Alberbot.com

"La pizarra donde exponer mis ideas"

Etiqueta: estrategia

Estrategia en Social Media, mi método

La aparición del marketing 2.0 ha puesto boca abajo el mundo del marketing y la comunicación. El Social Media, o marketing en medios sociales ha revolucionado la publicidad. Hemos pasado de una época de publicidad de vallas de carretera a una publicidad interactiva, en la que el cliente ya no es un mero espectador, pasa a  interactuar con la marca, identificarse con ella y convertirse en un prescriptor de la misma, ya que se siente valorado.

El social media ha democratizado el mundo de la publicidad, ya que cualquiera puede “jugar” en él, el éxito dependerá de lo que aportemos y del interés de los clientes en ello.

Cuando nos aproximamos a la web 2.0, como con todo, debemos tener una estrategia que nos lleve por el buen camino. Si alguien googlea “estrategia en Redes Sociales” aparecen multitud de blogueros que aportan su visión de cómo crear una.

El objetivo de las siguientes líneas es el de aportaros mi visión de cómo crear una estrategia en redes sociales y que ésta sea coherente, orientada a resultados y, espero que, con posibilidades de éxito.

Como elaborar una estrategia en Social Media

Objetivos. Define tus objetivos, tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cómo?

Análisis. Realiza un DAFO, conoce la empresa, ¿cuáles son sus límites en el mundo 2.0? ¿Qué me puede perjudicar o beneficiar?

Elabora un plan con toda la información obtenida sobre el estado de la empresa en el mundo online.

En este momento, cuando ya sabemos “quiénes somos y adonde queremos llegar” y lo tenemos bien descrito, debemos tomar distancia y crear, volver a los pasos anteriores y darles la vuelta, a ver qué encontramos, que seguro que nos sorprende. Es el momento de buscar cuales son los caminos para cumplir objetivos. ¿Cuáles son las mejores plataformas? ¿Hay partners con quien establecer un Win/Win?

Te aconsejo que cojas distancia, que madures los conceptos, los interiorices y los hagas propios… ahora empieza el trabajo de verdad!!!

Misión, Visión y Objetivos. Como en cualquier plan estratégico es momento de definirnos, porque estamos en el mundo (misión) y cuál es nuestro camino (visión). Hay que tener en cuenta que cada acción debe tener sus objetivos y todas ellas deben compartir la misma línea estratégica (aunque todas las acciones deben tener sus objetivos específicos, deben compartir uno común)

Identidad. Ahora, con los elementos clave de la estrategia de social media definidos (nuestra identidad digital, qué hace la competencia, que factores influyen en nuestra identidad, ya sean tecnológicos o externos, etc…) y la identidad de marca en el mundo 2.0, busca tu factor diferencial y aprovéchalo, marca la diferencia por tus atributos que te hacen sobresalir del resto.

Brainstorming. Haz una lluvia de ideas y quédate con aquellas ideas que realmente sean importantes, ten en cuenta las herramientas de que dispones, las nuevas plataformas y servicios sociales y cómo aplicarlas a las campañas.

Investiga. Conoce a tu audiencia, ¿qué les gusta?, ¿qué hacen?, ¿qué necesitan?, a tu competencia y el entorno en el que nos movemos (plataformas sociales, leads…). Es momento de ser realistas, debemos conocer nuestras limitaciones (equipo humano, herramientas, aplicaciones, calendario, presupuestos…).

Integra. Empieza lo divertido!!! Una vez que ya tenemos toda la información, integra el social media en tu plan de empresa y crea una estrategia de comunicación coherente basada en  tus puntos fuertes.

*Normalmente, las pequeñas y medianas empresas no diponen de un plan de empresa redactado, pero, todo empresario tiene claras cuales son las directrices que debe seguir, “a que se dedica” o quien es su público. Es capaz de responder a estas preguntas.

¿Ves efectivo mi método?¿Crees que lo puedes aplicar a tu empresa?¿Añadirías algo?

No solo miramos Facebook!!!!

Pollos salvajes

Cuando las empresas deciden emprender un camino en las redes sociales deben planificar una estrategia desde el principio, tratar de generar contenido de calidad y relevante.

Esto nos aporta credibilidad y, lo ideal sería (un vendedor de humo te diría que lo conseguirás de forma sencilla), hacer que nuestra empresa sea un referente, que ayude al cliente, converse con él y resuelva sus dudas.

Conseguir hacernos “amigos” de los clientes es una tarea que requiere de mucho tiempo, no es “mirar el Facebook”, es mucho más:

– Primero debemos encontrar los temas sobre los que queremos escribir, para los que debemos conocer a nuestra audiencia. Aunque yo realmente soy partidario de comunicar sobre algo de lo que sepamos, un tema en el que estemos cómodos.

Por ejemplo, ahora mismo estoy planificando la estrategia online de una empresa y he decidido cambiar los temas que se van a tratar en el blog, de jardinería, un mundo que desconozco, a empresas, modelos de negocio, emprendedores, que aunque es más difícil de posicionar, siempre hay más ayuda porque es gente que conoce el mundo 2.0 y comparten mucha bibliografía por internet, hay muchos blogs de referencia, leads….

– Hay que buscar información y escribir en el blog de empresa por lo menos 2 post a la semana.

– Generar unos 5 o 6 Tweets diarios. Y un par de post para Facebook.

– Buscar nuevas personas y empresas a las que seguir tanto en Facebook como en Twitter. (sobre 10 nuevos contactos diarios entre las dos plataformas)

– Contestar a los RT, agradecer los “me gusta”.

– Responder a los clientes a través de las plataformas sociales

– Generar bibliografía propia

– Crear eventos

– Leer otros blogs e interactuar con ellos

– Y todo tratando de humanizar nuestra comunicación. Eres la imagen de la empresa, respondes por ella.

Sólo nombro por encima las tareas diarias a llevar a cabo en el blog, Twitter y Facebook, que es donde ahora mismo se están centrando las PYMES. Pero LinkedIn es, bajo mi punto de vista, una de las plataformas más eficientes, sobre todo para los intermediarios de marketing.

Soy de la Vega Baja del Segura, una zona en la que hay muchas empresas hortofrutícolas, que se dedican a exportar sus productos, Y NINGUNA ESTÁ EN LINKEDIN!!!! O tienen blogs decentes!!!!!!!!!!!! donde nos hablen de los beneficios de los productos, su recolección, los campos en primavera…..yo que sé, hay nicho señores!!!!!!

LinkedIn les puede aportar beneficio en: la exportación, contactos internacionales, nuevos mercados, partners nacionales e internacionales, imagen de marca…

MIREN A NARANJAS LOLA que con una web muy sencilla distribuyen su producto a nivel nacional en 24 horas. Poseen un canal en Youtube (lo que les aporta la credibilidad de la que hablaba antes)

Imagen:

The cool ruler

El plan de social media personal

Durante estas navidades me he encontrado amigos que actualmente están sin trabajo, al igual que yo, y que saben que me dedico al mundo del marketing online y de la gestión de comunicación. Muchos de ellos me preguntaban si realmente es efectivo buscar trabajo a través de las redes sociales, si se encuentra trabajo. Pues bien, trabajo, trabajo, yo espero tenerlo pronto, y creo que sí que se puede encontrar.

Lo primero debemos conocer es nuestra identidad digital, es decir, que dice internet de nosotros, que lo podemos ver googleando (poniendo en Google) nuestro nombre. Nos pueden aparecer perfiles de facebook, en otras redes sociales, artículos que hayamos escrito, perfil universitario… o nada relacionado con nosotros.

Cada uno deberíamos diseñarnos nuestro propio social media plan, no con tanto detalle como si se tratase de una empresa, pero si deberíamos, al menos, hacernos una serie de preguntas.

 Personal social media plan

1. Objetivos:

  • Planteamiento inicial: ¿Para qué quieres estar en Social Media? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres conseguir?
  • Ámbito: ¿personal o profesional? ¿ambas?
  • Objetivo en Social Media: ¿qué considerarías tener el éxito en social media? ¿qué hecho medible te diría que estás teniendo éxito, que estas cumpliendo tus objetivos? ¿Formularios de contacto? ¿Pedidos? ¿suscriptores?

2. Audiencia:

  • ¿A quién te diriges? ¿Qué características los definen? ¿Tu audiencia profesional es diferente a la personal?
  • ¿En qué redes sociales están presentes? ¿deberías centrarte en una red social vertical? (Por poner un ejemplo: en Facebook están casi todos los perfiles, pero si te diriges a entrenadores de perros, ¿no será mejor estar en una red social dedicada a perros? En Facebook habrá un 0,05% de entrenadores, pero en la red social vertical, seguro que ese porcentaje es n veces más alto).

3. Opinión:

  • ¿De qué vas a hablar? ¿este tema de conversación está directamente relacionado con tus objetivos en social media?
  • ¿Es un tema que te permitirá atraer a personas potencialmente interesadas en ti o en lo que vendes?

4. Estrategia

  • ¿En qué momento te encuentras? ¿acabas de empezar o ya llevas tiempo en el sector? ¿qué necesitas para conseguir el objetivo del punto 1? ¿qué te conozcan? ¿qué sepan a que te dedicas? ¿qué conozcan tu producto?
  • ¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para cumplir tus objetivos? De entre las redes sociales más adecuadas debes elegir en cuáles te quieres posicionar, teniendo en cuenta tu tiempo disponible, el contenido que puedes generar, etc. Es mejor estar solo en una o dos redes sociales y hacerlo bien, que estar en 4 o 5 y no ser capaz de atenderlas adecuadamente (y no, replicar lo mismo en las 5 no es hacer las cosas bien! ).
  • ¿Un blog te ayudará a conseguir tus objetivos?

© 2017 Alberbot.com

Tema por Anders NorenArriba ↑