Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: Marketing Online (página 1 de 2)

¿Está sobredimensionado el Mundo 2.0?

Cada mañana cuando me levanto miro los RSS, leo agregadores de noticas, portales específicos sobre mi sector, post en blogs de referencia sobre el marketing on y offline y abro Twitter, bueno Tweetdeck, con más de 15 columnas con los #hastags (#temas) que me interesan a mí y a la empresa a la que estoy asesorando. ¿Es realmente original y me aporta valor todo lo que leo? La respuesta es NO.

Muchas veces en Internet ves refritos de un artículo escrito por tal o cual gurú del Social Media,  artículos que  no dicen nada nuevo y que copian la opinión de esa persona. Otra de las situaciones que más me encuentro es que el mismo artículo es retwiteado y compartido por varias personas que están en tu TimeLine, con lo que Twitter se convierte en una plataforma en continua actualización y solo nos aporta “ruido”, no genera valor.

El axioma “el contenido es el rey”, tan presente en la comunicación social, se está desvirtuando, la intrusión en el mundo 2.0 de profesionales de distintas áreas ha hecho que la frase “si no tienes un blog no eres nadie” haya sobre-dimensionado el sector. Hoy en día hay más de 140 millones del blogs y se ha generado tanta información desde el año 2.005 como en los 150 años anteriores. ¿Es TODA esa información necesaria?¿Está saturándose el mundo online? La respuesta es SI.

Si porque no se genera valor, se genera ruido y la información de utilidad se desvanece en un mar de actualizaciones y de post que no nos aportan nada, sino que son copias en las que el autor no crea información útil para sus lectores.

Internet es una herramienta que se debe usar con responsabilidad, no “compartir por compartir”, hay que marcar la diferencia, ser originales, aportar valor, conversar con nuestra audiencia y con estrategias que nos orienten a objetivos, no “estar por estar”.

¿Cuántas veces hemos oído lo de “en Internet está el negocio”?, pero no orientamos a las empresas hacia el mismo, sino que, las damos presencia y ahí las dejamosno ayudando a los “encargados de las Redes Sociales” (normalmente el primo del jefe xD) a conocer las herramientas específicas de nuestra profesión, basadas en la búsqueda de información de utilidad, compartir en las distintas redes sociales, medir la resonancia de lo que decimos o leer un informe de Analithics, personalizarlo y encontrar los cuellos de botella de nuestra web.

La responsabilidad recae sobre nosotros, los que realmente adoramos la comunicación, los que tenemos experiencia en marketing y los que creemos que generar relaciones es lo que crea cambio, lo que ayuda a nuestros vecinos y nos hace mejores cada día.

Las empresas deben dejar de mirarse el ombligo y “salir a la calle”, hablar con sus seguidores y preguntarles que necesitan, no contar sus bondades y quedarse ahí, porque si no, esos consumidores se irán a la competencia, que si que los tiene en cuenta y les da lo que necesitan, los valora por encima de su cuenta de resultados.

¿Que Community Manager contrato?

Cuando las empresas deciden invertir en marketing online muchas veces lo hacen a ciegas, siendo confundidas por “vendedores de humo”, personas que lo único que hacen es desmerecer la profesión del gestor de contenidos.

El Community Manager es la persona encargada de establecer las relaciones de la empresa con los clientes y prescriptores por medio de las plataformas sociales y foros de opinión. Debe ser capaz de desarrollar la estrategia conveniente para la empresa generando contenidos de utilidad para los consumidores, y que éstos nos “recomienden” a su círculo de influencia.

Cuando se gestionan comunidades online, debemos tener en cuenta las 5´es del marketing online: Engagement, emotion, educate y entertainment …a las que yo añado empowerment, ya que creo que tan importante para la empresa crear conversaciones con sus clientes (engagement) como hacer participes a los trabajadores de la empresa de la estrategia en Redes Sociales.

En un artículo anterior ya os proponía unas claves para diferenciar al buen Community Manager y hoy os quiero proponer unas claves para el empresario que esté pensando en contratar a alguien que realice las funciones de Comunity Manager.

  1. No debemos pensar que las Redes Sociales son una plataforma comercial. Muchas son las empresas que solo publican ofertas propias, dándose un autobombo que lo que hace es cansar al seguidor de la marca, ya que no le aportan nada más que beneficio a la empresa. Hay que ser capaces de entablar conversaciones con el público que haga la empresa más trasparente, humana y social. Hay que conseguir trasmitir los valores de la empresa.
  2. Hay que tener en consonancia la estrategia en Social Media con la estrategia empresarial.
  3. Las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…) son los lugares donde se comparten los contenidos que se generan en la web o el blog de empresa. Hay que conseguir que nos visiten en ellos. No por tener más seguidores en Facebook vamos a ser “mejores” sino que lo importante es la calidad de la relación que establecemos con ellos.
  4. La persona encargada del Social Media Plan debe conocer la empresa, los trabajadores y el ambiente de trabajo, debe formar parte del equipo. Conocer las motivaciones del público para poder crear una estrategia acorde con la audiencia.
  5. Hay que disponer de un plan de contenidos.

Los perfiles “facebukeros”

El universo Facebook está compuesto por más de mil millones de personas, cada una de ellas de “un padre y una madre”. Una de las tareas más importantes a la hora de lanzar cualquier campaña es la segmentación, basada en dividir los clientes en grupos homogéneos por medio de las principales características que poseen los mismos. En ésta infografía de Optify nos los agrupa según su actividad en la red social:

1. La tribu de los acosadores
Los acosadores se conectan a Facebook una media de 14 veces al día y lo hacen para “espiar” los perfiles de sus amigos.

2. La tribu de los “maduritos”
Los “maduritos” tienen de 55 años en adelante y su actividad favorita en Facebook es hacer comentarios en los posts de sus hijos.

3. La tribu de los novatos
Como su propio nombre indica, los novatos son nuevos en Facebook y dan rienda suelta a su entusiasmo por esta red social haciendo clic constantemente en el botón “me gusta” y haciendo comentarios en los posts de sus amigos.

4. La tribu de los “obsesos”
Están tan obsesionados con Facebook que utilizan esta red social para publicar todo, absolutamente todo.

5. La tribu de los promotores de marcas
Los usuarios que pertenecen a esta tribu sólo comparten noticias de su propia empresa.

6. La tribu de los tímidos
Se inventan falsos nombres y utilizan avatares como foto de perfil por temor a que alguien les identifique.

7. La tribu de los “curators”
A los miembros de esta tribu les chifla compartir en Facebook fotografías, vídeos y memes virales.

8. La tribu de los jugadores
Utilizan Facebook fundamentalmente para jugar a juegos como Farmville y Candy Crush.

9. La tribu de los no usuarios
Se dieron en su día de alta en Facebook, pero no se conectan casi nunca a la red social.

usuarios fecbook

Solucionando los problemas del SEO

Si bien ya sabemos cuales son los 5 errores más comunes del SEO, hoy os quiero dejar este vídeo en el que se hace un repaso de los mismos y, además nos aportan 6 ideas para mejorar el posicionamiento web.

 

Los datos del Social Media

Tener una presencia activa en medios sociales genera un gran flujo de información que debe ser tratada para su análisis y evaluación. Ésta información, normalmente cada 30 días se debería resumir en un informe de KPI´s que plasme toda la actividad registrada.

La elección de los KPI´s es esencial, y un buen tablero de control nos puede dotar de una visión privilegiada sobre las áreas a las que queremos realizar un seguimiento. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones de software que permiten configurar los informes de forma que aparezcan los KPI´s más importantes ordenados según su importancia. Pero su elevado coste hace que sea imposible para pequeñas y medianas empresas acceder a las mismas. También existe la posibilidad de usar una hoja de Excel en la que especifiquemos los indicadores que deseamos medir, completándolos de forma periódica y podremos crear gráficas y exportarlas a una aplicación para crear presentaciones (Powerpoint, Keynote o Prezi) donde jugar con el diseño para de hacerlas más atractivas.

¿Qué medir?

En Internet existen multitud de herramientas de monitorización que permiten registrar las menciones de tu marca en cualquier plataforma social, las compara con tu competencia (Share of Voice) o las categoriza en torno a valores de marca.

Hay que tener en cuenta que cada plataforma tiene su propia idiosincrasia, Facebook y Twitter, el blog corporativo, Pinterest, Google Plus y Youtube son las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Hay que encontrar los indicadores más representativos de cada una de ellas, por ejemplo:

KPI´s a analizar en Redes Sociales

¿Os parece interesante?¿creéis que falta algún indicador?¿alguna herramienta?

Imagen:

2beFirst

Como diferenciar a un buen Community manager

La aparición de las Redes Sociales llevó consigo la aparición de una nueva figura dentro de la empresa: El Community Manager. El Community Manager es la persona que gestiona los canales de Social media de la empresa. Es la persona encargada de “comunicar” los beneficios de la empresa, sus virtudes, su “hacerlo bien”. El Community manager se encarga de crear y dinamizar contenidos de interés para los usuarios, de “conversar” con ellos y gestiona la reputación online de la empresa.

La evolución de los departamentos de marketing del offline al online, ha conllevado un reciclaje de los profesionales que nos dedicamos a este mundo. Aunque hoy en día son muchas las empresas que se dedican a gestionar los canales de comunicación sociales siempre será mejor que lo maneje una persona de la empresa. Esa persona, si de verdad quiere diferenciarse del resto de los Community Managers debería aplicarse varios consejos:

 1.    Quiere a la marca para la que trabajas: Hay que conocer a fondo la empresa para la que trabajas y aprender a “amarla”. Comunicarás con pasión de forma natural y trasmitirás seguridad, algo que los seguidores percibirán de forma positiva.

 2.    Quiere a tus “followers”: debes cuidar a tus seguidores incondicionales (aquellos que dejan más comentarios en el tablón, los que más hacen RT o le dan a más “me gusta” a los contenidos). Ten en cuenta que los son porque quieren…y eso es de agradecer.

 3.    Eres la voz de la marca: Aunque nuestra personalidad nos define como individuos, no olvides que el Community manager habla por la empresa, hay que ser imparcial y objetivo.

 4.    Menos “yo” y más “tu”: No hables solo de los productos y servicios de la empresa, debes ofrecer información de utilidad e interés a tus seguidores.

 5.    Actualiza con frecuencia todas tus redes: hay que organizar el tiempo para crear contenidos y dinamizarlos por todos los perfiles que tenga la empresa en las diferentes Redes Sociales.

 6.    Se original: Hay que disfrutar con nuestro trabajo, arriesgarnos y quitarnos los complejos, disfrutar cosas nuevas y saber que somos capaces de todo.

Infografía “Las tareas del Community Manager”

Si en un artículo anterior ya se detallaban las principales tareas del Community manager, hoy os dejo una infografía con dichas tareas y cuales son las principales herramientas que usan los Community Managers.

Las funciones y herramientas del CM

Funciones y herramientas del CM

 

 

 

Claves para mejorar el posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores es un elemento crucial para obtener mayor y mejor presencia en Internet por parte de las empresas. Por ello, y mientras los buscadores sigan siendo la vía más utilizada en las consultas online de productos y servicios por el consumidor, las marcas deben fijarse una estrategia SEO que mejore su posición en las SERPs.

El mejor punto de partida siempre es diseñar una estrategia donde se aborden los objetivos empresariales y los requerimientos de buscadores como Google para superar sus filtros de calidad y posicionarnos por delante de  otras opciones del sector. Analizar a la competencia y medir los resultados de las acciones emprendidas representan dos acciones que tampoco deben faltar en nuestra lista de tareas. Esta infografía refleja el marco de actuación en que debería moverse cualquier empresa, sea una pyme o una gran marca, que desee potenciar el posicionamiento de su web.

claves del posicionamiento web

Las 10 claves que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web

 

Fuente:

Ipixelstudio

¿Que es SEO, SEM, SERP, SERM, SMM y SMO?

Las personas que nos dedicamos el mundo del marketing online estamos todo el día hablando de la importancia del SEO, el SEM o el SMM. Pero, ¿Qué quieren decir estos anglicismos?, ¿Por qué son importantes?, ¿Debemos invertir en ellos?

SEO: Del inglés “Search Engine Optimization” su traducción es Optimización para Motores de Búsqueda, aunque se conoce como Posicionamiento web. El SEO son unas técnicas para optimizar los contenidos y el código de las páginas web. El objetivo del SEO es posicionar las páginas web entre los primeros resultados de búsqueda en Buscadores Web para determinadas palabras clave.

SEM: “Search Engine Marketing”, Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing de Buscadores es la “publicidad de internet”, ya sea por medio del Pay per Click (PPC) a través de herramientas como Google AdWords o Microsoft Ad Center. Los anuncios se ven tanto a la derecha como en la parte de arriba de la página. Su coste varía según lo “cara” que sea la palabra clave que utilicemos. Su objetivo es atraer la mayor cantidad de tráfico hacia la web con el menor coste posible.

SEO, SEM

SERP: “Search Engine Result Page” es la página web que contiene los resultados de búsqueda. Es la lista de resultados naturales que los buscadores despliegan cuando realizamos una búsqueda.

SERM: o “Search Engine Reputation Management” es la Gestión de la Reputación en los motores de Búsqueda. Tener controlada esta reputación es importante si queremos que nuestros clientes potenciales tengan una buena imagen de nosotros. Su objetivo es potenciar la mejor parte de nuestra empresa, retirando los contenidos perjudiciales en el ostracismo de los motores de búsqueda para que no se puedan ver.

SMM: El “Social Media Marketing” es el Marketing en Medios Sociales. El SMM empezó a desarrollarse con el boom de las plataformas sociales y la web 2.0. Implica la interacción de la empresa con los clientes/usuarios finales y potenciales entablando conversaciones y aportando información de contenidos para los mismos. El objetivo es situar a la empresa al mismo nivel que el cliente para que puedan compartir experiencias y así enriquecerse tanto el cliente como la empresa.

SMO: “Social Media Optimization” es la Optimización en Medios Sociales o Posicionamiento en Medios Sociales. Al igual que SMM, el SMO surgió con la web social. Su objetivo es posicionar la empresa en las distintas plataformas sociales por medio de la generación de contenidos para web, ya sean videos, textos o podcast en las diferentes plataformas sociales.

Conversacion 2.0

Imágenes:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3  

Infografía “El plan de marketing online”

En un post anterior os mostraba una breve presentación sobre lo que debería contener un plan de marketing online. Hoy quiero compartir con vosotros esta interesante gráfica  de Salas Planet. En ella vemos muy resumidos los puntos a tener en cuenta en los planes de marketing online: Análisis, Objetivos, Estrategia, Tácticas, Acciones a llevar a cabo y el, siempre necesario, control de las acciones y resultados.

comoelaborarunplandemarketingonline

 

Imagen

salasplanetblog

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑