Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: fuentes trafico web

Las fuentes de tráfico web

Conocer el origen de las visitas es uno de los puntos fundamentales de todo análisis web. Gracias a ello podemos conocer si los esfuerzos que estamos realizando en nuestras estrategias de fidelización y captación están funcionando. Además, según la fuente por la que llegan nuestros visitantes va a determinar su comportamiento. No tendrá las mismas intenciones un usuario que venga desde un anuncio en Google Adwords (interesado en nuestro producto) que alguien que nos tiene guardado en favoritos (que es un visitante recurrente).

Las fuentes de tráfico web son 4 según su procedencia, pero para mí, esa división se queda algo corta. Me gusta más dividir el tráfico según sea pagado o no.

Tráfico “Free”

Es el tráfico que llega a nuestra web de forma gratuita y puede llegar por diferentes fuentes:

-Tráfico directo: visitantes que llegan a nuestra web porque han escrito nuestra URL directamente en el navegador o nos tienen en favoritos.

-Tráfico de Buscadores: han puesto nuestro nombre en el buscador y no han clickado ninguno de los enlaces patrocinados

-Tráfico de Social Media: tráfico que llega gracias a las redes sociales y que no es gracias a los anuncios patrocinados, sino que proviene por que han visto nuestra página en redes sociales o un enlace ha nuestra web.

-Referrals: son los visitantes que llegan gracias a enlaces no pagados hacia nuestra web en otras páginas web.

Tráfico pagado

La importancia que han cobrado los resultados de búsqueda patrocinados en el principal motor de búsqueda, Google y la saturación de mensajes en las redes sociales han llevado a las empresas a tener que invertir dinero en sus estrategias de publicidad digital.

-Publicidad en buscadores: La publicidad en buscadores es una de las formas de llegar al usuario en el momento que tiene una necesidad de compra. Realizar campañas con Google Adwords no es una tarea sencilla si eres principiante y, dependiendo del nicho, puede haber mucha competencia, lo que dificulta sacarle rendimiento a corto plazo a este canal.

  • Anuncios en la red de búsqueda: son los anuncios que aparecen en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en Google.
  • Display con retargeting: el retargeting se centra en aquellos usuarios que ya han mostrado un interés inicial en tus productos y servicios y que siguen navegando por internet. Google, gracias a las cookies, realiza un seguimiento virtual de todas aquellas personas que pasan por nuestra web y les muestra nuestros anuncios, tratando de influir en su decisión de compra.
  • Publicidad con banners: en Internet existen plataformas de anunciantes que poseen espacios publicitarios en las diferentes webs que existen y que los ponen al servicio de los anunciantes.

– Publicidad en redes sociales: Al igual que Google, las principales redes sociales, Facebook y Twitter, viven de la publicidad.

-Marketing de afiliación: El marketing de afiliación es un buen modelo de venta por el que pagas una comisión a personas que promocionan tus productos.

-Campañas en blogs: Otra de las formas de llegar a nuestro cliente es por medio de la compra de espacios publicitarios es blogs específicos o pagando por artículos patrocinados en estas plataformas. Tiene que haber afinidad del blog con lo que ofrece el anunciante.  Este tipo de campañas son efectivas para mejorar el branding de la marca, ya que el blogger tiene una comunidad que confía en él.

-E-mail marketing: a pesar de su  mala imagen, el correo electrónico sigue siendo el rey entre los canales de publicidad online. Debemos tener una base de datos bien segmentada y ofrecer a cada contacto la información que más le pueda interesar.

Por donde comenzar en el análisis web

La principal función del análisis web es entender mejor nuestras visitas, intentar que se queden, que se conviertan en clientes y fidelizarles con independencia de lo que les ofrezcamos, ya sean contenidos, productos o servicios.

Existen herramientas que realizan un análisis de nuestra web y dan consejos y recomendaciones a llevar a cabo para optimizar la presencia online de nuestros sites, pero eso es empezar la casa por el tejado. Lo primero que debemos hacer cuando queremos analizar nuestra web es conocerla, entender quien nos visita, desde dónde viene, qué está buscando, que contenido consume y cuándo y por donde se va.

En una primera aproximación a la analítica debemos ser capaces de empatizar con el visitante de la web. Si entendemos cómo ven las visitas nuestro sitio web podremos optimizar los contenidos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Puntos Clave

Fuentes de entrada y salida de las visitas: Si conocemos las fuentes que nos traen visitas y las keywords por las que nos encuentran podemos actuar en las estrategias de captación. Si conocemos por dónde salen podemos optimizar las páginas para que sigan navegando en nuestro site.

Análisis de contenidos: si logramos conocer las visitas por el tipo de contenido que consumen y su comportamiento, podremos adelantarnos a sus intenciones y ofrecer el contenido que realmente les interesa. Realizar un mapa de por donde entran las visitas, que contenido interesa más, por donde se van moviendo en nuestra web y por dónde se van nos permitirá optimizar el sitio web dónde realmente hace falta.

Fuentes de entrada y salida de las visitas

Las fuentes de tráfico web son:

  • Tráfico directo: Visitas que llegan a nuestra web porque han escrito nuestra URL en el navegador o nos tienen en favoritos. También contabiliza las visitas que no están debidamente etiquetadas.
  • Buscadores: tráfico que llega a gracias a los distintos buscadores, agrupa al tráfico no pagado u orgánico como el pagado.
  •  Referrals: enlaces en otros sitios web que nos traen tráfico al nuestro.
  •  Campañas: tráfico que llega gracias a campañas externas a nuestro sitio web.

Segmentar las visitas por la fuente de llegada y cruzando los datos con las métricas básicas (tasa de rebote, tiempo en la web, páginas vistas por visita, beneficio de cada fuente, leads conseguidos, veces que alcanzamos nuestro objetivo, tasa de conversión, etc) y nuestras KPI´s de negocio sabremos qué fuente nos proporciona los mejores resultados.

Análisis de contenidos

Una vez que conocemos por dónde nos llegan las visitas y por dónde salen, debemos realizar un análisis del contenido de nuestra web.

¿Qué contenidos son los que más interesan?

Un buen punto de partida, y que suele dar alguna sorpresa, es conocer cuáles son las páginas más vistas en un periodo de tiempo. Gracias a ello sabremos lo que buscan las visitas cuando llegan a nuestro sitio web.

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑