Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: KPI

Que son los KPIs

Los KPIs (Key Performance Indicators) son métricas, normalmente utilizadas en porcentaje  que se usan para saber si las acciones que se están llevando a cabo han tenido éxito.

Definir los KPIs más indicados para cada negocio u organización nos ayudará en la toma de decisiones. Muchas veces, los objetivos que se plantean en marketing digital son algo abstractos, por ejemplo, “aumentar la reputación online de la empresa” o “mejorar el engagement”, sin embargo, en el comercio online los objetivos son mucho más fáciles de definir e irán siempre enfocados al aumento de las ventas. Para encontrar esos objetivos nos podemos hacer preguntas como ¿Qué metas estoy intentando alcanzar a través de la web?”  “¿Qué define el éxito en mi web?

Como dice Gemma Muñoz en “El arte de medir” un buen punto de partida para encontrar nuestros KPIs pueden ser los datos básicos que nos proporciona Google Analithics: número de visitas, tiempo de permanencia, tasa de rebote, páginas más vistas, procedencia de las visitas, keywords de adquisición…aunque hay que ser capaces de encontrar los KPIs propios de cada negocio y de cada web en particular, basándonos en los 3 conceptos básicos que define Avinash Kaushik: adquisición, comportamiento y resultado (Acquisition, Behavior and Outcomes).

Las principales características de los KPIs es que deben ser:

  • Medibles: Los KPIs se deben poder medir. Si queremos saber si el contendido que hemos publicado interesa, podemos cruzar los datos de visitas y  tiempo de permanencia en la página determinada y compararlos con los datos totales, sabremos el porcentaje de visitas que pasan por la página determinada y el tiempo que pasan en ella con respecto a los visitantes totales y el tiempo que pasan en la web.
  • Relevantes: Uno de los problemas del análisis web es el exceso de datos. Hay que ser capaces de definir los KPIs que realmente interesen a cada área de la empresa. El de Marketing querrá conocer datos sobre los “millones de clicks” en el anuncio. El Financiero,  saber si se cumplen las expectativas de vender muchísimos productos en una nueva campaña. El Diseñador, si el mayor porcentaje de conversiones ha pasado por una llamada a la acción que puso en el site, o  el de Marketing Digital necesitará conocer los datos sobre los clientes que visitan la web, el tiempo que se quedan navegando por los contenidos y comprando.
  • Alcanzables: los objetivos tienen que ser reales, no podemos plantear objetivos ficticios…a todos nos gustaría aumentar las ventas web un 250% en 3 meses.

 

Por donde comenzar en el análisis web

La principal función del análisis web es entender mejor nuestras visitas, intentar que se queden, que se conviertan en clientes y fidelizarles con independencia de lo que les ofrezcamos, ya sean contenidos, productos o servicios.

Existen herramientas que realizan un análisis de nuestra web y dan consejos y recomendaciones a llevar a cabo para optimizar la presencia online de nuestros sites, pero eso es empezar la casa por el tejado. Lo primero que debemos hacer cuando queremos analizar nuestra web es conocerla, entender quien nos visita, desde dónde viene, qué está buscando, que contenido consume y cuándo y por donde se va.

En una primera aproximación a la analítica debemos ser capaces de empatizar con el visitante de la web. Si entendemos cómo ven las visitas nuestro sitio web podremos optimizar los contenidos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Puntos Clave

Fuentes de entrada y salida de las visitas: Si conocemos las fuentes que nos traen visitas y las keywords por las que nos encuentran podemos actuar en las estrategias de captación. Si conocemos por dónde salen podemos optimizar las páginas para que sigan navegando en nuestro site.

Análisis de contenidos: si logramos conocer las visitas por el tipo de contenido que consumen y su comportamiento, podremos adelantarnos a sus intenciones y ofrecer el contenido que realmente les interesa. Realizar un mapa de por donde entran las visitas, que contenido interesa más, por donde se van moviendo en nuestra web y por dónde se van nos permitirá optimizar el sitio web dónde realmente hace falta.

Fuentes de entrada y salida de las visitas

Las fuentes de tráfico web son:

  • Tráfico directo: Visitas que llegan a nuestra web porque han escrito nuestra URL en el navegador o nos tienen en favoritos. También contabiliza las visitas que no están debidamente etiquetadas.
  • Buscadores: tráfico que llega a gracias a los distintos buscadores, agrupa al tráfico no pagado u orgánico como el pagado.
  •  Referrals: enlaces en otros sitios web que nos traen tráfico al nuestro.
  •  Campañas: tráfico que llega gracias a campañas externas a nuestro sitio web.

Segmentar las visitas por la fuente de llegada y cruzando los datos con las métricas básicas (tasa de rebote, tiempo en la web, páginas vistas por visita, beneficio de cada fuente, leads conseguidos, veces que alcanzamos nuestro objetivo, tasa de conversión, etc) y nuestras KPI´s de negocio sabremos qué fuente nos proporciona los mejores resultados.

Análisis de contenidos

Una vez que conocemos por dónde nos llegan las visitas y por dónde salen, debemos realizar un análisis del contenido de nuestra web.

¿Qué contenidos son los que más interesan?

Un buen punto de partida, y que suele dar alguna sorpresa, es conocer cuáles son las páginas más vistas en un periodo de tiempo. Gracias a ello sabremos lo que buscan las visitas cuando llegan a nuestro sitio web.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑