Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: google+ (página 1 de 2)

Tendencias SEO 2.017

El SEO o posicionamiento web es esencial para cualquier negocio online. Situar las páginas web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no es sencillo e influyen en ello multitud de factores. El año en el que acabamos de entrar va a ser interesante en lo referente al SEO ya que se pueden observar nuevas tendencias en lo que se refiere al posicionamiento web:

Contenido de calidad

Como siempre, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el de los contenidos de la web. Si el año pasado se premiaban las páginas con contenidos largos y muy descriptivos, durante este año se van a premiar los artículos que aporten la mayor información posible con la menor extensión. Se busca que los nuevos contenidos sean cortos, leídos en poco tiempo y que aporten la mayor cantidad de datos relevantes.

Por ello, los contenidos en video tomarán protagonismo, ya que, atraen a los usuarios y ofrecen una mejor experiencia a los usuarios de la web.

Aumento de las búsquedas por voz

La implementación de asistentes de voz cada vez más sofisticados en los Smartphones van a suponer un paso más dentro del mundo del SEO porque a partir de ahora, ya nos solo hay que pensar como busca la audiencia sino que, también tenemos que conocer como habla.

Google está implementando el Machine Learning, con el que pretende podamos realizar búsquedas por medio de la voz.

Latent Semantic Indexing (LSI)

Relacionado con el punto anterior, este año evolucionarán las búsquedas por voz. Empresas como Google tratarán más de afinar en los resultados que ofrece cuando le preguntamos sobre algo. El LSI pretende cambiar la manera en la que se indexa y se recupera la información, buscando obtener una comprensión más semántica de la palabra buscada con el fin de evitar sus dos principales problemas: la polisemia y la sinonimia.

Móvil, móvil, móvil

Si desde hace un par de años, tener una web con un diseño adaptable al móvil era una ventaja, a día de hoy es una exigencia por parte de los buscadores, ya que la mayor parte de los usuarios realizan las búsquedas por medio de este tipo de dispositivos.

Además, ha aparecido la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) por medio de la cual las páginas web consiguen tiempos de carga menores y permiten a los usuarios navegar más fácilmente.

Las redes sociales cobrarán protagonismo

Actualmente, cuando buscamos información de empresas en Google, los primeros resultados suelen ser de Facebook o Twitter, por ello, tener perfiles activos en estas plataformas tendrá una gran influencia en las estrategias SEO durante 2.017.

Preocupación por la seguridad

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la seguridad de sus datos. En la actualidad, los buscadores ya están empezando a ofrecer entre sus primeros resultados de búsqueda los sitios que cuentan con el protocolo HTTPS frente a los que no  ofrecen ninguna garantía.

Hay que centrarse en la experiencia del usuario

Muchos de los aspectos tratados anteriormente se centran precisamente en eso, en mejorar la experiencia de los usuarios debido a que las expectativas de los internautas sobre lo que encontrarán en Internet son cada vez más altas.

En la actualidad, los usuarios quieren webs que carguen rápido y en las que sea fácil navegar. Google ha empezado a tener más en cuenta factores como: tiempo de carga de la página, optimización móvil, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página.

Convertir, convertir, convertir

No hay que perder de vista que el objetivo que cualquier estrategia de marketing tiene que ir enfocado hacia la obtención de conversiones. El reto en este año es el de conseguir posicionar nuestra página en las palabra o palabras clave que más beneficio nos reporten. No es necesario que nos posicionemos primeros en las keywords con más búsquedas, ya que corremos el riesgo de obtener mucho tráfico pero que éste no encuentre lo que realmente está buscando, lo que aumentaría la tasa de rebote y empeoraría nuestros embudos de conversión, no obteniendo tráfico de calidad que pase de ser un cliente potencial a un Lead.

¿hacia dónde van las búsquedas en Internet?

Desde que se implantó la nueva Política de Cookies ha habido ciertos cambios en lo referente a como nos ve Google con el fin de ofrecernos las mejores soluciones a nuestras consultas en el buscador. El otro día tuve una reunión con amigos y se sorprendieron cuando les dije que Google tiene una web por medio de la cual nos dice cómo es nuestro perfil “navegador”.

Si no se borran de vez en cuando las cookies, dejamos una huella en Internet y Google se encarga de analizar esos datos para ofrecerte la publicidad que vaya más acorde con nuestros gustos y necesidades.

¿Por qué está teniendo tantos problemas Google?

Son muchas las polémicas en las que se ha visto envuelto Google de un tiempo a esta parte. Desde el “Canon AEDE” hasta el Derecho al Olvido han pretendido poner en jaque al Buscador.

Google controla lo que queremos ver y nos trata de proporcionar respuestas a nuestras consultas, basadas en un algoritmo con más de, según dicen, 500 variables.

¿Hacia dónde va El Buscador?

Google trata de evolucionar para “entender” lo que solicita el usuario en su consulta y devolverle, como dice Sico de Andres, no solo resultados sino respuestas. El Buscador es capaz no sólo de entender términos por separado sino que puede comprender el significado de una frase entera. Estas mejoras van enfocadas a ofrecer al usuario una mejor experiencia.

La evolución de los usuarios y de sus necesidades han llevado a los buscadores a crear una “inteligencia artificial” que responde como si fuera un humano, dando resultados centrados en responder a nuestras preguntas.

La cantidad de datos de los que dispone Google sobre nosotros, mas bien, sobre nuestros perfiles de navegación y de lo que buscamos, han convertido a la empresa de Palo Alto en la mejor plataforma publicitaria (no olvidemos que se dedican a vender publicidad) existente, capaz de mostrar distintos resultados según quien se conecte. Debido a ello, ya no es tan importante tener el primer puesto en los resultados de búsqueda, sino que hay que centrarse en el tráfico atraído y las conversiones obtenidas.

Softonic presenta un ERE

Esta semana nos hemos despertado con una funesta noticia (y no me refiero a ningún caso de corrupción, a los que parece que nos estamos acostumbrando). La famosa empresa de descargas de software Sofotonic está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la intención de dejar a más de 200 personas en la calle, aproximadamente la mitad de su plantilla.

La empresa, fundada en 1.997 por Tomás Diago, ha emitido un comunicado en el que justifica el ERE por “un descenso constante en el tráfico de usuarios”, “la propuesta es resultado de un detallado proceso de análisis de costes y evaluación de todas las posibles opciones que permitan garantizar la futura viabilidad de la empresa”. Según han explicado, “harán todo lo posible para llegar a un acuerdo con la comisión de empleados y trabajará para asegurar que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

¿Por qué ha caído el tráfico web de Softonic?

Según Softonic, la principal causa del descenso del tráfico hacia su web ha sido el cambio en el algoritmo de Google, conocido como Panda, que les ha reducido de forma drástica el número de visitas.

¿Solamente culpa de Google?

El modelo de negocio de Softonic está basado en las descargas de usuarios Premium y en la publicidad, lo que ha llevado a la compañía a realizar malas prácticas. Recuerdo la conversación que tuve con un empleado de Softonic no hace ni seis meses sobre cómo Softonic nos engañaba a los usuarios instalándonos software que no habíamos solicitado, y que eran “espías”, o nos añadían barras en el navegador y la venta de información (que captaban por medio de los programas espía, conocidos como malware) a terceros.

Además de las malas prácticas, la aparición de los marketplaces y aumento del tráfico móvil le han quitado una buena parte del mercado a Softonic, ya que estás plataformas no son tan intrusivas ni engañan al usuario.

¿Cambio en la estrategia?

Desde que Google cambiara el algoritmo en agosto de este año han sido muchas las webs que han experimentado un bajón en el tráfico hacia su web y esto ha obligado a muchas empresas a cambiar su estrategia. Hoy en día se premian la cantidad, calidad y originalidad de los contenidos (content marketing) en la web. Si echamos un vistazo a la web de Softonic, parece más una guía sobre programas, noticias tecnológicas y análisis de juegos que una web de descarga de programas.

Llega Google Inbox

Cuando los ingenieros de Google crearon Gmail, cambiaron la forma en la que entendíamos el correo electrónico. Ahora llega Inbox, un nuevo producto que pretende revolucionar de nuevo nuestra forma de entender el email.

Inbox no es un sistema de de correo electrónico nuevo sino que es una nueva bandeja de entrada con nuevas funcionalidades que pretende hacernos más sencilla nuestra forma de gestionar los emails, además de añadir nuevas tareas y funcionalidades.

A día de hoy, el número de emails que recibimos se ha multiplicado de forma exponencial y las nuestras necesidades son distintas a cuando se crearon las herramientas de gestión de la bandeja de entrada de correos electrónicos. Son muchos los emails que se quedan sin leer y, desde la aparición de los Smartphones, un elevado número de correos se quedan en el camino, ya que, los vemos y decidimos contestar más tarde, cosa que no suele suceder.

Entre las nuevas funcionalidades destaca el “sistema de recordatorios”, que nos permite programar alertas para leer los emails en casa, ir al médico, una reunión o efeméride (Google ha combinando el email con las funcionalidades de Google Calendar y Google Alerts).

Otra de las funcionalidades que nos trae Inbox es la de poder agrupar los correos electrónicos similares de manera automática. Esto es posible gracias a la integración de un motor que “aprende” las rutinas del usuario, el tipo de información que recibe y se adapta a sus necesidades concretas. Así, por ejemplo, si recibimos muchos emails de descuentos, nos los agrupará para poder verlos juntos. También hay que destacar la función de recordatorios, por ejemplo, si tenemos planificada una reserva de vuelos en nuestros “recordatorios”, Inbox nos avisa de la misma y nos ofrece distintas alternativas de vuelos con sus horarios.

Todas estas nuevas funcionalidades del correo, que combina las herramientas ya disponibles en Google (Calendar y Alerts principalmente) con otras nuevas, no están disponibles para todos (como suele pasar con cualquier lanzamiento de Google) sino que se está distribuyendo por medio de invitaciones.

Pero, si eres de los que no pueden esperar a que te inviten, tienes la posibilidad de enviar un correo electrónico a inbox@google.com y la próxima vez que Google distribuya invitaciones te enviarán una.

Facebook lanzará una nueva plataforma para anunciantes

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal Facebook tiene previsto lanzar la próxima semana una nueva plataforma que permitirá a los anunciantes dirigir sus mensajes publicitarios a los usuarios cuando se encuentren en otras páginas de internet que no sean la de la red social.

El diario estadounidense, que cita en su información a “fuentes cercanas a Facebook”, indicó que la nueva plataforma se llamará Atlas y permitirá a los anunciantes dirigir sus mensajes publicitarios a los usuarios no únicamente cuando se encuentren en Facebook, sino también mientras navegan por otras páginas de la red.

Atlas es una versión rediseñada de la plataforma Atlas Advertiser Suite que Facebook compró a Microsoft en 2013. Facilita a los anunciantes datos sobre qué usuarios de la red social han visto e interactuado con los anuncios que les aparecen en la página principal de Facebook y en otros portales web. El diario agregó que Facebook tiene previsto lanzar Atlas durante la semana de la publicidad, Adweek, que se celebrará a partir del próximo lunes en Nueva York

Facebook trata con este movimiento de acercarse un poco más a su gran competidor en la publicidad en internet, Google, quien le sigue superando notablemente ya que, en el segundo trimestre de este año, Google presentó beneficios derivados de la publicidad por un importe superior a los 11.200 millones de euros, mientras que Facebook obtuvo en ese mismo período unos 2.100 millones, es decir casi cinco veces menos.

Cinco millones de contraseñas de Google filtradas

Parece que las filtraciones de información privada están de moda, si la semana pasada aparecieron las fotos privadas de actrices, modelos y otras celebridades, ahora ha aparecido una lista con las direcciones de correo electrónico y contraseñas de Gmail en un foro de Bitcoin.

La forma en que se obtuvieron los datos aun no se conoce y Google asegura que sus servidores no han sido atacados. Parece ser que la lista de direcciones es una colección de contraseñas obtenidas en hackeos previos a ordenadores personales.

filtraciones google

Según parece ser, las contraseñas filtradas son las utilizadas en registros en páginas web con una dirección de Gmail como usuario.

Googl ha bloqueado las cuentas que han sido incluidas en la filtración. Son redirigidas a una landing para restablecer la contraseña y obtener acceso al correo.

Google, además,  invita a los usuarios a tomar las medidas de seguridad necesarias como crear una contraseña fuerte y el proceso de autenticación de dos pasos.

Si comprobar si eres una de las víctimas y tu contraseña está entre las contraseñas gmail que  han sido hackeadas, puedes comprobarlo aquí

Panda, Penguin y Hummingbird, la “granja” de Google

Desde que Google apareciera como motor de búsqueda, allá por septiembre de 1.998, el uso que se ha hecho del mismo ha evolucionado. Actualmente, el 93% de las búsquedas se realizan a través del motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin, lo que la convierte en la página más solicitada en España y las empresas deben centrar sus esfuerzos en aparecer en los primeros lugares de búsqueda.

primer google

Los cambios ha realizado Google durante 2.014, son otra de sus actualizaciones en el algoritmo y en los criterios de calidad que rigen los rankings de los resultados de búsqueda.

Desde hace un par de años, los cambios implementados en el algoritmo de Google potenciaban la calidad de los contenidos y de los enlaces, premiando los mejores. Estas modificaciones afectaron a los sitios web y obligaron a que los profesionales del marketing online tuvieran que adoptar nuevas estrategias para llegar a los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

panda, penguin, hummingbird

Los principales cambios realizados en el motor de búsqueda fueron bautizados con el nombre de tres simpáticos animalitos, Panda, Penguin y Hummingbird.

Google Panda

Las actualizaciones de Google Panda se centraron en la calidad del diseño y del contenido de los sitios web, castigando las páginas con un diseño pobre, contenido duplicado y publicidad en exceso.

Google Penguin

Siguiendo con los criterios de calidad, con esta actualización, Google castigó los sitios web que realizaban prácticas cuestionables para generar enlaces hacia la página o tenían enlaces hacia él desde sitios de baja calidad.

Google Hummingbird

El crecimiento en el uso de dispositivos móviles como tablets y smartphones ha cambiado la forma en la que el público realiza las búsquedas. La búsqueda por voz está reemplazando de forma gradual la búsqueda escrita por palabras clave en este tipo de dispositivos.

Debido a ello, el cambio implementado por Google, uno de los más importantes de los últimos años, se basa en un algoritmo centrado en encontrar el significado contextual de las palabras buscadas para devolver respuestas más completas, centradas en la intención del usuario cuando busca un término.

 

Google Pigeon, el gran cambio de Google en 2.014

cambio google 2014 google pigeon

La nueva actualización en el algoritmo de Google, bautizada como Pigeon (paloma), va dirigida a proporcionar resultados locales más útiles, como podemos ver en la imagen, en la segunda página de los resultados de búsqueda de Google aparecen los comercios cercanos con un pefil en Google Places, el recién estrenado Google  Business o Google Plus, afectando a los mapas de Google y los resultados de la búsqueda web local.

Si bien dicen desde Google que el nuevo algoritmo no pretende actuar contra el spam,  sí “ampliar la capacidad de búsqueda mediante la inclusión de cientos de factores empleados en la búsqueda web, junto a características como el gráfico de conocimiento, la corrección ortográfica o el uso de sinónimos, entre otros”. Además, es más preciso tratando los parámetros de ranking relacionados con la distancia y la posición. Por el momento sólo afecta a las consultas en inglés de EE.UU. y Google no ha compartido información sobre el despliegue del algoritmo en otros idiomas y países. Tampoco se sabe a qué porcentaje de búsquedas afecta.

Consejos para empezar con Google Adwords

A día de hoy cualquier empresa con presencia en Internet debería realizar campañas publicitarias en Google Adwords para tener visibilidad. Yo llevo un tiempo realizando campañas en Adwords y, como realizar campañas eficaces no es sencillo, creo que los siguientes consejos os pueden servir para empezar con vuestras campañas.

adwords

1. Determina un objetivo claro antes de entrar en AdWords

¿Qué quieres de AdWords? No vale solo con querer visitas, tienes que identificar si lo que te interesa son los clicks, las ventas, el tiempo que pasen los usuarios en la web, conversiones en ventas, permanencia en la web, páginas vistas debes tener en cuenta que lo que Google quiere es calidad en el menor tiempo posible, por eso tienes que ofrecer primero una web de calidad que suponga una buena experiencia para el usuario, solo así será reconocida por Google como positiva. La calidad siempre va a estar por encima del dinero que te gastes en AdWords.

2. No intentes engañar a Google

Como diría “El Luisma”, “Google no es tonto” y tratar de engañarlo nos penaliza, una de las cosas que se suelen hacer es crear dos cuentas para salir dos veces en AdWords. Google no va a permitir este tipo de prácticas porque van en contra de la experiencia de los usuarios. Por eso es importante que manejes todas las campañas desde una sola cuenta de GoogleAquí puedes comenzar a crearla.

3. Todo lo que no se mide no existe

Además de contestar a las preguntas de cuántas ventas quieres es importante saber medir las conversiones en Adwords

¿Qué es una conversión? Toda acción que nos interesa que el usuario realice en nuestra web (rellenar un formulario, hacer una compra, suscribirse a una newsletter, visualizar un documento, pasar cierto tiempo en la web, hacer click en un número de teléfono…). Para hacer esta medición debemos instalar un seguimiento de conversiones a través de un código, que se suele poner en la página, por ejemplo, de “Gracias por su compra”, y así podrá ser contabilizada por AdWords. Se recomienda enlazar tu cuenta con Analytics para llevar a cabo estas mediciones.

 4. AdWords solo es una herramienta, no un vendedor

Saber optimizar la cuenta es básico para llegar a resultados positivos, medibles a través de las conversiones. Se debe ir hacia la conversión por el mejor camino posible.

 5. Crear palabras fáciles y segmentar la campaña

El nivel de calidad de la palabra clave, es lo que va a definir lo que vas a pagar por cada clickPor lo tanto, los nombres de los anuncios tienen que ser palabras fáciles de recordar, de agrupar y de optimizar, de forma que solo con el nombre se sepa de qué va la campaña. Es interesante hacer una lista de palabras clave negativas, para prescindir de aquellas con las que no quieres salir en la búsqueda.

Hay que tener en cuenta también la segmentación. Debes segmentar por ubicación y por idioma. Ten en cuenta que si tus potenciales clientes hablan en un idioma determinado tendrás que tener la web en ese idioma, no solo el anuncio, sino generarás rechazo. Dale al usuario una buena experiencia, no generes falsas expectativas.

6. No mezcles las campañas de Búsqueda con las de Display

Debes diferenciar entre Red de Búsqueda (en Google) y Red de Display (los anuncios se muestran en diferentes páginas). Elige entre alguna de ellas, pero es importante que, aunque Google te da la opción de elegir las dos, no las mezcles. Son dos cosas diferentes, con una orientación específica (hacia la demanda o hacia la oferta).

7. Ten en cuenta que el mundo es móvil

Dale a tu web diferentes visionados según el dispositivo en el que esté el usuario, y Google te premiará. En AdWords podrás segmentar por dispositivos, pero recuerda que no servirá de nada si no tienes una web de calidad.

8. Incluye extensiones

Las más importantes en AdWords son:

  • Extensiones de anuncio: son funciones que nos permiten, sin coste añadido, añadir más información al anuncio que pudiera ser relevante para nuestros clientes potenciales.
  • Extensiones de ubicación: se muestran los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio.
  • Extensiones de enlaces de sitio: sitios que puedan resultar de interés para el usuario.
  • Extensiones de llamada: que incluya el número de teléfono, muy importante para su visualización en el dispositivo móvil.
  • Extensiones sociales: permite sumar todas las recomendaciones sociales de tus anuncios o tu página web.

Puedes incluir todas las extensiones que quieras, después será Google el que elija cuál sacar.

9. Estudia a los clientes, habla con las personas

Solo si interactúas con el cliente sabrás como ser eficiente con tus palabras clave, y por lo tanto con Google AdWords.  El anuncio debe describir perfectamente lo que ofreces, un valor diferencial y una llamada de atención. Ten en cuenta que la “url visible” no tiene por qué ser la “url de destino”, siempre y cuando el dominio sea el mismo.

Con un planificador de palabras clave, AdWords te da ideas de cuáles pueden ser las que mejor definan tu sitio web y también te dará un coste aproximado. Debes hacer las webs para el usuario, pero también para que Google las entienda.

10. No todo vale en Google AdWords

Aunque todo aquel que quiera puede crear una cuenta en Google AdWords, hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que no se permiten hacer, aquí puedes conocer todas estas políticas de Google.

Una vez creada y configura la cuenta en Google AdWords, las claves son siempre segmentar, medir, mejorar y revisar. Y para esto tendrás que tener paciencia, no esperes resultados los primeros días, y sobre todo, no te rindas en los primeros clicks que no cumplan con tus expectativas.

¿Cual es la mejor hora para publicar en Redes Sociales?

Si cada día pasamos más tiempo conectados a internet, no en todo momento estamos atentos a las “actualizaciones de estado” de las FanPage de Facebook o de las cuentas de Twitter. Por eso, debemos preguntarnos cuando es el mejor momento para publicar en las Redes Sociales.

 Por ello, uno de los factores que debemos tener en cuenta cuando publicamos en cada Red Social es la hora de publicación, entre muchos otros.

 Bitly, el servicio acortador de URLs, analizó los post compartidos por sus usuarios para encontrar  los mejores momentos para publicar en Redes Sociales. Las conclusiones a las que llegaron fueron:

-Twitter: Los tweets que mejor funcionan son los enviados entre las 9:00 y las 16:00 horas. Siendo el mediodía el mejor momento para comunicar algo importante, esto puede ser debido a que cuando los usuarios lo miran con mayor detenimiento es durante la pausa de la comida xD. Está comprobado que los viernes, sábados y domingos la gente no permanece tan atenta a ésta Red Social.

                            

-Facebook: El mejor momento es el mediodía, entre las 13:00 y las 15:00 h., curiosamente, los miércoles a las 15:00 es cuando se registran un mayor número de visitas. He comprobado que la idiosincrasia española también nos ofrece una hora en la que las visitas también se concentran, y es a las 11:00 de la mañana de lunes a miércoles, debido a que es la hora del almuerzo xDD. El peor momento es entre semana pasadas las 15:00 h.

-Google +: Lo ideal es postear durante la jornada laboral, aunque también el mediodía es un buen momento. El peor momento es el comprendido entre las 17 y las 20h.

-Pinterest: Pinterest juega de forma distinta, siendo el mejor momento los sábados por la mañana. El resto de la semana, como las demás, el mediodía es un buen momento, aunque a las 20h. repunta, hasta la 01:00 h. El peor momento entre las 17 y las 19 h.

 

Antiguas entradas

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑