Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: Marketing (página 1 de 9)

Conclusiones sobre el VII Estudio Anual sobre Redes Sociales en España

El 20 de abril se publicó el  “Estudio Anual de Redes Sociales en España”, gracias al él, nos podemos hacer una idea de cómo está el entorno digital en nuestro país. Las principales conclusiones que se pueden extraer son:

“Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país”

Las Redes Sociales más populares

Aunque no ha habido muchos cambios respecto al año anterior hay que destacar el auge de Youtube y WhatsApp. Facebook sigue siendo la red social más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter (con un índice superior al 90% de conocimiento).

De todas ellas, el estudio que realiza IAB Spain determina que (aunque no ha habido muchos cambios respecto al periodo anterior), el “auge espontáneo” de las redes WhatsApp y Youtube. Facebook se coloca en el podio como la red más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter con un conocimiento superior al 90%. Pero, sin embargo, bajan en conocimiento Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). Pinterest, en cambio, sube +5pp su conocimiento entre los usuarios.

Las Redes Sociales mejor valoradas

Dentro de las redes sociales más valoradas, WhatsApp y YouTube encabezan la lista, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peores valoradas, en cambio, son Google+, Line y LinkedIn.

Pero si preguntamos a los usuarios cuáles son las redes que más le gustan, los datos cambian, situando WhatsApp en cabeza de la lista acompañada por Facebook

Las Redes sociales más frecuentadas

La plataforma más utilizada es  con un uso de 5:14 horas de media/semana. Por detrás Facebook y Spotify. Sorprende el caso de Spotify, que no aparecía en el estudio anterior y cuyo uso es superior a las 4 horas semanales.

En lo que se refiere a las más visitadas, WhatsApp e Instagram lideran el ranking aumentando la cifra respecto al periodo anterior y Twitter, Google+ y especialmente Line disminuyen sus visitas.

¿Para qué se usan las redes sociales?

El principal motivo por el que los usuarios recurren a las redes sociales sigue siendo social. Esta es, como sabemos, la gran razón por la que emergieron este tipo de plataformas.  Lo que favorece a WhatsApp, Telegram y Line gracias a su función de chat.

El ocio también sigue siendo otro de los fuertes en el uso de las redes sociales. Aquí tienen mucho que decir sobre todo YouTube y Spotify que cogen cada vez más fuerza.

Desde el punto de vista de empresa, es importante saber que “1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia”.

¿Por qué siguen a las marcas?

Motivación

El principal motivo inicial por el que los usuarios siguen a las marcas es principalmente informativo.

47% Mantenerme informado/a

36% Conocer productos/servicios

35% Me gusta la marca

27% Para participar de un concurso

24% Obtener descuentos de la marca

Sin embargo, la motivación por la que se fidelizan es bien diferente:

Fidelización

La afinidad a los contenidos es, sin duda, la razón principal por la que las marcas logran el soñado engagement.

42% Publican contenido de mi interés

39% Seguir su actualidad

34% Publican ofertas/promociones interesantes

30% Publican actualizaciones de nuevos productos

20% Para conocer más acerca de la compañía/marca

Aquí es preciso mencionar que crece la razón del servicio de atención al cliente y sentimiento de pertenencia a una merca.

Sectores

Los sectores más seguidos son cultura, tecnología y moda aunque podemos diferenciar entre sexos:

Mujeres: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Hombres: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos.

¿Es necesario que la marca tenga perfil en redes sociales?

Un 65% de los usuarios declara que “le da igual” si las marcas tienen o no perfiles creados en redes sociales. Un 31% considera que el que una marca disponga de redes sociales le inspira mayor confianza y un 4% declara no sentir confianza hacia marcas que no hagan uso de estas.

¿Qué consideran de la publicidad en redes sociales?

“Un 44% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, aunque existe un 20% que sí la considera muy o bastante molesta”.

El formato publicitario que se prefiere (con diferencia) dentro de las redes sociales es el banner.

El ecommerce en redes sociales

Los más jóvenes son, de momento, los que se atreven a comprar a través de redes sociales. Un 14% ha comprado alguna vez a través de ellas, solo 2 puntos por encima respecto al año anterior. El dato no es del todo malo si tomamos en cuenta que un 65% reconoce que le haya influido en la compra final a través de otros canales. En este sentido, Facebook es la red social más influyentes.

Dispositivos para usar redes sociales

El uso del móvil (91%) se iguala al PC (94%) aunque varía el horario de conexión: más del 60% se conecta con el móvil entre las 16:00 – 00:30 frente 20:30 – 00:30 a PC. Las tablets, sin embargo, van muy por detrás con solo un 28%.

El poder de los influencers

“Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales”. Un 88% de estos usuarios son mujeres. Desde el punto de vista de los hábitos, un 29% lee y comparte, un 71% solo lee. Por orden de interés, estos son los temas preferidos: temas de actualidad, política y sociedad, moda, deportes, tecnología, informática y música.

Aplicación de las tecnologías digitales a la empresa

La última presentación que he realizado para explicar a los comercios como aplicar las tecnologías digitales en la pequeña y mediana empresa.

1.Marketing para todos

2.Uso de las Redes Sociales en España

3.¿Interesan las marcas?

4.¿Hablamos sobre ellas?

5.La publicidad en Redes Sociales

6.Pero…¿Compramos?

7.¿Qué podemos hacer?

8.¿Cómo nos ve Google?

9.¿Y Facebook?

10.Aumentando “me gusta”

11.Ejemplos

 

Que me devuelvan mi Facebook

Desde finales del año pasado y principios de éste estoy leyendo en la Blogosfera, y comprobando, que el alcance de Facebook se ha caído. Para las marcas cada vez es más difícil conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

La agencia Social@Ogilvy ha analizado cuánto ha caído la presencia de marcas en los resultados orgánicos de Facebook, y los resultados muestran una  fuerte caída. El alcance de los posts publicados por páginas registradas como marcas ha bajado del 12,05% en octubre al 6,15% en febrero, es decir la difusión de publicaciones de marcas se ha visto reducida en un 50% en tan sólo cuatro meses.

alcance facebook

¿Por qué sucede esto? Fácil, la principal fuente de financiación de Facebook es la venta de sus espacios publicitarios, con lo que es normal que quieran que “pasemos por caja” cuando queramos promocionar nuestra marca.

Además, Facebook ya no es lo que era, recuerdo hace 5 años cuando entré por primera vez que lo que veía eran las actualizaciones de estado de mis “amigos”, como les iban las cosas y los artículos o post que ellos consideraban interesantes y que compartían.

Esos tiempos ya han pasado, ahora el muro de Facebook se ha convertido en una “plataforma publicitaria” en la que, entre las actualizaciones de las páginas que “nos gustan”, las publicaciones sugeridas, concursos y nuevos “me gusta” de nuestros amigos, aparecen las actualizaciones de estado de nuestros amigos.

Creo que todo es culpa de los marketers (entre los que me incluyo) que han vendido la idea de que hay que estar en Facebook y compartir contenidos con tu público, el ahora tan de moda Content Marketing o Marketing de Contenidos, basado en compartir contenido de calidad con tu audiencia, contenido interesante que genere engament con la finalidad de que la marca obtenga un beneficio, cuantificable, normalmente, en términos de influencia de marca. Pero, como ocurrió con la televisión, en la que los programas son “cosas” que dan entre los bloques de publicidad, Facebook se ha convertido en un muro publicitario sobre saturado en el que las actualizaciones de estado de nuestros amigos se pierden entre los contenidos de marca.

Vivimos en una Sociedad Hiperinformada

La evolución de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación (Jose Luis Orihuela) ha multiplicado de forma exponencial el número de usuarios con capacidad para publicar sus opiniones.

Hemos pasado de vivir en la Era de la Información a la Era de la Hiperinformación, como decía antes, cada minuto en Youtube se suben 48 horas de video, en Twitter se crean unos 100.000 tweets o se escriben 347 post en WordPress. ¿Es toda la información de utilidad?¿nos cuenta algo distinto? En muchos casos no, nos encontramos con la misma información contada de forma distinta, con post copiados, o el mismo post compartido por distintos usuarios de twitter, haciendo la información cíclica y repetitiva, no aportando originalidad.

El rápido acceso a la información ha cambiado la forma de educar, si antes nos basábamos en la memorización, hoy en día, “tenemos acceso en la red a la totalidad de la información de la historia del hombre y sus descubrimientos. Deberíamos hacer más contrastación en vez de pedir que memoricen fechas importantes, quizás sea mejor pedir que comparen procesos o eventos, y analicen consecuencias” (Nick Perkins, especialista en educación, en entrevista para el diario chileno El Mercurio).

Es imposible asimilar tanta información, cada día se hace más difícil “separar el oro de la paja”, ¿cómo se pueden manejar cuentas de Twitter en las que sigues a más de 300 personas?, ¿y si son miles? Creo que al final, el usuario crea sus propias listas e interesándole solo la información que publican sus “gurus” o amigos, sea del tema que sea, obviando la de los otros 300, 3.000 o 30.000 “seguidos”. Además, por medio del el uso de herramientas de monitorización y de gestión de perfiles sociales se consigue conocer lo realmente importante y lo que nos afecta de forma directa.

La evolución social nos está llevando por el camino de la creación o potenciación de las Redes Sociales verticales, en las que las personas comparten lo que realmente les interesa, dejando de lado las miles y miles de actualizaciones de estado “absurdas” de Facebook (actualizaciones del estilo “me acabo de levantar”, “cuanto quiero a mi perro”…) de las que todos confesamos estar cansados, que no nos aportan nada y que están haciendo que las personas se cansen de las Redes Sociales Horizontales (Facebook, Twitter) y prestar atención a las Redes Sociales Verticales (con usuarios más maduros y que saben lo que buscan y lo que quieren de esas redes sociales). Podemos dividir las Redes Sociales verticales en:

1.Redes sociales verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linkedin.

2.Redes sociales verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

3.Redes sociales verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

¿Es más dificil controlar la información hoy en día?

Si, es más difícil controlar lo que se dice de nosotros o de las empresas. Desde la explosión de las redes sociales hace unos 5 años (algunos ya usábamos IRC hace 15 años) con más de 700 millones de usuarios, todos tenemos una opinión que puede ser compartida y adquirir viralidad, con lo que la marca puede tener un problema si ésta opinión no es favorable (la desaparición del programa de Tele5 La Noria es un ejemplo de ello, donde un usuario individual, @PabloHerreros generó una corriente de opinión y los anunciantes le retiraron la publicidad al programa) o, si lo publicado es a favor de la marca, generar una corriente positiva que al final le reporte beneficios económicos o de marca. (Los casos de éxito son muchos, pero destacar tutete.com, empresa murciana que se han hecho grandes gracias a las redes sociales, o 226ers, alicantinos).

Hoy en día es necesario tanto para personas, empresas o instituciones conocer  “que dicen en internet de ellos”. Si hace unos años los canales de comunicación eran los medios impresos, la radio y la televisión, hoy éstos han pasado a un segundo plano e Internet, más bien el buscador Google (existen otros como Duckduckgo, Yahoo, Bing o Altavista) es la primera fuente de información y lo que aparezca en los primeros puestos al realizar la búsqueda (sin ser pagados) “verdades absolutas” que todos creemos a pies juntillas.

Para hablar de la gestión de la información creo que debemos hacer distinciones según seamos personas individuales, pequeñas empresas o grandes compañías y de si existe o no una crisis.

Personas individuales: La gestión de la información por parte de personas “normales” es prácticamente inexistente y yo me he encontrado con varios casos en los que al googlear el nombre de un amigo aparece en primer lugar su perfil en Badoo, multas de tráfico o resoluciones judiciales. Para controlar esta información, lo que he aconsejado es crear un blog personal donde el usuario sí que controla lo que quiere decir y lo que quiere que aparezca de él. Además de crear el perfil de Twitter (que idexa muy bien) y compartir información de interés.

– Pequeñas empresas: la información sobre “el bar de la esquina” o “la panadería de enfrente” suele ser escasa (si no disponen de web corporativa), normalmente directorios de páginas amarillas o de comercios de tu ciudad, donde no hay opiniones ni a favor ni en contra, o desde hace poco, la página de Foursquare del comercio, donde casi siempre son comentarios positivos. Creo que, para estos comercios que no quieren participar de las redes sociales, la solución es la de crear un perfil en Google Places (tardas 5  minutos), donde controlas la información que publicas, te sitúa en Google Maps y fomentar que los usuarios comenten ahí, para darle la importancia que se merece la página de empresa y situarla arriba en Google.

– Grandes Corporaciones: Bajo mi punto de vista, quienes realmente se deben preocupar por como administran la información y su poder son las grandes empresas, el “hacerlo bien y hacerlo saber” de Ivi Lee (padre las relaciones públicas) está más presente que nunca y si la información es veraz y honesta, aunque sea en una crisis, siempre será mejor valorada por la audiencia. No vale “que hablen de mi aunque sea mal, pues hablan de mi” (esta navidad hemos visto como crucificaban la campaña de la Lotería) (yo hubiera aprovechado la corriente de forma positiva “recuperando al calvo de la Lotería” con una campaña de Marketing de Guerrilla), sino que las empresas y sus responsables de comunicación deben ser capaces de “darle la vuelta” a la situación.

En conclusión, vivimos en una sociedad donde el acceso a la información está a un click de ratón, donde todos podemos ser oídos, generar corrientes de opinión y las empresas no deben quedarse ajenas a ello, sino que deben realizar una escucha activa y reaccionar de manera inmediata agradeciendo los comentarios positivos y dando argumentos sólidos en contra de los comentarios negativos, aunque lo ideal sería que los mismos usuarios sean los que contesten con sus experiencias positivas a esos comentarios. Hay que conseguir engament entre la empresa y sus clientes, hacer la empresa más social, dar al cliente lo que busca y estar atentos a los cambios de tendencia por medio de las herramientas de monitorización. Existen multitud de herramientas que nos permiten conocer nuestra influencia online (Klout, Tweetreach, Kredstory, Socialmention, Socialbro, How sociable…), gestionar varias cuentas en redes sociales (Hootsuite, Tweetdeck, Readyforsocial…) y para conocer las tendencias o hashtags (Googletrends, Googleblogs, Pirendo, Tweet Tag, Row Feeder, Visual.ly…).

Además, las empresas deben ser capaces de conocer los que piensan sus trabajadores, en muchos casos, las compañías se preocupan solamente por los comentarios del público objetivo y descuidan al trabajador interno, que es el mayor valor y los primeros que generan información de la compañía. Como ejemplo, el Caso de Dominos Pizza, en el que 2 trabajadores pensaron que podría ser divertido grabar y publicar un video realizando acciones desagradables mientras preparan la comida de la marca que luego fue entregada a los clientes.

Por último, no hay que obsesionarse con todo lo que se dice de la marca, ya que, el volumen de información que se “vierte” cada minuto en Internet es impresionante, por ejemplo,  Youtube genera 48 horas de video, Twitter unos 100.000 tweets o se escriben 347 post en WordPress. ¿Seríamos capaces de controlarlo todo? Yo creo que no, pero sí que debemos estar atentos y prepararnos tanto estratégica como tácticamente para generar (si no estás en internet no existes) o reaccionar al cambio.

Los Anuncios de la Navidad 2.013

Éste año ha habido en España una campaña que ha destacado sobre las demás, la realizada por Loterías para promocionar el Sorteo de Navidad. Sobre ella se han escrito cientos de post en blogs y se han realizado multitud de montajes. Los creadores del anuncio, que ya cuenta con más de 430.000 visitas en YouTube, aseguran que han logrado su propósito: “Queríamos llegar a la gente. La difusión ha sido espectacular y el resultado supera todas nuestras expectativas”, explica Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de la agencia Tactics.

 

Otro de los anuncios que más controversia han creado ha sido el de Campofrío, que siguiendo la línea del año pasado, han cambiado “el curriculum de todos” por el “hazte extranjero”. En Youtube contabilizó gran cantidad de reproducciones y se convirtió en trending topic en España a las pocas horas de su estreno online. El spot llegará a la televisión el 22 de diciembre.

 

Hablar sobre la primera campaña me parece redundante, pero es innegable que consiguieron mucho ruido gracias a las redes sociales, aunque yo no estoy de acuerdo con “que hablen de mí aunque sea mal” (la campaña es horrible y se han cargado a uno de los símbolos de la Navidad, “el calvo de la Lotería”) (no entiendo como nadie lo ha intentado recuperar con una campaña de Marketing de Guerrilla aprovechando la oleada de ruido)

El anuncio de Campofrío hay que reconocer que es bueno, que Chus Lampreave lo borda y que han implicado a muchos artistas españoles, pero creo que el mensaje está equivocado, que estamos cansados de los tópicos típicos y que hay que luchar por el cambio, como hace Change.org. No anquilosarnos en el “que buenos somos, mira lo que tenemos” y hacer, hacer y hacer…

 

BONUS

Campaña que Unicef acaba de lanzar y está protagonizada por tres personajes reconocidos por sus buenas acciones (Jesús, la Madre Teresa y Ghandi). La campaña, está formada por tres spots: “The Dinner Party”, “The Greatest Story” y “Jesus Goes Online” que narran desde el primer encuentro de los tres personajes con un “intruso” hasta cuando les explica qué es Internet.

 

Enseñando sobre comercio electrónico

Hoy os quiero hablar de  Ricardo Lop, un agricultor de Teruel reconvertido a exitoso comerciante electrónico con su  web Aceros de Hispania.

Su web está especializada en cuchillos y espadas, vende en más de 100 países y tienen más de 40.000 clientes, todo ello desde un pueblecito de 700 habitantes en Teruel llamado Castelserás y  trabajando con un equipo de 9 personas.

Hay veces en las que la intuición y el trabajo duro superan a la aproximación teórica y la pose de mucho guru.

Os dejo con Ricardo en el Inspiration Day 2013 que organizó recientemente Womenalia:

Canvas Business Model

Hoy os voy a  hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la planificación estratégica de los modelos de negocio. Se trata del business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada “en sociedad” en el libro “Business Model Generation”.

El business model canvas se compone de 9 apartados que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:

canvas

COMPONENTES

canvas model 2

SEGMENTOS DE CLIENTES

Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuales son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor habla del problema que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa.
También habla de nuestra estrategia competitiva… ¿precio? ¿Personalización? ¿Ahorro? ¿Diseño?

CANAL

En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes? El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una experiencia de cliente u otra….

RELACIÓN

Uno de los aspectos más críticos en el éxito de un modelo de negocio, y a la par uno de los más complejos de valorar: ¿qué relación mantendremos con nuestros clientes? ¿Qué va a inspirar nuestra marca en ellos?

FLUJO DE INGRESOS

Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde optamos casi siempre por la venta directa… hay muchas formas de plantear los ingresos: venta, suscripción, freemium…etc.

RECURSOS CLAVE

Para llevar nuestra propuesta al mercado (cuya estrategia describimos en el lado derecho del modelo de negocio) debemos realizar una serie de actividades (lado izquierdo). Una de las más claras es el hecho de consumir diversos recursos. En éste apartado se describen los principales recursos necesarios, así como tipo, cantidad e intensidad.

ACTIVIDADES CLAVE

De forma similar a lo comentado en el punto anterior, para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas (abarcan los procesos de producción, marketing…etc.). Éstas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor vía una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.

ALIANZAS

En éste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías,  que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.

ESTRUCTURA DE COSTES

En éste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable… sin duda una de las áreas donde más se puede innovar.

 

Hero Baby, un caso de éxito en Redes Sociales

Esta semana, aprovechando que en las clases del Master en Marketing Digital y Redes Sociales #eeme hemos estado desarrollando planes de marketing, y que en unas horas nos vamos de puente, os quiero contar uno de los ejemplos que más me ha gustado.

Muchas veces, para ver grandes campañas de marketing, y sobre todo para estudiarlas, acudimos al extranjero, a grandes empresas como Tesco y su campaña con códigos QR en KoreaCoca – Cola Zero + Skyfall  o a las campañas publicitarias de cualquier marca de coches. No nos damos cuenta de que en España se hacen muchas cosas y muy bien, por ejemplo, Angry Birds en Barcelona o El día Isma de Nestea.

Hoy os quiero hablar de una empresa con una de sus sedes en MurciaHero, y más concretamente de su línea productos para bebés.

Hero Baby es una empresa que, aprovechando su 25 aniversario decidió relanzar su línea de comida para bebés, más concretamente los potitos. En aquellos momentos tenían una cuota de mercado inferior a “súper marcas” como Nestlé Nutribén.

Si tenemos en cuenta que nos encontramos en una situación económica complicada (uno se cansa de oír crisis, crisis y más crisis…), con una tasa de natalidad baja y con madres más tardías, además de la “lucha” contra grandes holdings, vemos una situación no muy halagüeña, verdad?, pero Hero vio una oportunidad, decidió fortalecer la marca aprovechando su experiencia en otros mercados y la fuerza de la misma, su buena imagen y la eficiencia en producción para llegar a esas madres de entre 25 y 40 años Prosumidoras (consumidoras del producto y emisoras de información) que se conectan a redes sociales y generan información sobre los productos que consumen, convirtiéndose así en prescriptoras de la marca de forma gratuita.

Pues bien, con el objetivo claro, aumentar la cuota de mercado, Hero Baby planteó una estrategia ofensiva con la finalidad de convertirse en una marca activa en Redes Sociales, capaces de generar información de utilidad para madres primerizas.

Planes de Acción:

 

Si veis lo que hacen en Facebook, observareis que es una marca muy activa, generando interacción con sus seguidores (elevado número de Call to Action), con multitud de videos de empresa, promociones, concursos e información de utilidaddesde el “mejor alimento para el bebé” a “como reciclar los botes de potitos”. No se centran en dar autobombo a la marca, sino que buscan crear una comunidad de seguidores potente, que habla bien de ellosque, además de consumir Hero Baby, la recomiendan. 

Bajo mi punto de vista es una de las campañas más completas que he visto (juegan con un presupuesto con el que yo solo he podido soñar), apoyada en todos los soportes y medios, on y offline, llegando a ubicar su producto en programas de televisión como Espejo Público o saliendo en informativos de toda España por su “buen hacer”, como una empresa innovadora, preocupada por su público y que presenta buenos resultados a sus shareholders (inversores).

Buscando puntos a mejorar, uno de ellos es la falta del producto en los lineales de los supermercados, debido al éxito de los mismos (como dicen varios comentarios en foros de Inetrnet). Problema que se debería solucionar mejorando la distribución, tratando de hacerla más efectiva, aplicar las técnicas de optimización de procesos, buscando cuellos de botella y reduciendo los tiempos desde la fabricación del producto a su colocación en los lineales de los supermercados.

Otro de sus puntos débiles (o a mi me lo parece) es que no colaboran en Congresos sobre Social Media del estilo de @adictosSM y Jornadas sobre Innovación (aportando experiencia a nuevos emprendedores). Este tipo de eventos es frecuentado por personas muy activas en redes sociales y el networking puede generar nuevas asociaciones entre distintas empresas buscando fomentar el marketing lateral, buscando el ansiado win/win entre compañías de distintos sectores.

También puliría el canal de Youtube, en el que hay huecos por videos eliminados

Esta es mi visión de Hero Baby, ¿crees que me falta algo? ¿Plantearías nuevas estrategias? ¿Crees que pueden mejorar en más aspectos?

Págame el Master y seré tu SEO

Hoy quiero compartir con vosotros la iniciativa de Natalia y Manuel. Natalia y Manuel son dos ingenieros informáticos murcianos que han tomado la iniciativa visto lo complicado que está el mundo laboral. Han creado una web en la que ponen al servicio de cualquier empresa sus conocimientos sobre SEO a cambio de acabar de formarse estudiando un Master.

Ya sabemos lo complicado que está el encontrar trabajo en España en estos momentos, es por ello que me siento muy identificado con Natalia y Manue, lque no solo toman la iniciativa para terminar de formarse, sino también para conseguir un empleo con cierta continuidad (algo que yo también busco).

Han creado la página web pagameelmaster.com, a través de la cuál invitan a cualquier empresa que busque a profesionales del SEO, para que les ayuden a terminar sus estudios, a cambio de luego trabajar para ellos, imagino que devolviéndoles la inversión previamente realizada.

Sin duda una idea interesante, que muestra cómo hay que tirar de ingenio si uno quiere destacar en el saturado mercado laboral en que nos movemos en la actualidad.

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑