza lo divertido!!! Una vez que ya tenemos toda la información, integra el social media en tu plan de empresa y crea una estrategia de comunicación coherente basada en  tus puntos fuertes.

*Normalmente, las pequeñas y medianas empresas no diponen de un plan de empresa redactado, pero, todo empresario tiene claras cuales son las directrices que debe seguir, “a que se dedica” o quien es su público. Es capaz de responder a estas preguntas.

¿Ves efectivo mi método?¿Crees que lo puedes aplicar a tu empresa?¿Añadirías algo?

El Social Media Dashboard

En el post anterior hablaba sobre los principales datos a tener en cuenta en un informe sobre la presencia en los medios sociales. Pues bien, debemos ser capaces de resumirlos en una única diapositiva, el Social Media Dashboard, donde veamos en un solo “golpe de vista” la actividad relacionada con el logro de los objetivos estratégicos en Medios Sociales.

El Social Media Dashboard debe contener condensada la información más relevante. Intenta que los gráficos muestren la tendencia hacia la consecución de los objetivos estratégicos marcados.

El Dashboard nos permite obtener información del estado actual del proyecto ofreciendo una visión amplia de los indicadores más significativos y facilita el traspaso de información entre las distintas áreas de la empresa.

Los principales aspectos que influyen en nuestro Dashborad son: Recursos disponibles, plataformas a las que nos dirigimos y los objetivos estratégicos.

El informe de Social media

Social Media Dashboard

 

Imagenes

Territorio Creativo

Nature

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑