Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: marketing 2.0

Cuidemos al Community Manager

La semana pasada circuló por la red una oferta de trabajo de una “Consultora de abogados” (nótese la ironía en las comillas). En dicha oferta, que ya ha sido retirada de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, buscaban un “Community Manager” para trabajar 2 meses sin sueldo. La empresa en cuestión, UB Abogados dispone de cuenta de Twitter sin actualizar desde el 23 de Agosto y una “página de amigos” en Facebook (WRONG!!!!), además de una web corporativa.

que no es un CM

Mi intención no es desmerecer a la persona que desarrolla el trabajo, que bastante tiene con trabajar durante 2 meses con la esperanza de quedarse, para que al final le den la patada y contraten a otro.

La empresa se convierte en un simple emisor de noticias, sin aportar personalidad al mensaje y tirando por tierra el verdadero trabajo del responsable de comunicación de la empresa.

Las Redes Sociales han conseguido que el cliente pueda expresar su opinión, ya sea positiva o negativa, y que esta llegue miles de personas de forma exponencial.

RR SS

Que la empresa actúa de una forma vergonzosa y desmerece el trabajo del Community Manager, es obvio. Le podría contestar escribiéndole un post sobre cuáles son las tareas del  Community Manager (Crear y dinamizar una comunidad social, generar conversación, fidelizar clientes y vigilar la reputación de la marca en el entorno online y las plataformas sociales…, que debe ser a largo plazo, que es un trabajo diario, que es la IMAGEN DE LA EMPRESA!!) y aburrirles con la “teoría”, pero creo que, aparte de que UB Abogados son unos piratas y se aprovechan de la gente, también es culpa de muchos “expertos” en Redes Sociales.

Si observarais mi correo, cada día elimino 4 o 5 emails en los que me ofrecen cursos del estilo: “conviértete en Community Manager”, “Experto en Redes Sociales”, “Community Manager, una profesión con trabajo seguro”, etc., etc. Que creo que lo que hacen es “ensuciar” la profesión del que se dedica a la comunicación 2.0. Si hasta yo me he matriculado en un Master en Marketing Online y Redes Sociales (que me ha costado una pasta, jeje).

El Social Media me apasiona, llevo conociéndolo de forma autodidacta desde hace ya un tiempo, y “domino” la teoría.  Tengo este blog desde hace un par años, pero realmente le dedico tiempo (nunca el suficiente) desde hace casi uno, escribiendo entre uno y dos post a la semana sobre marketing, comunicación, redes sociales…y en menor medida series de televisión. Incluso he instaurado estrategias de comunicación en empresas. Y no soy ningún profesional.

Este es un mundo en el que se aprende viendo a los profesionales que han hecho cosas, que te cuentan su experiencia, que te trasmiten la pasión por la marca y por su trabajo, y por eso hago yo el Master, porque, tras investigar a los profesores, se que son unos profesionales como la copa de un pino y que voy a aprender mucho de ellos. No con cursos online de 100 h, que lo único que hacen es llenar el mercado de piratas que desmerecen la profesión.  Y a los que luego maltratan empresas como UB Abogados, #Nolomerecemos

Las nuevas formas de comunicación social, el rápido acceso a la información y la evolución de los terminales móviles nos han llevado a que aparezca la comunicación 2.0.

Participar del Mundo 2.0 no es obligatorio aunque si recomendable, pero, por favor, que se haga con criterio, con una estrategia, que se trabaje a largo plazo y con pasión (Que no se espere tener un millón de visitas en Youtube en 2 semanas). No maltratando al trabajador, generando información inútil que a nadie interesa y sin una estrategia, como decía un profesor mío, “quien no sabe a dónde va, cualquier camino llevará.

Bajo mi punto de vista, El Community Management implica mucho más, debe ser capaz de comunicar los valores de la empresa, su misión, su visión, aportar valor y generar beneficios.

El marketing online ha trasformado los Departamentos de Marketing en Áreas de Comunicación, los encargados de marketing deben ser capaces de relacionarse de forma fluida e inmediata con sus clientes, seguidores, suscriptores, proveedores y prescriptores. La empresa tiene que interactuar en el mundo online, generar relaciones perdurables en el tiempo y formar parte de las preferencias del cliente de una forma más sutil, no como se hacía con la publicidad offline, donde te repetían el mensaje hasta la saciedad.

Imágenes.

Webnomia

Infografía

Tics y Formación

Estrategia en Social Media, mi método

La aparición del marketing 2.0 ha puesto boca abajo el mundo del marketing y la comunicación. El Social Media, o marketing en medios sociales ha revolucionado la publicidad. Hemos pasado de una época de publicidad de vallas de carretera a una publicidad interactiva, en la que el cliente ya no es un mero espectador, pasa a  interactuar con la marca, identificarse con ella y convertirse en un prescriptor de la misma, ya que se siente valorado.

El social media ha democratizado el mundo de la publicidad, ya que cualquiera puede “jugar” en él, el éxito dependerá de lo que aportemos y del interés de los clientes en ello.

Cuando nos aproximamos a la web 2.0, como con todo, debemos tener una estrategia que nos lleve por el buen camino. Si alguien googlea “estrategia en Redes Sociales” aparecen multitud de blogueros que aportan su visión de cómo crear una.

El objetivo de las siguientes líneas es el de aportaros mi visión de cómo crear una estrategia en redes sociales y que ésta sea coherente, orientada a resultados y, espero que, con posibilidades de éxito.

Como elaborar una estrategia en Social Media

Objetivos. Define tus objetivos, tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cómo?

Análisis. Realiza un DAFO, conoce la empresa, ¿cuáles son sus límites en el mundo 2.0? ¿Qué me puede perjudicar o beneficiar?

Elabora un plan con toda la información obtenida sobre el estado de la empresa en el mundo online.

En este momento, cuando ya sabemos “quiénes somos y adonde queremos llegar” y lo tenemos bien descrito, debemos tomar distancia y crear, volver a los pasos anteriores y darles la vuelta, a ver qué encontramos, que seguro que nos sorprende. Es el momento de buscar cuales son los caminos para cumplir objetivos. ¿Cuáles son las mejores plataformas? ¿Hay partners con quien establecer un Win/Win?

Te aconsejo que cojas distancia, que madures los conceptos, los interiorices y los hagas propios… ahora empieza el trabajo de verdad!!!

Misión, Visión y Objetivos. Como en cualquier plan estratégico es momento de definirnos, porque estamos en el mundo (misión) y cuál es nuestro camino (visión). Hay que tener en cuenta que cada acción debe tener sus objetivos y todas ellas deben compartir la misma línea estratégica (aunque todas las acciones deben tener sus objetivos específicos, deben compartir uno común)

Identidad. Ahora, con los elementos clave de la estrategia de social media definidos (nuestra identidad digital, qué hace la competencia, que factores influyen en nuestra identidad, ya sean tecnológicos o externos, etc…) y la identidad de marca en el mundo 2.0, busca tu factor diferencial y aprovéchalo, marca la diferencia por tus atributos que te hacen sobresalir del resto.

Brainstorming. Haz una lluvia de ideas y quédate con aquellas ideas que realmente sean importantes, ten en cuenta las herramientas de que dispones, las nuevas plataformas y servicios sociales y cómo aplicarlas a las campañas.

Investiga. Conoce a tu audiencia, ¿qué les gusta?, ¿qué hacen?, ¿qué necesitan?, a tu competencia y el entorno en el que nos movemos (plataformas sociales, leads…). Es momento de ser realistas, debemos conocer nuestras limitaciones (equipo humano, herramientas, aplicaciones, calendario, presupuestos…).

Integra. Empieza lo divertido!!! Una vez que ya tenemos toda la información, integra el social media en tu plan de empresa y crea una estrategia de comunicación coherente basada en  tus puntos fuertes.

*Normalmente, las pequeñas y medianas empresas no diponen de un plan de empresa redactado, pero, todo empresario tiene claras cuales son las directrices que debe seguir, “a que se dedica” o quien es su público. Es capaz de responder a estas preguntas.

¿Ves efectivo mi método?¿Crees que lo puedes aplicar a tu empresa?¿Añadirías algo?

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑