Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: imágenes

En Facebook lo que mejor funciona son las imágenes

Durante la primera época de Facebook, las marcas buscaban incrementar el número de seguidores de su página corporativa. Ahora, cuando este objetivo ya se ha alcanzado, se presenta el dilema de conseguir que estos seguidores interaccionen con la marca.

La duda que tienen las empresas es cómo entregar contenido que estimule la venta y que al mismo tiempo genere interacciones. De acuerdo a mi experiencia personal gestionando cuentas de clientes, creo que la clave es intentar mezclar contenido que refuerce los valores de marca con contenido de índole comercial. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas marcas cometen el error de alimentar su página de Facebook sólo con contenido que estimula la venta o que, en su defecto, apunta a generar tráfico hacia su web o su blog corporativo. Esto termina cansando a los usuarios, quienes ven pasar estos status en su muro sin provocarles el menor interés.

Sin embargo, cuando publicamos contenido que refuerza los valores de marca,  , veremos que el número de interacciones será mucho más alto. Ejemplos de ello son las fotografías acompañadas de una historia que refuerce esos valores. Creo que la clave es preguntarnos ¿Por qué han hecho like en mi página? creo que la mayoría de los usuarios que siguen a una marca en Facebook lo hacen por dos grandes razones: se identifican con los valores de la marca y/o quieren recibir información sobre nuevos productos o acceder a promociones.

En cuanto al formato, las imágenes son lo que mejor funciona

Según un estudio de SocialBackers en el cual se analizaron 5.000 páginas corporativas en Facebook, las imágenes son, de lejos, las que más engagement generan. Del estudio se aprecia que las fotografías o infografías generan comportamientos impulsivos traducidos en interacciones.

Muy por detrás le siguen las simples actualizaciones de estado, los enlaces o los vídeos. Según SocialBackers, este comportamiento puede considerarse una tendencia, ya que va en aumento. En tan solo un añolas interacciones producidas por imágenes publicadas en las páginas estudiadas pasaron del 85 al 93%.

A mi modo de ver, creo que este comportamiento se debe a una respuesta a la infoxicación creciente en Facebook Cada vez recibimos más información, más estímulos de marca, nos suscribimos a más páginas y participamos en más redes sociales. Este entorno agota nuestra capacidad de atención y no permite detenernos a leer un artículo completo o a ver un vídeo de 3 minutos cuando hacemos un scroll en el muro de Facebook. El usuario piensa “tengo que seguir haciendo scroll hasta llegar al mismo punto del timeline en el que me desconecté la última vez“. Ante este escenario, las imágenes nos entregan información casi instantánea, que produce reacciones impulsivas traducidas en “likes“, “comments” o “share content“.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os funcionan las fotos?

Humaniza tu comunicación

Hay empresas que parecen máquinas cuando se comunican a través de las plataformas sociales, no expresan sus emociones y sus sentimientos. Cuando queremos traspasar la frontera entre la empresa y el cliente es primordial hacer ver que detrás de todo están seres humanos y que nuestra comunicación es a personas que sienten y padecen.

Aquí el problema reside en que muchas veces, los responsables de comunicar a través de las redes sociales se dedican solo a la autopromoción y el Mass Marketing (marketing masivo). Parecen un altavoz que lo único que acaba propagando es ruido y cansando a nuestros seguidores, que acabarán por abandonarnos antes o después.

No olvidemos que las Redes Sociales, son eso sociales y que ayudan a promover las interacciones humanas y por medio de ellas generar negocio. Por ello, se necesita trabajo y creatividad bien planificados con una estrategia que nos ayude a ir por el buen camino. A continuación os dejo cuatro simples ideas que ayudarán a acercar a la empresa a su comunidad, a demostrarle que es una persona “real” la que está detrás de la cuenta de la empresa.

1. Responde: Si para generar debate y conectar con la audiencia debemos hacer preguntas. Responder a las que nos realizan es primordial. No seas tú quien empieza todas las conversaciones, sino que deja que sea tu audiencia la que te aporte información y hazlos participes de la plataforma, que sea un lugar donde ocurran las conversaciones en todos los sentidos (empresa- seguidores, seguidores-empresa y seguidores- seguidores, con la empresa como mediadora).

2. Comparte: Si has entrado hace poco en la Web Social, habrás visto que mucha gente comparte información creada por ellos mismos. Muchas veces esa información es cíclica y muchos post publicados se parecen a otros pero lee ese contenido, encuentra que es lo que la diferencia, que la hace única y compártela si te ha parecido interesante. Di a tus seguidores porqué deben leerla. Habrá veces que les parezca interesante y la re-distribuiran. Comparte conocimiento!!!

3. Usa imágenes: Como bien sabes, “una imagen vale más que mil palabras” y eso en las redes sociales se multiplica exponencialmente. Trata de mostrar tu mundo, tus sentimientos y emociones. Enseñar tu entorno offline te ayudará a mostrar el carácter humano del que estamos hablando.

No quiero decir que compartas lo que comes o que estas de cervezas con los amigos, sino que les enseñes realmente cosas interesantes. Por ejemplo, si estas de cervezas, una foto “artística” como la que ves abajo puede generar conversación entre varios usuarios y empresas de una forma educada. Un regalo edición limitada para la empresa (botellas de vino, fuente de frutas, flores…) o premios recibidos por “hacerlo bien” también deben ser comunicados.

P.D.: Este tweet fue rebotado (retweeteado) 6 veces y los citados creamos nuevos tweets nombrando a @estrellalevante, pero ellos no participaron en la conversación…

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑